Descripción de la Exposición
El pasado 16 de septiembre, Vilaseco abrió nueva temporada expositiva con OBAFGKM! (Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!), muestra individual de Regina Giménez en la galería coruñesa.
En esta ocasión Regina Giménez (Barcelona, 1966) presenta una serie de trabajos contextualizados en Galicia donde el grafismo, el color y las formas de los astros nos invitan a establecer un diálogo entre arte, feminismo y ciencia.
Oh Be A Fine Girl, Kiss Me! Regina Giménez.
Ciencia, arte y feminismo
Existen tres factores para clasificar las estrellas: la clase espectral, el color y la magnitud absoluta. Regina Giménez presenta, en la galería Vilaseco, el proyecto "Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!" inspirado en la clasificación espectral de la astrónoma Annie Jump Cannon quien se centró en el color, analizando la luz que emiten los astros y de cómo ésta se descompone en colores.
Cannon ordenaba los astros de mayor a menor intensidad, de los más calientes a los más fríos y en corcondancia a una escala de colores, del azul al rojo, a través de una secuencia de letras capitales: OBAFGKM. Más tarde, el astrónomo Henry Noris Russell creó una frase para ayudar a recordar el orden de las letras de esta clasificación estelar: "Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!". Esta clasificación se conoce también con el nombre de clasificación espectral de Harvard.
Regina Giménez presenta en esta exposición una serie de trabajos sobre tela y papel, donde el grafismo, el color y las formas de los astros establecen un diálogo entre ciencia, arte y feminismo.
Partiendo del trabajo de Annie Jump Cannon y de su clasificación espectral, Regina reivindica como referentes del mundo del arte a las creadoras Meret Oppenheim, Marianne Brandt, Sophie Taeuber Arp, Gego, Hilma af Klint y Agnes Martin, todas ellas presentes en una de las obras de la exposición y cuyos nombres aparecen junto al de Antonia Ferrín Moreiras, matemática, profesora y primera astrónoma gallega. Para esta pieza, Regina se inspiró en una “maculatura”, obra gráfica del artista Joan Jose Tharrats, 1918-2001, realizada en 1954 y dedicada a diferentes artistas, todos hombres, de la época.
“Descubrí a Antonia Ferrín Moreiras buscando, junto a mi hermana, nombres de mujeres referentes para realizar esta pieza. Fue increíble encontrar y leer sobre esta científica gallega que en 1963 se convirtió en la primera mujer española que defendió una tesis sobre astronomía: Observaciones de pasos por dos verticales.” Regina Giménez
Lengua, astros y tipografía
Partiendo de la regla mnemotécnica OBAFGKM, Regina utiliza el lenguaje para introducir su proyecto en Galicia, contextualizando así la muestra en el territorio en el que se está exponiendo.
En ocho de las obras encontramos palabras en gallego tan singulares y sonoras como “bágoas”, “fuxitiva”, “malfadado”, “mariño”, “follas”, “miudiños”, “barallocas”… o expresiones tan gallegas como “olla ben!”, “oes?”, “oiches?”…
Están ahí, fruto del juego al que Regina Giménez invitó a participar a diversas personas del ámbito cultural gallego como: Andrea Franco, Lois Patiño, Leticia Eirín, Carme Nogueira, Julio Casal y Ángel Calvo Ulloa. Todos/as ellos/as enviaron sus frases a la artista catalana quien hace un ejercicio gráfico y tipográfico fantástico, casi sonoro, en el que establece una divertida y positiva conexión entre lo cercano (lo local) y los astros.
Color, luz y texturas
Se completa la exposición con otras piezas donde la tipografía cede el espacio al color y a la geometría, principalmente orgánica/círculos, como continuidad del proyecto sobre la clasificación de las estrellas, su temperatura, y color.
Dos piezas textiles de tres metros de alto, realizadas en gouache sobre algodón orgánico reciclado, cuelgan del techo de la sala principal de la galería Vilaseco recordándonos a algunas de las piezas de la exposición Iremos al Sol, en la que la artista catalana homenajeaba a Sonia Delaunay en el Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid en 2020.
Soles llenos de color que nos hablan de los astros y su temperatura, y del espectro de la descomposición de la luz, sobre papeles y cartones reciclados, carpetas y portadas de libros que Giménez reutiliza en su empeño en trabajar sobre soportes que ya han sido usados o han tenido otra vida.
En otra de las salas se muestra una pieza de algodón de gran gramaje colgada en la pared, que representa un diagrama del espectro de algunos elementos químicos presentes en las estrellas, a base de líneas rectas pintadas en gouache con diferentes tonos de los colores primarios.
Son esas texturas rugosas, ásperas e incluso insustanciales, las que Regina Giménez usa como lienzo, para transformarlas en luz y en energía, invitándonos a entrar en su universo rico, curioso y accesible a todos los públicos.
Regina Giménez
Regina Gimenez (Barcelona, 1966) vive y trabaja en Barcelona. Desde la década de los noventa, se ha consolidado como una de las artistas catalanas más activas en la escena artística tanto a nivel local como internacional.
Mediante la apropiación de elementos extraídos de su contexto original como antiguos mapas mudos o libros de geografía y cosmología, y su reorganización en nuevas composiciones, Regina Gimenez desarrolla a través de sus obras una investigación en torno al aspecto estético y formal de las representaciones gráficas. Una exploración que da como resultado un mundo de colores y formas geométricas de gran belleza y sencillez, a través del cual se materializan diálogos universales como la abstracción y la figuración, el color y el blanco y negro o el todo con el fragmento. Se trata de un cuerpo de obra versátil compuesto por objetos de diferente naturaleza, desde pinturas sobre tela y collages sobre papel a obras textiles, pasando por otros materiales y técnicas como el metacrilato o la fotografía. Es por ello que, además de su producción pictórica, cabe también destacar el interés de la artista por la edición de libros de artista y edición de obra gráfica, así como su tarea docente en el ámbito universitario.
Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan Brillantes y pálidas. Gigantes y enanas (Galería Luis Adelantado, Valencia, 2021), Iremos al sol (Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2020), El Sol i la taula [El Sol y la mesa] (Can Palauet, Mataró, 2018) y Adoptar otra naturaleza (Ana Mas Projects, Barcelona, 2017). Su obra también ha sido incluida en exposiciones colectivas de espacios culturales públicos y privados de Barcelona, Valencia, Londres, y otras ciudades de Suiza, Argentina, Francia y Korea. Recientemente ha publicado “Geo-gráficos” su primer libro ilustrado editado por Zahori Books.
A lo largo de los últimos años ha sido merecedora de diferentes premios en reconocimiento a su trayectoria artística, entre los que destacan el primer premio de la Biennal de Arte de Tarragona (2010), el Primer Premio de Ricard Camí otorgado por la Caixa de Terrassa (2001), el Primer Premio en el 30º y 37º certamen de premios de la Sala Parés (1998 y 1995). También recibió el Premio Fundació Enciclopèdia Catalana en 1999.
Sus obras forman parte de importantes colecciones como la Fundación “la Caixa”, la Colección MACBA, la Fundación Banc Sabadell, la Fundación Vila Casas, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el fondo de la Fondation Comprime de París; así como de colecciones privadas como las de Lawrence B. Benenson en Nueva York, Adriana Cisneros en Nueva York y Miami, Grupo Jameston en Nueva York y Atlanta o Isabel Marant de París.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España