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O vento experimenta o que irá fazer com sua liberdade

Exposición / Galería RGR / Calle Gral. Antonio León 48 - San Miguel Chapultepec, I Sección / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
07 oct de 2024 - 09 nov de 2024

Inauguración:
07 oct de 2024

Horario:
De 10:30 a 18:30 de lunes a jueves, 10:30 a 16:30 en viernes y 11:00 a 16:30 en sábado.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Gabriela Rangel

Organizada por:
Galería RGR

Artistas participantes:
Marcelo Cidade

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arquitectura  Arquitectura en Distrito Federal  post-conceptualismo  post-conceptualismo en Distrito Federal  Urbanismo  Urbanismo en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

Ciudad de México, septiembre de 2024 – Galería RGR presenta la exhibición individual “O vento experimenta o que irá fazer com sua liberdade” del artista brasileño Marcelo Cidade, curada por Gabriela Rangel. Esta muestra ofrece una reflexión crítica sobre el espacio urbano contemporáneo, las tensiones inherentes a la arquitectura modernista y los conflictos que emergen en el ámbito público. En “O vento experimenta o que irá fazer com sua liberdade”, Marcelo Cidade examina las brechas entre las aspiraciones colectivas y la cultura material. Inspirado en las tensiones sociales y el legado utópico de las vanguardias brasileñas, Cidade desarrolla una abstracción disfuncional que articula los conflictos entre las políticas públicas y el comportamiento humano. El artista también explora los legados utópicos de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX, contrastándolos con las complejidades del espacio público en el contexto de las sociedades de vigilancia. A través de esculturas, instalaciones y arte conceptual, examina cómo el tejido urbano refleja las tensiones entre los ideales colectivos y la realidad distópica. Su obra se caracteriza por el uso de materiales como vidrio, cemento y objetos recuperados, encapsulando la vida urbana y sus conflictos. La pieza central de esta exhibición, Ansiosa Ansiedade (2024), creada específicamente para Galería RGR, incorpora un mecanismo similar a una tira de Moebius, donde los límites entre control y libertad se disuelven. Por medio de la abstracción y la materialidad, Cidade invita al espectador a reconsiderar la interacción con el entorno urbano, creando una experiencia que refleja las tensiones entre lo personal y lo colectivo, lo utópico y lo distópico. Reflexión sobre la arquitectura y el espacio público La curadora Gabriela Rangel resalta la capacidad de Cidade para identificar las brechas entre las aspiraciones colectivas y la cultura material que habita los espacios urbanos, tanto en São Paulo como en Ciudad de México y destaca cómo la obra de Marcelo Cidade expone las tensiones inherentes en la vida urbana moderna, convirtiendo la abstracción en un medio para expresar las contradicciones del progreso y el poder. El artista contemporáneo sudamericano ha ganado reconocimiento internacional por su crítica incisiva al legado de la arquitectura modernista y su impacto en la política urbana. Obras como Tempo suspenso de un estado provisorio (2011), parte de la colección del Museo de Arte de São Paulo (MASP), ejemplifican su enfoque crítico al reposicionar el arte como una ventana hacia las tensiones políticas y sociales. Marcelo Cidade forma parte de una generación de artistas brasileños posconceptuales, que emplean el espacio público y los objetos cotidianos para cuestionar las dinámicas urbanas, políticas y sociales. Influenciado por el neoconcretismo y el constructivismo brasileño, Cidade reinterpreta las tensiones entre la arquitectura y el control urbano, alejándose de los ideales utópicos de las vanguardias modernistas. Con esculturas e instalaciones, Cidade establece un diálogo crítico con las políticas urbanas, el capital y la tecnología, subrayando las contradicciones de la urbanización contemporánea. O vento experimenta o que irá fazer com sua liberdade puede visitarse en la Galería RGR (Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec I Secc) hasta el 9 de noviembre de 2024, en un horario de 10:30 a 18:30 de lunes a jueves, 10:30 a 16:30 en viernes y 11:00 a 16:30 en sábado. Sobre Galería RGR RGR ha surgido como una fuerza impulsora y una referencia a través de la combinación de arte global moderno y contemporáneo en la Ciudad de México. La galería inició sus operaciones en 2018 presentando una gran muestra individual de Carlos Cruz-Diez, y representa a reconocidos maestros de la abstracción, y el arte cinético. Desde el 2023, RGR amplió su programa artístico para incluir un grupo significativo de artistas contemporáneos que exploran cuestiones de colonialismo, raza, género y sexualidad revisando críticamente las tendencias del arte moderno. La galería representa actualmente cuatro legados históricos y el trabajo de catorce artistas contemporáneos con diferentes líneas de investigación, procesos y géneros, que afrontan los desafíos del milenio con su perspicacia creativa. RGR fomenta el diálogo en torno al legado de las vanguardias históricas del siglo XX y las expresiones artísticas multidisciplinarias más innovadoras de nuestros tiempos. La galería acogió las primeras exposiciones individuales en Latinoamérica de artistas como Jeppe Hein en 2021, Ding Yi en 2022 y Mathias Bitzer en 2023. Acerca del artista Marcelo Cidade (São Paulo, Brasil, 1979) a través de una práctica a menudo subversiva e informal, cuestiona a través de su producción artística los ideales de la arquitectura modernista, se apropia de los espacios urbanos y, mediante diversas operaciones estéticas, inventa nuevos lenguajes, construyendo espacios frescos y sorprendentes. El vínculo íntimo que, para Cidade, une el arte y la vida autoriza al artista a explorar el flujo continuo y oscilante entre la esfera social y la personal. Comparando relaciones y valores sociales establecidos, Cidade crea obras que expresan conflictos sociales complejos y lleva señales y situaciones de la calle a espacios artísticos. La obra del artista enfatiza el encuentro entre arte y sociedad, sin dejar de lado la discusión sobre el lenguaje. Uno de los intereses de Cidade es el espacio público generado en el flujo urbano y tecnológico de la sociedad de vigilancia. La ciudad es el lugar privilegiado de los acontecimientos, y es aquí donde el artista busca sus materiales de trabajo. Calles, muros, pasos elevados, plazas, y contraventanas son un desafío para su mirada. Acerca de Gabriela Rangel Gabriela Rangel es curadora independiente y escritora radicada en Brooklyn, NY. Desde 2019 hasta 2021 fue directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Previamente, fue directora de artes visuales y curadora en jefe en Americas Society desde 2004 hasta 2019. Cuenta con una maestría en estudios curatoriales del Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, una maestría en estudios de medios y comunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, y estudios de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha trabajado en la Fundación Cinemateca Nacional y el Museo Alejandro Otero en Caracas, y en el Museo de Bellas Artes de Houston. Rangel ha curado y co-curado numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo, así como muestras monográficas de Elsa Gramcko, Erick Meyenberg, Sylvia Gruner, Carlos Cruz-Diez, Marta Minujín, Gordon Matta-Clark, Gego, Arturo Herrera, José Leonilson y Xul Solar. Ha escrito para Hyperallergic, Letras Libres, Revista Ñ, Art in America, Parkett, The Brooklyn Rail y Art Nexus, editado numerosos libros y contribuido con textos en publicaciones como Emily Mae Smith (Petzel Gallery, Nueva York); Pedro Reyes: Sociatry (Museum Marta Hertford, Hertford, Alemania, 2022); Rosangela Renno (Pinacoteca de SP, 2021); Erick Meyenberg: D Major Isn’t Blue (Museo Amparo, 2020); Lydia Cabrera: Between the Sum and the Parts (Americas Society/Koenig Books, Londres, 2019); Contesting Modernity: Informalism in Venezuela 1955–1975 (Museum of Fine Arts, Houston, 2018); Marta Minujín, Minocodes (Americas Society, 2016); y A Principality of Its Own (Americas Society/Harvard University Press, 2006).Inspirado en las tensiones sociales y el legado utópico de las vanguardias brasileñas, Cidade desarrolla una abstracción disfuncional que articula los conflictos entre las políticas públicas y el comportamiento humano.


Entrada actualizada el el 08 oct de 2024

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