Descripción de la Exposición El 28 de Febrero se lanzó a la red la propuesta de construcción de un poema colectivo y plural, un "cadáver exquisíto", a partir de un primer verso que decía: "Há umha certa luz incompreensível na distáncia" ("Hay una cierta luz incomprensible en la distancia"). Un dia después, eran ya cerca de 20 las personas que estaban participando en este proceso creativo experimental, este experimento creativo. Dos días después, la red de participantes se seguía extendiendo, y, a día de hoy, más de un mes después de su puesta en marcha, es probable que todavía sigan vivas algunas de las líneas de crecimiento a que dio lugar la propuesta inicial. La técnica del "Cadáver exquisito" consiste en ir agregando palabras o imágenes sobre una primera propuesta, y fue muy empleada por los surrealistas en 1925. El nombre proviene de la primera frase que surgió la primera vez que fue puesta en práctica, en francés: "Le cadavre exquis boira du nouveau vin" (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). La propia literatura, en su globalidad, no es más que un inmenso cadáver exquisito, donde cada jugador, a través de los siglos y de las culturas, ha ido haciendo, va haciendo, sigue haciendo, su aportación a esa obra colectiva. La propuesta dio lugar a la creación de innumerables poemas, todos ellos resultado de un mismo proceso: cada persona participante iba agregando un nuevo verso bajo el poema que le llegaba. Un solo texto, o diversos textos, escritos por varias personas pero sin un sólo autor o autora que pueda decir que es suyo. Una demostración de que la literatura es de todos/as y de nadie: un gran trabajo y patrimonio colectivo en el que todas las personas pueden y deben aportar. Las y los participantes no tenían que se exclusivamente "poetas". Cualquier persona podía ser invitada a participar, y cada participante era responsable de hacer crecer, de mantener vivo, el cadáver, encaminando el poema a nuevos contactos, siempre bajo la idea de que todas las personas somos capaces de leer, escribir y jugar con la literatura, en general, y con la poesía en particular. Sin límites: ni de tiempo, ni de extensión, ni temáticos. El cadáver se mantendría vivo, se mantiene aún hoy vivo, posiblemente, en la medida en que nuevas personas realizan su aportación. Con la posibilidad, como no podía ser de otra forma, de echar mano de la copia, el plagio, el calco y la aportación inspirada en obras de otras personas. Siempre permitiendo que una persona pueda participar más de una vez. El cadáver está todavía vivo hoy. Y esta exposición, este recital, es una muestra de eso. Porque la poesía, la literatura, la cultura, es de todos/as, resultado de un proceso colectivo de creación donde todo el mundo participa, donde todas las personas deben apropiarse de ella pero ninguna reclamarse propietaria. Nos leemos en la red. Nos vemos en la literatura. Omnia sunt comuna!
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España