Descripción de la Exposición
Se trata de una exposición colectiva de collage con diferentes técnicas enfocada a mostrar en qué aspectos ha evolucionado la imagen de la enfermera siempre rodeada de tópicos (la enfermera sexy, la enfermera mala que te va a pinchar, la enfermera comprensiva que te quita los miedos, la jovencita con aspecto angelical muy femenina, la señora mayor con aspecto de mucha experiencia, cómo ha ido cambiando el tipo de vestimenta etc.) jugando con la manera en que han sido representadas sobre todo en el cine, las revistas, los libros o la televisión.
Sin duda hay una cuestión de género de fondo en el modo en que se ha ido percibiendo la figura de la enfermera a lo largo de la historia de su existencia, con el añadido de que tener compañeros hombres hace unas décadas era raro, de ellos se hacía burla o se ponía en tela de juicio su profesionalidad, eso cuando no se les tomaba por médicos inmediatamente. Incluso hoy en día si en un hospital encontramos dos enfermeros, un hombre y una mujer, hay quien asume de un vistazo que él es médico y en caso de que lo envíen a enfermería se dirige a ella asumiendo que es un trabajo de mujeres.
¿Por qué el título en inglés? Porque "enfermero" y "enfermera" suenan a que vienen de "enfermo" directamente, muy obvio, y además se distingue el género según termine en -a o en -o pero en inglés los adjetivos no tienen género y "nurse" precisamente quiere decir muchas más cosas que enfermero o enfermera, en inglés y plural (nurses) puede significar cuidar, velar por alguien, ser paciente con algo, amamantar, prolongar, también en singular puede referirse a la niñera o la nana, implica más connotaciones, todas positivas y vinculadas a la feminidad. Con el trabajo de estos cinco artistas en torno al tema queremos recodar desde la técnica del collage (que se apropia de imágenes que ya están ahí y las interviene, recorta, rasga, rompe, pinta, combina, narrando una historia de acuerdo con la visión de cada artista) que se ha dado una ruptura de estereotipos en torno a la figura de la enfermera a la par que el hombre comenzó a desempeñar el mismo trabajo. Así que el campo de la enfermería da buena cuenta de que la labor feminista en busca de la igualdad (de oportunidades, de derechos, de libertades, de condiciones, de trato) no es únicamente femenina si no que en los hombres encuentra su mejor aliado. En resumen, que el ámbito de la enfermería ha sido uno de los pioneros en dejar patente que el feminismo apuesta por un bien común cuyos interesados son hombres y mujeres, y que es juntos en el mismo bando, trabajando codo con codo, como se puede superar cualquier barrera o prejuicio de género.