Descripción de la Exposición
Núria Manso: Memorias.Vídeos, 2019
La iconología es una ciencia desarrollada durante la primera mitad del siglo XX, por Erwin Panofsky, que considera la imagen visual como portadora de intereses formales y contenidos intrínsecos. Así, debe concebirse la obra de arte con un valor vivo lleno de significados y portador de ideas culturales. Estos principios pueden extrapolarse plenamente a la producción videográfica de la artista Núria Manso (Barcelona, 1960).
La base de su actual trabajo artístico son las imágenes procesadas que mutan en una nueva forma de pensamiento. Con anterioridad, esta artista ya había desarrollado las posibilidades de las imágenes concatenadas donde, a más a más de los valores y significados de cada imagen, había que buscar un significado global al conjunto. La actual etapa artística de Núria Manso, como productora de vídeos de creación, podríamos situarla con posterioridad a una notable y compleja producción videográfica denominada Dokuart (exhibida en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, en el año 2011).
Desde entonces sus producciones videográficas, más sencillas y menos grandilocuentes, se han sucedido año tras año. Los fundamentos son, si más no, similares conceptualmente a otros trabajos fotográficos suyos: el tratamiento de múltiples imágenes de forma simultánea. Ahora, los vídeos son animaciones de imágenes que transcurren una detrás de otra. Son documentos gráficos de instalaciones artísticas anteriores o secuencias fotográficas de experiencias y momentos vitales de la artista.
Cinco son los vídeos que ahora presenta en esta muestra. El primero Yo estuve / Estoy allí (2013) es un recorrido vital a base de una recopilación de imágenes de la propia artista de los sucesos ocurridos en Berlín el año 1989 con la caída del muro. Imágenes de los espacios adyacentes al muro repletos de gente expectante y de policías que se mueven a u ritmo trepidante. El valor simbólico es evidente: la imagen de un muro que cierra un espacio y el deseo de superar-lo… Traspasar (2014) presenta ciertas concomitancias con el anterior. Aquí, pero, el elemento fundamental son los diferentes puentes que atraviesan el río Támesis en Londres. Con un ritmo trepidante de imágenes que se mueven de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, la artista se adentra en una voluntad de unir mundos separados o de transitar de un lado al otro.
Vistas al mar (2015) se basa en los documentos gráficos de una instalación de la propia artista realizada en la glorieta del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el año 1987. Con un sonido de fondo de las olas del mar y un movimiento rotatorio la artista ironiza con el deseo de visualizar el mar desde un punto donde solo se percibe una enorme conurbación urbana. De la misma manera, Visión penetrante (2015) refleja el contenido de una instalación fotográfica realizada en Can Basté, Barcelona, el año 1998. Aquí se suceden, de forma concatenada, tres series temáticas de imágenes. Una de estas, por ejemplo incorpora cruces de farmacias, calles de Barcelona y espacios que eran o habían sido galerías o centros de arte. La animación de imágenes transcurre en sentido horizontal por estas tres series donde, de vez en cuándo, se produce un alto vertical para pasar a otra serie.
Por último, Cul-de- sac (2016) es una animación de imágenes que transcurre a un ritmo lento y con un sonido estridente de una armónica. Este, nos muestra un conjunto de calles y pasajes sin salida de Barcelona: Cortas hileras de casas y edificios taponados en uno de sus extremos. Unos caminos o recorridos que no llevan a ninguna parte pero muy sugerentes en todos sus posibles significados…
Estos vídeos, a pesar de la visión subjetiva de la artista, tienen un potente poder de sugerir y deben interpretarse ateniendo los posibles significados de sus imágenes, de los valores simbólicos y de las ideas culturales de la sociedad del momento.
Domènec Ribot, Crítico de arte
Barcelona, julio de 2019.
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