Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- KOWASA gallery presenta 'Las raíces del agua', una exposición de Núria Bitria. La muestra recoge una quincena de fotografías en color realizadas en el pantano de Valcabrera en Los Monegros (Aragón). Todas ellas forman parte de la serie en la que Bitria ha trabajado los dos últimos años intentando conciliar las dos vertientes de su creación personal, la imagen y el tejido. Preocupada por los procesos artísticos y su intersección con el lugar, la memoria y la percepción, se concentra en los aspectos efímeros, transitorios y aleatorios a la hora de fotografiar. Asimismo, vuelve a sus orígenes profesionales recuperando el negativo analógico como un soporte físico en el que construir artesanalmente un tejido de imágenes. En un ejercicio de caminar a la deriva y de mirar, Bitria recoge con su cámara fragmentos de las aguas y las raíces de los árboles que pespuntan los caminos y los integra en sus palimpsestos fotográficos -superposiciones secuenciales de una temporalidad múltiple que traspasan la superficie estable de lo sólido y lo cierto, evocando el azar y el paso nomádico de la mirada por el lugar. El relato sobre la experiencia de caminar se complementa con los tejidos la artista que urde paralelamente y que instala en los espacios líquidos hallados en sus fotografías. Es sobre todo en el pantano de Valcabrera donde los pasos por el monte y el mundo interior de las manos y los hilos convergen del todo. Es allí, en el pantano viejo, donde llega a cartografiar sus propias raíces, entrelazando el juego aleatorio de la mirada con las memorias de su infancia. El propio lugar 'se teje' como un nuevo territorio efímero e íntimo, habitado de pliegues y tersuras invisibles. Notas de la artista Volver, sin insistencia, rozar, pasar simplemente, sin que las cosas noten mi presencia, permitirles su dominio. Pero, sobre todo, irse. Irse antes de que el lugar se torne familiar. No dar tiempo a que se formen las huellas para un nuevo reconocimiento....Volver del exilio, de una vida de exilio, al lugar de la infancia... Una mirada puede condensarse cuando nada pretende, cuando nada inquiere. Recuperarse. Chantal Maillard, 2011 Los mundos que nos rodean, tanto el natural como el tecnológico, están en constante movimiento, investigación, prueba y transformación. En un sentido amplio, todo trabajo creativo implica el desarrollo de un proceso. A menudo, este proceso se identifica con el procedimiento o tecnología utilizados para llevarlo a cabo; en otros casos, con la acción que nos permite concretarlo. Pero el verdadero sentido de proceso engloba muchas más cosas, desde la temporalidad hasta las relaciones dinámicas entre entidades y posibilidades. En 'Las raíces del agua', seguí un proceso abierto, superpuesto y evolutivo en el que he tratado de evidenciar los interrogantes, los ciclos, los itinerarios y, en definitiva, las contradicciones. Este trabajo contrapone lo estático y perdurable, e incorpora lo temporal, lo aleatorio y lo relacional como materia de mis fotografías. La serie comienza caminando por el Garraf. Caminar a la deriva es el movimiento que adopto para concentrarme en el camino y no en el punto de llegada. Mis primeras fotografías son el relato de la experiencia del caminar, incorporan el azar en el proceso de la toma de imágenes, reconstruyen un paisaje fragmentado e inconcluso y revelan una mirada secuencial, yuxtapuesta, imperfecta y múltiple. Mi atención se dirige a las raíces de los árboles que pespuntean los caminos, salen de la tierra, aparecen desnudas, y desaparecen. Meses más tarde, comienzo un itinerario cíclico en el lugar geográfico donde se encuentran mis raíces. Caminatas femeninas, explorando en profundidad lo conocido, lo familiar, lo íntimo. Cada paso se convierte en la hebra visible de un pespunte sobre un terreno árido donde la naturaleza es, simplemente, monte. Hilvano retazos de lo que veo, construyo un nuevo tejido de imágenes con límites fusionados que reflejan la impaciencia de mi atención y la necesidad de conglomerar lo general con lo cercano, como partes imprescindibles de una realidad y un tiempo complejos. Paralelamente, y a contra corriente, preparo la creación de un nuevo tejido. Cada fase del proceso requiere una atención minuciosa. Urdir es lento. Cuatrocientos sesenta hilos, cuatrocientas sesenta veces el hilo recorriendo el mismo itinerario. Me siento a tejer. Tejer es lento y metódico. La lanzadera con su vaivén equilibra el universo. Cada pasada construye la superficie de un pequeño lugar ligero y delicado. ¿Cómo unir los pasos y el monte con las manos y los hilos? Puntos perdidos sobre la tierra árida me conducen a un espacio líquido, residual e híbrido, aislado y tranquilo, bajo un puente del tren de alta velocidad, un lugar que concentra dos tiempos simultáneos y contrapuestos. El pantano de Valcabrera en Los Monegros -el pantano viejo-, dónde nos bañábamos en otros años, recibe ahora el agua sobrante del riego de los campos, agua fertilizada químicamente. Elijo el pantano viejo como un oasis donde concretar mi mirada, un oasis de contradicciones, abandono y banalidad. Lo elijo porque siempre ha estado allí, formando parte de mi paisaje inconsciente. Cíclicamente vuelvo a él para perfilar su ribera, grabar el sonido de la vida en su alrededor, anticipar sus movimientos y sus crecidas, mirar con calma la superficie inestable del agua y vivir sus diferentes luces. El lugar me regala imágenes que llegan del otro plano, del reflejo, y que revelan lo que todavía no estoy viendo con mis ojos. Trato de aprehender el espacio, pero aunque parezca inmóvil, el lugar se escapa. Nada de lo que me rodea es, ni será, verdaderamente estable. Volver al territorio de la infancia es volver a un lugar interior que identificamos con el origen. Volver a los espacios que nos dan miedo es volver a un tiempo circular similar al de los sueños. De manera orgánica, mi mirada camina desde lo sólido a lo fluido, de las ramas y las piedras a la evanescencia de los reflejos. El negativo guarda la calma, la profundidad y la intensidad de las aguas estancadas. Núria Bitria / Nota biográfica Natural de un pueblo de Los Monegros - Peñalba (Huesca) Estudió Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde residió durante veinte años, antes de trasladarse a Barcelona, su lugar de residencia actual. Master en Creació Artística por la UB y Master en Estética y Teoría del Arte por la UAM. Actualmente es profesora en Elisava y Escola Massana. Ha estado en contacto con el mundo audiovisual durante más de quince años, trabajando como directora de arte en producciones cinematográficas y publicitarias. En 2007, realiza estudios de Diseño Textil y comienza una nueva trayectoria profesional en este ámbito. Interesada por la relación de los tejidos con el espacio, participa en varias exposiciones con trabajos que tienen el textil como materia de expresión. Por primera vez, con la serie de fotografías Las raíces del agua, en la que ha trabajado durante los dos últimos años, intenta conciliar ambas vertientes de creación personal -la imagen y el tejido- Preocupada por los procesos artísticos y su intersección con el lugar, la memoria y la percepción, se concentra en los aspectos efímeros, transitorios y aleatorios en la toma de imágenes. Vuelve a sus orígenes profesionales recuperando el negativo analógico como un soporte físico en el que construir artesanalmente un tejido de imágenes. Exposiciones colectivas: Artesania Catalunya: Es tiempo de que las mujeres granicen. Instalación textil y fotografía. Barcelona, noviembre 2012 - enero 2013 / Patrimoine culturel, artisanat et modes de vie, International Conference Center, Cairo 2010: Ateliers d'Art de France y organizada por el Conseil Culturel de l'Union pour la Mediterranée y el Industrial Modernisation Center of Egypt / OffMassana 2010, Espai Agustí Massana, comisariada por Tony Azorín, Barcelona 2010 / FemArt'10, Higiene i neteja. 16a Mostra d'art de dones, colectiva comisariada por Gemma Pinedo, Barcelona 2010 / OffMassana 2009, Espai Agustí Massana, Barcelona 2009 / Imagine Book, Pati Llimona - ILDE, Barcelona 2008/ KASK-Week 2007, Galerij Jan Colle, Gent (Bélgica)
La muestra recoge una quincena de fotografías en color realizadas en el pantano de Valcabrera en Los Monegros (Aragón). Todas ellas forman parte de la serie en la que Bitria ha trabajado los dos últimos años intentando conciliar las dos vertientes de su creación personal, la imagen y el tejido.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España