Descripción de la Exposición
Nuevos nombres en el Arte Tolimense
Artistas: Jonathan Saavedra, Camila Arévalo, Paola Varón Rivas, Luis Fernando Bautista, Felipe Cifuentes, Johan Sebastian Giraldo, Adrián Preciado, Camilo Gutiérrez Moreno, Juan Carlos Jiménez, Nicolas Beltrán, Jader Cruz Valderrama, Mary Escobar Triana, Carolina Molina
La historia del arte tolimense desde el comienzo del siglo XX esta marcada por la presencia intermitente de las Escuelas de Arte en la región, comenzando por las clases de pintura y dibujo que un viajero italiano Pedro D’Achiardi iniciara en el recién fundado Conservatorio de Ibagué y que posteriormente serían continuadas por un hermano del destacado pintor santandereano Domingo Moreno Otero, el arquitecto Eli Moreno Otero, quien diseñara además la Sala de música Alberto Castilla. De ese primer impulso surgen figuras tutelares del arte tolimense como Julio Fajardo, Darío Jimenez y Jorge Elias Triana, quienes junto a Alberto Soto Jimenez conformarían la nómina inicial de profesores de la Escuela de Bellas Artes de Ibagué que funcionó desde 1956 hasta 1978, época en que se crearon por un tiempo breve, salones nacionales de arte en Ibagué y hasta un Museo de Arte Moderno.
En esos años de la escuela surge una amplia generación de artistas tolimenses que tuvieron incidencia nacional como Carlos Granada, Edilberto Calderón, Mariana Varela, Mario Lafont, entre otros. Cerrada la Escuela por temas políticos, es notorio el declive en las artes plásticas regionales, se hace notoria la disminución de nuevos nombres destacados de la plástica tolimense, salvo los que terminan estudiando o haciendo carrera en el extranjero como Rodrigo Facundo, Germán Botero, Darío Ortiz o Ana María Devis. El impulso local es mantenido a duras penas por algunas clases de extensión y un par de escuelas privadas entre las que destaca el Taller de Jesús Niño Botía, pintor Santandereano alumno de Oscar Rodríguez Naranjo. En la última estapa de su taller, ya en el siglo XXI, Niño Botia encausa las vocaciones de Luis Fernando Bautista, Felipe Cifuentes, Mario Rodríguez, entre otros.
Esta ausencia de lugares de estudio y estimulos en la región es lo que motiva la apertura del Museo de Arte del Tolima que dinamiza la actividad cultural desde su inauguración en 2003 ayudando a ejercer una presión social para la reapertura de una facultad de artes, algo que se logra en el año 2011 en la Universidad del Tolima, permitiendo un nuevo aire a las artes plásticas tolimenses. Un ejercicio que ya esta dando notables frutos con artistas como Jonnathan Saavedra, Camila Arévalo o Paola Varón por mencionar algunos.
Esta curaduría se centra en la producción regional de la última década, incluyendo a varios de los artistas formados entre el Museo de Arte del Tolima y la Universidad del Tolima, así como a otros creadores locales que han estudiado fuera de ibagué. Artistas entre los 20 y 30 años, dedicados a indagar en las múltiples tendencias, técnicas y rutas abiertas dentro del Arte Contemporáneo, con temáticas muy vigentes y promisorias carreras a las que algunos ya han sumado premios, residencias internacionales y exitosas exposiciones dentro y fuera de Colombia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España