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Nuevo monumentalismo

Exposición / Espacio Marzana / Muelle Marzana, 5 - Bajo 4 / Bilbao, Vizcaya, España
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Cuándo:
14 jun de 2024 - 30 jul de 2024

Inauguración:
14 jun de 2024 / 19:30 h.

Horario:
De lunes a viernes de 16:30 a 20:30.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Espacio Marzana

Artistas participantes:
Kepa Garraza
Etiquetas
Abuso de Poder  Abuso de Poder en Vizcaya  Arquitectura  Arquitectura en Vizcaya  Arte digital  Arte digital en Vizcaya  Arte digital  Arte digital en Vizcaya  Conciencia Social  Conciencia Social en Vizcaya  Empoderamiento  Escultura  Espacio Urbano  Impresión digital  Objeto Artístico  Patrimonio  Poder 

       


Descripción de la Exposición

Este proyecto invita al espectador a reflexionar acerca de la función del monumento público dentro del entorno urbano, así como a plantearse cuestiones relacionadas con la representación del poder y la autoridad en nuestro imaginario colectivo. Para ello he ideado un juego de sustitución que invita al espectador a replantearse conceptos relacionados con la propia naturaleza del monumento, su razón de ser y su utilidad. Mi propuesta es sencilla: elaborar una serie de modelos para esculturas imaginarias que jamás serán realizadas, pero que se plantean como alternativas de ficción a cierta tipología de estatuas muy habitual en el espacio público: el retrato de figuras que simbolizan el poder presente y pasado, en la forma de retratos de monarcas, militares, y un amplio espectro de líderes políticos, sociales o religiosos. Esta forma de representación de las estructuras de poder, personificada en aquellos que lo han ejercido o ejecutado, son parte habitual del espacio urbano y podemos encontrar innumerables ejemplos de este tipo de monumentos a lo largo de ciudades de todo el mundo. Si bien este tipo de monumentos conmemorativos de la autoridad y el poder parecen ser vestigios del pasado, su permanencia dentro del espacio público plantea cuestiones muy interesantes acerca de cómo los percibimos y de cómo convivimos con ellos. Tomando estas cuestiones como punto de partida, he creado un grupo de obras que recrean esculturas imaginarias. Estas esculturas de ficción nos muestran diferentes escenas, desde manifestantes encapuchados portando cócteles molotov a otros enfrentándose a la policía o sosteniendo pancartas reivindicativas. Todas estas esculturas han sido generadas mediante el modelado 3d digital, obteniendo así modelos virtuales que me permiten jugar con la escala, el acabado, la textura y la iluminación de las mismas. Estas esculturas ficticias son introducidas en monumentos públicos muy conocidos, sustituyendo las figuras de mandatarios, generales o reyes. Este ejercicio de suplantación afecta solo al retrato de las figuras de poder, manteniendo inalteradas el resto de estructuras arquitectónicas que forman parte del monumento original. Algunos de estos escenarios son fácilmente reconocibles, como en el caso del Lincoln Memorial en Washington D.C., donde la famosa escultura del presidente Lincoln sentado ha sido sustituida por una monumental estatua de un encapuchado portando un bate de béisbol en actitud amenazante. Además he creado un segundo grupo de obras, donde estas esculturas ficticias son presentadas sobre un fondo negro y con una iluminación muy contrastada. Estas obras están concebidas como una especie de estudios preparatorios, donde ensayo diferentes soluciones relacionadas con el acabado de las mismas y su iluminación. Mi intención con este proyecto es presentar una suerte de simulacros que inviten al espectador a cuestionarse conceptos relacionados con el papel y la función del monumento en el espacio público y a que se plantee la estrecha relación existente entre el arte, el poder y la propaganda. Estas variables de ficción no se plantean como alternativas posibles ni deseables, sino como una suerte de parodias acerca de la personificación del poder y la autoridad. Además, quieren invitar a repensar cuestiones relacionadas con la representación de la violencia y la simbología utilizada a la hora de representar cierto tipo de autoridad, sea esta política, militar o religiosa. Al estar concebidas como parodias, estas obras nos presentan unos atributos muy similares a los originales que quieren sustituir, muestran una estética anticuada y en ningún momento se nos antojan como alternativas interesantes. De alguna forma, se nos presentan como escenarios de una realidad paralela donde los retratos de los poderosos han sido sustituidos por los de héroes anónimos. Quizás los protagonistas de un proceso revolucionario que, como tantas veces a lo largo de la historia, parecen incapaces de ofrecer una alternativa a las formas clásicas de ejercer y representar la autoridad y el poder. Kepa Garraza -------------------------- Biografía Formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, el Bradford Art College de Inglaterra y la Universidad de Barcelona, Kepa Garraza (Berango, Vizcaya, 1979) inicia su trayectoria expositiva en 2004, momento a partir del cual recibe diferentes becas de estudio y premios. Ha mostrado su trabajo en centros de arte como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el CA2M de Madrid, el Artium de Vitoria, el DA2 de Salamanca, el Museo San Telmo de San Sebastián o la Fundación BilbaoArte de Bilbao, y espacios artísticos de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Perú, Chile o Alemania. Ha sido reconocido con el Premio Casa de Velázquez-Estampa en 2015, el Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 2013 o el Premio de Pintura Internacional Guasch Coranty y el Premio Obra Abierta en 2012, entre otros galardones. Su obra hoy es parte de los fondos de significativas colecciones públicas y privadas como Los Bragales, Circa XX, Ibercaja, Iberdrola-UEX, INJUVE, la Comunidad de Madrid, los museos Artium o Patio Herreriano y fundaciones como BilbaoArte, Focus-Abengoa, Guasch Coranty o María Cristina Masaveu Peterson. La obra de Kepa Garraza reflexiona acerca de la naturaleza de las imágenes que consumimos a diario, invitando al espectador a cuestionarse problemáticas relacionadas con la identidad y la manipulación de la información. Su obra cuestiona los discursos oficiales, y pone en tela de juicio los procesos de legitimación institucional. Profundamente interesado en los procesos de construcción del relato histórico, Garraza invita al espectador a cuestionar la información obtenida de los medios de comunicación oficiales. Su reinterpretación de la realidad es siempre ambigua y confusa, llena de sutilezas y zonas grises que invitan al espectador a repensar el relato histórico y la crónica de la realidad. Su mirada irónica y ácida ofrece alternativas a la realidad que conocemos y nos propone un ejercicio saludable: dudar siempre de la versión oficial.


Entrada actualizada el el 11 jun de 2024

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