Descripción de la Exposición
Balerdi desmenuza la pintura, creando una serie de formas aleatorias que protagonizaron sus obras, de factura rápida, mental, en la que la agilidad y premura del trazo impedía al subconsciente la creación de formas concretas y definidas. Dentro de este marco se insertan una serie de piezas, a menudo formando trilogías, en las que las formas se van disolviendo, intervenidas hasta la extenuación por el pintor.
El Museo busca nuevas lecturas de la pieza de su colección Gris vacío III, perteneciente a la donación de María Josefa Huarte. Junto a ella, en la sala, pueden verse Gris Vacío I y Gris Vació II, pertenecientes a colecciones particulares de Madrid y Bilbao. Se trata de obras que homenajean a Velázquez, a su trazo suelto y ágil, a sus retratos de infantas y reinas en los que no prima el detallismo, sino la pincelada suelta, y a su construcción en base a manchas de color, aplicadas de manera rápida y audaz, que al observarse en detalle se convierte en masas de color desestructuradas, sin forma ni definición. Balerdi construye estos lienzos en base a los grises, aplicados una y otra vez, desde la parte superior a la inferior, desestructurando las formas, de manera rápida y ágil, destruyendo la pintura mediante la superposición de trazos vibrantes y nerviosos, en líneas que se mezclan y desaparecen. En estas obras introduce la luz mediante la utilización de blancos, también constantemente trabajados, a lo que añade en Gris vacío II toques de ocre dorado y en Gris vacío III pinceladas de rosa, que de manera sutil definen volúmenes, en ordenaciones circulares.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España