Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Nueva York - Berlín reúne la actividad artística desarrollada por Mercedes entre estos dos polos punteros del arte, en la que tienen cabida los múltiples conceptos e investigaciones surgidos en la incesante búsqueda de su particular estilo. Lo que, en principio, parecen siluetas, perfiles, tintas planas... de sencilla ejecución, a medida que observamos y nos adentramos en las referencias y significado de las obras, nos vamos dando cuenta de todo lo contrario, de su complejidad y de la elaboración tan laboriosa, incluso minuciosa, que podemos calificarlas de "barrocas". Los fondos, para que no sean, precisamente, uniformes, llevan las correspondientes veladuras y retoques. Los motivos, aplantillados y "sprayados", están recortados uno a uno, de tal modo que todos son diferentes. Los personajes, de apariencia silueteada, van pintados directamente sobre la tela, sin trampa ni artificio... Hay muchos más detalles, sólo es preciso mirar y ver cómo se ha recorrido el camino. En cuanto a los temas, Mercedes juega con lo más inocente y con lo más "bestia", haciendo que los extremos se toquen. ¿Qué se puede pensar si no de "Toys are us 01 y 02"? En el fondo, no deja de ser una vanitas global, principio y fin de lo que somos. En "Lo real de lo real", la vejez es coronada como reina junto a su mejor amigo (el perro). En definitiva, perro y ama son reyes de su propia existencia... como todos. En la obra "¿Jugamos fútbol-gas?", las figuras parecen sacadas del imaginario colectivo con aditamentos referentes a la destructora bestialidad humana ¡Miren el cuadro!... ¿Quién gasea a quién?... ¿Es, tal vez, una ácida visión crítica de esta sociedad informe - uniforme - deforme - conforme, desinformada y transformada por medio del letal fútbol?... Y en "The Raven Crown", ¿qué ronda por la cabeza de los cuidadores de la menina?... Y en la "Hiena", ¿quién es la hiena?... La asociación de ideas y de personajes es tan evidente, tan clara, que no necesitamos más detalles para comprender qué significa esto. Lo mismo podríamos aplicar al resto de las obras: contraponer ideas, trastocar lo que en principio parece firme y bien establecido, tal vez remover conciencias, hacer preguntas para buscar respuestas, vamos... la vida misma.
La especial y trabajada técnica que emplea en sus cuadros, así como los críticos temas que aborda, hacen que esta obra constituya un aporte novedoso en nuestro entorno.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España