Descripción de la Exposición
Tras su paso por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, la Casa de Iberoamérica de Cádiz y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM en Ciudad de México, la exposición Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, primera retrospectiva acerca del trabajo del artista, crítico cultural y activista Marcelo Expósito llega a La Coruña a través de la Fundación Luis Seoane, donde permanecerá hasta el próximo mes de octubre.
La trayectoria de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) comienza en los años ochenta y se extiende hasta la actualidad. Cuatro décadas en las que el autor elabora una obra heterogénea en torno a cuestiones de índole filosófica, histórica, cultural y política. La presente exposición, cuyo título hace referencia a la ciudad imaginaria del pintor holandés Constant, reúne más de cincuenta obras que transitan por la crítica de los modelos culturales y el dominio de la teoría neoliberal, el análisis de la estética visual del franquismo, la elaboración del relato historiográfico del final de la dictadura y de la Transición en España, la construcción de las identidades frente a los relatos culturales hegemónicos y la actividad de los movimentos sociales contemporáneos, entre otras cuestiones. La muestra incluye además varias piezas producidas en exclusiva para la ocasión, como Dulces sueños de una vida mejor, para la que la Fundación Luis Seoane ha cedido dos dibujos del álbum Trece estampas de la traición de Luis Seoane.
Comisariada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica forma parte de un proyecto que se completa con una publicación en la que participan, además de los comisarios y el artista, Luis Ignacio García, Brian Holmes, Ana Longoni, Isabell Lorey, Gerald Raunig y Jean-Christophe Royoux.
La exposición
Una memoria interesante. Primeros prototipos sobre historia, memoria e identidad es la primera de las siete secciones que conforman el recorrido de la exposición. En este apartado se recogen trabajos en soporte fotográfico y vídeo realizados entre los años 1986 y 1990 en torno a la construcción de la identidad y los relatos históricos.
La segunda sección, titulada Los demonios familiares. Contraimágenes del fascismo, en referencia al ensayo de Manuel Vázquez Montalbán, reúne piezas realizadas en la década de los noventa en las que Expósito analiza el uso que el franquismo hizo de las imágenes, para posteriormente revisar y reconstruir ese período histórico desde una perspectiva diferente.
El contexto en el que fueron ejecutadas determina el carácter y sentido de las obras en el tercer capítulo de la exposición. El precio del progreso. Contrahistorias y críticas de la modernización es un conjunto de catorce piezas llevadas a cabo entre los años 1989 y 1994 producidas a partir de la aplicación de procedimientos de disciplinas como la historiografía o la teoría crítica a la creación artística.
Nueva Babilonia revisitada. Reconstruyendo la esfera pública democrática es la cuarta sección de la muestra y su núcleo, que se bifurca en dos direcciones: hacia el comienzo del recorrido de la exposición y hacia su conclusión. En ella se despliegan piezas cuyo carácter no es estrictamente artístico, sino didáctico, editorial o relacionado con el activismo, fruto de la colaboración entre diferentes fuentes o colectivos. Es en esta sección donde se inscribe la reflexión a la que hace referencia el subtítulo de la exposición: Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, una cuestión que nace al mismo tiempo que la modernidad, que se agudiza durante el desarrollo de las Vanguardias Históricas y que sigue vigente hoy en día.
La quinta sección, titulada Entre sueños. Gramáticas expresivas de los movimientos sociales comprende una selección de vídeos realizados entre los años 2002 y 2010 en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Turín, Milán, Santiago de Compostela, etc. Utilizando disciplinas como la teoría estética o la teoría crítica, el artista analiza el uso que hacen de las imágenes los numerosos movimientos sociales surgidos en oposición al ciclo neoliberal a través de 50 piezas distribuidas en 14 categorías.
Las sinfonías urbanas de Dziga Vertov, Jean Vigo o László Moholy-Nagy, entre otros, sirven de referencia para la sexta sección, Sinfonías de la ciudad globalizada. Contrageografías del neoliberalismo, en la que Expósito elabora una reflexión acerca de las “ciudades globalizadas” a través de diferentes espacios de dos ciudades portuarias, Bilbao y Valparaíso.
Discursos plebeyos. La elaboración paulatina del pensamiento mientras se habla, séptima y última sección de la exposición, parte de un texto de Heinrich von Kleist en el que el poeta alemán analiza esas ocasiones en las que, al intervenir en público, no es posible conectar pensamiento y habla, y ésta termina por transformarse en acción. Basándose en 24 de sus intervenciones públicas realizadas a lo largo de 3 años, el artista elabora una pieza en la que muestra lo que él denomina “escritura diagramática”.
Esta última sección incluye una obra realizada expresamente para esta exposición: Dulces sueños de una vida mejor, mentiras historiográficas, traiciones éticas y desastres políticos cometidos por el espectáculo de un régimen democrático neoliberal y monárquico contra una Memoria Histórica que se resiste a dormir en la paz de las cunetas. En esta pieza se han impreso imágenes seleccionadas por el artista de las series Los desastres de la guerra de Goya, Sueño y mentira de Franco de Picasso, Los trece puntos de Negrín de Josep Renau y las Trece estampas de la traición de Luis Seoane, esta última cedida por la Fundación Luis Seoane, sobre las fotografías de un reportaje acerca del entierro de Franco, estableciendo un diálogo entre las diferentes capas superpuestas que se completa con citas de autores como Walter Benjamin, entre otros.
Por último, Nueva Babilonia se cierra con una obra sonora concebida para emitirse en salas sin proyección o intervención actoral en la que Marcelo Expósito conversa con personas de su círculo profesional y personal. Es una pieza registrada durante el período de confinamiento estricto establecido por las autoridades al inicio de la pandemia de la COVID-19 en la que las imágenes físicas desaparecen para dejar paso a un espacio de reflexión para el visitante.
Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica es una coproducción de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en Ciudad de México, la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de La Coruña.
Biografía
Marcelo Expósito (Puertollano, España, 1966) es artista y crítico cultural. Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019). Su obra ha sido objeto de retrospectivas recientes en La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), FICUNAM 11 (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México. Ha expuesto también en muestras internacionales o instituciones como el Aperto ’93 de la Bienal de Venecia, la 6ª Bienal de Taipei, la Manifesta 8 Bienal Europea de Arte Contemporáneo, la Bienalsur de Buenos Aires, el festival Steirischer Herbst de Graz, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Reina Sofía de Madrid o el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña. Ha participado en movimientos sociales por la radicalización democrática desde hace tres décadas y ejerció los cargos de secretario del Congreso de los Diputados y diputado en las Cortes Generales españolas durante las legislaturas XI-XII (2016-2019). [fuente: marceloexposito.net]
Exposición. 29 abr de 2022 - 09 oct de 2022 / Fundacion Luis Seoane / A Coruña, España
Exposición. 29 abr de 2022 - 09 oct de 2022 / Fundacion Luis Seoane / A Coruña, España
Exposición. 29 abr de 2022 - 09 oct de 2022 / Fundacion Luis Seoane / A Coruña, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España