Descripción de la Exposición
Describir una época de la que fuimos testigos y parte, no es sólo un ejercicio de memoria e investigación. Es, también, sumergirse en un reverberar afectivo que sigue vigente en muchos de nosotros hasta el día de hoy.
Cuando en casi todo el mundo los museos exponían fotografía, en nuestro país el panorama era radicalmente distinto. Hasta principios de la década del 80, en Argentina y en Latinoamérica, casi no había salas donde exponer fotografía fuera del ámbito de los fotoclubes, cuyas actividades eran fundamentalmente competitivas.
El Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, que se celebró en México organizado por el Consejo Mexicano de Fotografía, catalizó el cambio que se estaba gestando en la fotografía de nuestro país. Se fundó CAF-Consejo Argentino de Fotografía (1979) y se inauguró Fotogalería Omega (1980)
Después de la guerra de Malvinas, la fotografía acompañó el proceso de retirada de la dictadura. Ya no era peligroso salir a tomar fotografías y los fotógrafos querían registrar lo que estaba pasando. El entusiasmo de la población crecía y el “destape” argentino fue un terreno propicio para crear libremente.
Eduardo Grossman y Ataulfo Pérez Aznar se propusieron llevar a cabo lo que venían charlando entre los fotógrafos desde hacía unos años. Había un interés general por desarrollar la fotografía como medio de expresión y por llegar al público. Era preciso construir una instancia que permitiese hacer colectivamente lo que individualmente era impracticable. Era necesario un grupo con participación horizontal, diverso, cada uno con su propia mirada, fotógrafos de la misma generación autoral más allá de las edades, meritorios aunque no consagrados.
El grupo quedó conformado por: Enrique Abbate, Alfredo Baldo, A. Bécquer Casaballe, Hugo Gez, Eduardo Gil, Martín Glas, Eduardo Grossman, Juan José Guttero, Marcos López, Gianni Mestichelli, Ataulfo Pérez Aznar, Oscar Pintor y Helen Zout. Pronto se iría Bécquer Casaballe y se sumaría Martin Glas. Colectivamente decidieron llamarse NAF- Núcleo de Autores Fotográficos y Alfredo Baldo, quien siempre estuvo interesado en la tipografía, eligió la Arroba como logotipo del grupo. En ese momento la @ casi no tenía uso.
Lo más significativo del NAF fue su espíritu solidario, participativo y abierto. Y su forma de entender la fotografía como lo explicitan en su Manifiesto. A la mayoría de sus proyectos invitaron a fotógrafos ajenos al grupo. El NAF revitalizó la joven fotografía argentina.
Realizaron 4 muestras que, en esta oportunidad, ponemos a su consideración.
La Primera del NAF
Brasil
Fotones
San Luis
La participación de tres de sus miembros, con la colaboración del grupo, en la organización de las Jornadas de Fotografía Buenos Aires – La Plata 88, implicó dedicarle demasiado tiempo y energía. Las reuniones del NAF se fueron diluyendo y junto con la falta de tiempo y las dificultades económicas provocadas por la hiperinflación, se apresuró el fin. Para 1989, el ciclo del NAF se había cumplido. Queda su legado y la gran influencia que tuvo en la fotografía argentina
Entre los autores y autoras participantes de los proyectos podemos encontrar a: Abbate – Aguirre – Arcidiacono – Baldo – Bachrach – Barraco – Brodsky – Cárcova – Cardozo – Casaballe – Chiappini – D’Amico – Fulgenzi – Gemín – Gez – Gil – Glas – Goldberg- Goldstein – Grossman – Hardoy – Lestido – Lizarazu – López – Martín – Matschke – Mekler – Mestichelli – Méndez Ezcurra – Mugnani – Niedermaier – Noriega – Penchansky – Peralta – Pérez – Pérez Aznar – Pintor – Ramírez – Res – Rodríguez – Travnik – Weisz – Yako – Zout – Zuviría
Silvia Mangialardi
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España