Descripción de la Exposición
Bendana | Pinel Art Contemporain se complace en presentar "NSEW drawing on paper", una exposición colectiva de obras de artistas de todo el mundo dedicadas al dibujo. Más allá de las limitaciones de espacio de la hoja de papel y de la simplicidad del material que implica el dibujo, esta exposición da testimonio de la diversidad, la complejidad y la libertad que ofrece este medio. Reuniendo a artistas de diferentes generaciones, orígenes y prácticas artísticas, unidos por un deseo común: transcribir sobre el papel su aguda observación del mundo, dando vida al mismo tiempo a sus ideas, emociones y convicciones. Este viaje a su universo singular y a su imaginación sumerge al espectador en una reflexión interior.
Algunos consideran que el dibujo es a la imagen lo que la escritura a la palabra. Thomas Broomé invierte esta suposición construyendo espacios interiores y objetos con palabras, con un perfecto dominio de la perspectiva. Superponiendo el significante y el significado, la repetición de estas palabras sirve para designar y delimitar, creando los fondos y las formas que forman la imagen. La denominación de cada elemento y detalle les confiere la misma importancia, sumergiendo al espectador en una verdadera lectura de su obra. Convencido de que las habitaciones en las que vivimos son nuestros autorretratos, o aquellos a los que aspiramos, Broomé nos invita a contemplar el retrato de estos lugares, a leer su biografía y a comprender el mundo que nos rodea.
En el centro de su práctica artística y en la base de todos sus nuevos proyectos, İnci Eviner observa el mundo a través del dibujo. Las imágenes inundan nuestra existencia a través de los medios de comunicación, detentando el poder de la representación. Eviner intenta cuestionarlas, crear nuevos espacios de expresión, posicionándose como artista y ciudadano sobre temas relevantes para la sociedad contemporánea: la condición de la mujer, la figura del refugiado, la formación de subjetividades... Esta serie encuentra sus referencias tanto en la historia del arte clásico como en los propios proyectos fotográficos e instalaciones del artista. Eviner explora la cuestión del retrato como medio de expresión o sublimación de nuestras identidades. “Ver” o “mostrar”, la relación entre el artista, el sujeto y el espectador se entrelaza, oculta tras máscaras que portan diferentes identidades.
Partiendo de la exploración de las características formales, históricas y culturales de los objetos e imágenes cotidianos, centrándose en su materialidad para transformarla, Mauro Giaconi redibuja, superpone y modifica estos soportes. Explorando la idea de un dibujo ampliado que abandona su formato tradicional, dándole una dimensión escultórica, crea nuevas imágenes que encarnan el tema primario de estos objetos. Así, las treinta y cuatro páginas del libro de Ernan de Sandozequi se desnudan y se cubren con una imagen cuyo motivo repetido interfiere y encarna su contenido político. Al tiempo que plantea cuestiones de censura y libertad de expresión, la obra de Giaconi da sentido visual al contenido de este objeto transpuesto a la condición de obra de arte, para proponer reflexiones sobre nuestro entorno social, cultural y político.
El universo creativo de Florencia Rodríguez Giles está impregnado de las costumbres de nuestras sociedades, sueños, emociones y otros frutos del inconsciente, a los que da vida en nuevas narrativas de ficción o mundos alternativos. En la serie SONÁMBULA, la artista dibuja en blanco y negro el retrato de personajes o situaciones, fusionando detalles realistas con representaciones fantásticas procedentes del mundo de los bestiarios. Así, es con la precisión de un sonámbulo que recorre su casa en la oscuridad, que lenguas, patas, hocicos, combinan movimientos y exploraciones táctiles, creando nuevos encuentros en escenas futuristas y simbióticas. Como un ensueño que se convierte en realidad, insensato y no racional, el espectador se sumerge en un universo entre la vigilia y el sueño.
A través de un proceso creativo ritualizado, Fabrice Souvereyns despliega infinitas variaciones de su obra, fruto de la observación, la imaginación y su creatividad. Explora espontáneamente su papel y llena frenéticamente cada milímetro de su dibujo con motivos y líneas abstractas, cortes profundos que crean relieves, a veces borrándolo todo o parte de él. Inspiradas en la naturaleza, la fotografía y los propios recuerdos del artista, sus densas composiciones están formadas por detalles, motivos y macroelementos que juntos forman movimientos orgánicos que conducen al espectador a un mundo vegetal más amplio o a un paisaje cósmico. Así, sus dibujos ofrecen distintos niveles de lectura, mezclando abstracción y figuración, grabando también las huellas de lo que nunca existió más que en nuestra imaginación.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España