Descripción de la Exposición
¿QUÉ ES LO NUEVO CUANDO SE DESMANTELA EL VESTIGIO?
Mirar hacia atrás y encontrar las vicisitudes del color, las modificaciones de la grafía y de una arquitectura que oscila entre lo trasparente, lo traslucido y lo opaco. Generar una cartografía poética de los usos del espacio, construir una memoria plástica de aquello habitado y demolido. Cincelar el simulacro como una dimensión de vitalidad, procurando una fina comprensión del presente, desde la visión huracanada de lo que estuvo y aun es palpable: el resto como mapa, en tanto relación especifica de los signos con el tiempo y el sujeto, con el ser y el hacer.
Rita Fischer mira hacia atrás y hace colisionar las formas de la narración lineal a partir de la interpelación temporal y paisajística; mirar hacia el pasado con los ojos desorbitados y simbolizar la catástrofe. Habitar el espacio de la cárcel y de la casa, a partir del desmantelamiento de sus paredes, buscar su lugar en la historia, cuestionando las ideas de causalidad y progreso sin alejarse de un discurso poético que cuestione el modo en que elegimos retratarnos: de qué manera nos volvemos paisaje en el recuerdo de los otros, de qué manera condensamos los tiempos.
El pasado es detenido en tanto relámpago, los trozos de pared son justamente el hallazgo hecho memoria y relampagueando en el presente por acción de lo plástico: la pintura saliendo del plano y emergiendo en la corporalidad del espacio: una instalación. Adueñarse de un recuerdo y convertirlo en la pulsión que modele una geografía inusitada, distópica.
En Novus el paisaje no es un lugar físico, sino una serie de ideas, mitos, sensaciones y sentimientos que se elaboran a partir de un espacio, no es lo que está delante, sino lo que se ve a partir de una cierta predisposición, una dislocación de los modos de visión y las estrategias de visualidad, el paisaje elabora una compleja red capaz de elaborar una textura sobre lo aparecido, un discurso sobre éste, que sin taxonomizar procure hacer historia sobre las formas de manifestación de "lo que fue", ficcionalizando los modos en que aquel ha sido habitado y simulado, el ayer como un fantasma silencioso, como "lo que come y lo comido"(1); una pared doble: contenido y continente.
Novus constituye una instalación abierta y ambigua, la ambigüedad está compuesta por la imposibilidad de la imagen pura, puesto que se accede a ella mediante la encarnación de su apertura, el gesto plástico viabiliza la comprensión de los procesos relativos y relacionados a la duración y permanencia de la imagen como memoria y recuerdo, como instante y eternidad.
Lourdes Silva
1. Didi-Huberman, Georges, Fasmas. Ensayos sobre la aparición, 1, Santander, Shangrila, 2015.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España