Descripción de la Exposición
ADN Galeria presenta Nothing New, la cuarta exposición individual de Carlos Aires en esta galería y que mostrará su producción más reciente e inédita.
El título de la muestra es una declaración de intenciones con la que Aires se revela contra esa presión auto-impuesta en los artistas que crean en busca de la originalidad o de aquellos que acaban viendo su arte convertido en producto cuyo valor es impuesto únicamente por el mercado. Así, se combate esa estrategia del capitalismo que consigue mantener al consumidor constantemente expectante ante la dictadura de la novedad, al mismo tiempo que se ironiza, puesto que el título resulta contradictorio al hecho de que todas las piezas aquí reunidas serán presentadas por primera vez. No obstante, sí que pueden considerarse representativas de la trayectoria del artista puesto que se encuentran todos los temas y elementos que han inundado sus obras desde sus comienzos a finales de los años noventa: la presencia de la música, a partir de materiales o letras de canciones, la inclusión de efigies de personajes populares y el dinero como representación del poder.
Carlos Aires se licenció en Bellas Artes en Granada y continuó su formación en el extranjero, especialmente en Holanda, Bélgica y Nueva York, donde pronto comenzó a ser reconocido como uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección internacional. Tras catorces años vuelve a España en 2009 y establece su estudio en Madrid, donde recientemente ha impulsado el proyecto Mala Fama estudios. Ha recibido importantes premios como el Generación 2008 de Caja Madrid o el Premio de Pont Museum en Holanda, además de haber sido el primer artista español en recibir uno de los premios nacionales más importantes de Bélgica: Prix de la Jeune Peinture Belge en 2005.
Aproximarnos a la figura de Carlos Aires supone abrirnos a la posibilidad de un arte donde coexistan elementos antagónicos; perversión, catástrofe, festividad, violencia, deseo, pasión, sufrimiento, muerte. Su obra supone en definitiva la abertura de un espacio lúdico y trágico a la par que señala una inesperada equivalencia entre el dolor y el placer. Obsesionado con el perfeccionismo técnico, el artista trabaja con distintos talleres de artesanos especializados en la cerámica, el metal o la madera. Como resultado, sus obras poseen un acabado sofisticado que contiene rastros del barroco, tan presente en la cultura andaluza en la que Carlos Aires se crio, como puede observarse a través del uso del dorado y de la profusión, de los que se deriva una estética nostálgica y kitsch.
Esta presentación exquisita encierra no obstante una profunda crítica a la sociedad actual. La visión irónica del artista nos señala una sociedad de consumo inmunizada ante las grandes catástrofes de nuestro tiempo sin caer en la vana provocación. Para ello se remite al imaginario colectivo, haciendo uso de imágenes de los medios de comunicación y de las efigies de personajes populares.
Nothing New se articula en dos espacios conectados: el pasillo y la sala principal. En el pasillo nos recibe la serie Bienvenido Mister Marshall: 7 metros lineales de billetes contiguos atravesados por una doble alambrada que repasan la historia española reciente. En la sala principal encontramos diferentes piezas hechas con porcelana, como la instalación Shadows, que reúne más de 100 figuritas de porcelana típica de Valencia en las que los personajes han sido pintados de negro como si fueran sombras. Así mismo destaca la serie Canciones de amor para tiempos de crisis, compuesta por 9 imágenes de gran formato hechas con billetes de todo el mundo que celebran la universalidad de la música, y la instalación Like tears in rain: un muro repleto de imágenes de noticias y otros temas encontradas on line que forman una vibración pictórica difícil de descifrar en la distancia pero que nos descubre unas gotas de oro que se deslizan por la pared cuando nos aproximamos.
CARLOS AIRES (Ronda - España, 1974)
El trabajo de Carlos Aires está inspirado en la experiencia personal y las obsesiones; la colisión con una existencia contradictoria, y a veces absurda, se transpone a sus obras de arte. Aires muestra una realidad incómoda a través de bellas y atractivas producciones, llevando al espectador hacia un entendimiento de múltiples capas para descubrir una dimensión perturbadora y políticamente incorrecta más allá de la apariencia. Da un giro semántico a los iconos y valores establecidos recontextualizando las materias primas ya preparadas, empleando objetos frágiles pero cargados (viejos discos de vinilo, papel, monedas) y señalando una posición crítica hacia la sociedad neoliberal contemporánea.
Su trabajo ha sido presentado en los últimos años de forma individual en el Centre d'art et de photographie de Lectoure; el Museo Cerralbo, Madrid; el CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Huesca; el Museo de Bellas Artes de Santander; el CAC, Centro de Arte Contemporáneo, Málaga; o el Centro de Arte de Alcobendas en Madrid. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan ¡Dulces Sueños! en les Abattoirs, Toulouse; XXV años de la Colección Alcobendas en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid; Un siglo breve: Colección MACBA en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona; En plan travesti (y radical) en Tabacalera, Madrid; Extraña Varsovia en el Centro Cultural Maria Victoria Atencia en Málaga; Abierto-Abierto en Estudios Los Guayabamos en Guadalajara, México; Black Disguises en MMSU, Museum of Modern and Contemporary Art de Rijeka; PIGS, Artium, Vitoria; Les mondes inversés, B.P.S.22, Charleroi; 5th Thessaloniki Biennale; y Bucharest Biennale 6.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España