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Notas para una película sobre elefantes

Exposición / Àngels Barcelona / Pintor Fortuny, 27 / Barcelona, España
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Cuándo:
22 ene de 2021 - 02 mar de 2021

Inauguración:
22 ene de 2021 / 17 - 21 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Àngels Barcelona

Artistas participantes:
Carlos Casas
Etiquetas
Collage  Collage en Barcelona  Dibujo  Dibujo en Barcelona  Fotografía  Fotografía en Barcelona  Video arte  Video arte en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

“Es un hecho histórico que los grandes movimientos emancipadores de la posmodernidad son impulsados y alimentados por los resurrectos "otros": el movimiento por los derechos de la mujer; los movimientos contra el racismo y la descolonización; los movimientos antinucleares y a favor del medio ambiente son las voces de los "otros" estructurales de la modernidad. Inevitablemente, estos marcan la crisis del antiguo "centro" humanista o la posición de sujeto dominante y no son meramente antihumanistas, sino que van más allá, hacia un proyecto totalmente novedoso, posthumano.” ― Rosi Braidotti, Lo Posthumano (2013) “ Enséñame a hablar el lenguaje de los hombres.” ― Edgar Rice Burroughs, Tarzan de los monos (1912) Notas para una película sobre elefantes es una exposición en la que todas las obras que la conforman se originan a partir de un viaje, el que se inicia con la investigación a partir de un mito, el del cementerio de elefantes. Este es un mito anclado en el imaginario colectivo al que se incorporan múltiples itinerarios para al final aproximarnos a una realidad cercana, la de nuestra fragilidad como especie. El proyecto que presentamos es una reflexión abierta acerca de nuestro propio trayecto como especie, una investigación que nace de la ficción para poner en relieve la vulnerabilidad de nuestros debilitados ecosistemas y regresar al mundo de lo imaginado en forma de película. A través del video, la fotografía, el collage o el dibujo, la exposición funciona como un diálogo abierto con el visitante en el que se intercambian planteamientos que emergen del imaginario de ficción, donde se ve representada la naturaleza para acercarnos a la inminente realidad del Antropoceno y así ahondar en nuestra relación con el resto de seres vivos con los cohabitamos el planeta. Notas para una película sobre elefantes muestra la esencia de la elaborada investigación llevada a cabo por Carlos Casas sobre una temática que le ha interesado desde su infancia: el mito del cementerio de elefantes. Tanto es así, que su última película Cemetery (2019), una obra entre la ficción, el documental y la experimentación visual, utiliza como hilo narrativo el último viaje de un elefante hacia un mítico cementerio en la jungla mientras es acechado por cazadores furtivos. Este viaje, en el que el sonido produce imágenes más allá de las que aparecen en pantalla, se acaba convirtiendo en la aventura sensorial del propio espectador, encarnado en la experiencia del elefante. Una película influenciada tanto por el pensamiento místico budista e hinduísta, como por los paisajes del cine de Michael Snow, el imaginario de la literatura, el cine clásico de aventuras o el de los documentales de ciencia ficción. La video instalación Cemetery Archive Works (2020) funciona como rompecabezas audiovisual, en el que público puede detenerse para observar los procesos de experimentación audiovisual y apuntes en video, presentados en diferentes monitores, en ellos Casas somete a los clásicos del cine que han ido forjando su imaginario a una especie de proceso alquímico audiovisual; experimentando con sus tiempos, modalidades narrativas, colores, texturas y estructuras formales, de películas como Tarzán (1932), de W. S. Van Dyke, El Libro de la Selva (1942), y Elephant Boy de Zoltan Korda, o Chang (1927) de Merian C. Cooper Ernest B. Schoedsack. Todas ellas películas de aventuras en las que la jungla sirve de escenario para el encuentro entre lo humano y lo animal además del quebrantamiento de las fronteras y limites de la naturaleza en su estado puro. En esas películas se teje el imaginario de la cultura occidental, aquel en el que, tal y como apuntaba Edward Said en Orientalismo (1978), se define a sí misma como desarrollada, racional y superior, y donde el hombre blanco se adapta perfectamente a un hábitat que no es el suyo, hasta incluso llegar a dominarlo por completo. Por otro lado, la serie de obras Archive Boards (2020), producidas exclusivamente para la exposición, ejercen de atlas visuales, frisos que desglosan el ADN del proceso de investigación, y que aquí funcionan como múltiples micro-relatos, o hojas de contacto catalizadores de otras posibles vías temáticas y narrativas, aquellas que nos hablan de los cruces entre los mitos espirituales (Mythologies) pasando por apuntes cinéfilos (Cinema) con los que se dibujan mundos paralelos, mundos posibles más allá de lo humano, al estilo de la ciencia-ficción, o el ocaso y la oscuridad en lo pictórico apuntando a un principio o un final posible (Black), acabando en paisajes remotos, premonitores de nuestro final como especie (Postnature). Finalmente, los dibujos originales del autor, de la serie Film Drawings and diagrams (2018-2020), delicados apuntes sobre papel, contribuyen al proceso evolutivo de la investigación, y actúan como mapas conceptuales del proyecto ilustrando algunos de los elementos más relevantes durante la realización de la película. --------------------------------------------------- CEMETERY (2019) se proyectará el sábado 23 de enero en el ZUMZEIG cinema a las 18 h y está disponible en MUBI la plataforma de video bajo demanda. El libro CEMETERY Journeys to the elephant graveyard and beyond publicado por Humboldt books en Italia será presentado durante la exposición y estará disponible en la galería. --------------------------------------------------- BIOGRAFÍA Carlos Casas (Barcelona, 1974) es un cineasta y artista cuya práctica artística engloba el cine, el sonido y las artes visuales. Casas estudió Bellas Artes, Cine y Diseño entre Barcelona y Viena. Sus películas han sido proyectadas y premiadas en festivales de todo el mundo, como el Festival de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine de México, el FID de Marsella, etc. Sus trabajos visuales y sonoros han sido presentados y exhibidos en Festivales, Instituciones y museos internacionales de arte, como la Tate Modern, Londres, Fondation Cartier, Palais de Tokyo, Centro Pompidou, París, Hangar Bicocca, Milán, CCCB Barcelona, Matadero Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid, MAAT Lisbon, GAM Torino, Bozar, Kunsten Festival des Arts Bruxelles...Retrospectivas de sus obra se han presentado en la Cineteca Mexicana, CINEMATEK Bruxelles, DocumentaMadrid y Cineteca Matadero en 2019. Su instalación END esta siendo presentado en la Bienal de Bangkok, y prepara proyectos para la Biennale de Shanghái y la Biennale de Arquitectura de Venecia 2021.


Videos de la Exposición (1)

Entrada actualizada el el 12 feb de 2021

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