Descripción de la Exposición
“Cuando observas los trabajos de Cohen, ves ese negro agujero mágico que incluye todo, desde Stanley Kubrick hasta Cindy Sherman. Esas obras con sus colores saturados, de toques surrealistas, a veces macabros y personajes raros que crean una nueva base para la representación perfecta de cómo los millennials ven el mundo hoy día: un imaginario paisaje de oportunidades con una pizca de pesadilla en tiempos de problemáticas políticas, sociales y económicas.
En el contexto de la moda, donde al final se disfruta de espectáculos que incluyen a hombres y mujeres y donde vemos que los castings inclusivos nos representan más en las pasarelas, el eclecticismo anacrónico de aptitudes y referencias de Nadia es un soplo de aire fresco. No solo es considerada la nueva chica de la ciudad Nadia Lee Cohen © Nadia Lee Cohen que inmortalizará cantidad de rostros y tendencias en icónicas imágenes para nuestra generación en constante marcha/ritmo, sino también el modelo a seguir para todos aquellos polifacéticos a los que les resulta difícil encajar en una categoría. Mientras nos perdemos en el imaginario de Cohen, no podemos dejar de preguntarnos: ¿estamos experimentando un momento histórico en la fotografía en el que somos testigos del nacimiento de uno de los talentos más eclécticos del futuro?”
Yigit Turhan
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NADIA LEE COHEN. NOT A RETROSPECTIVE
La Térmica y Contemporánea presentan la primera gran exposición individual que hasta la fecha se ha realizado de la fotógrafa Nadia Lee Cohen, aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años fuera incluída en el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.
Nadia Lee Cohen (Reino Unido, 1990) es una fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Angeles (EEUU). Es esta la ciudad que más le inspira desde su primer viaje a Estados Unidos en 2014, y consecuencia de su fascinación por la Americana y el suburbio, y la conformista vida en esas zonas residenciales. Ambientes que transmiten la idea de la perfección y, por ello, idóneos para hacer una punción directa y trasgredirla. Nadia cuenta historias que suceden tanto en el interior de esas casas en las que los protagonistas femeninos combaten ese sofocante conformismo con el escapismo sexual, como en los exteriores, donde los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo que dominan las escenas junto a guiños al mundo pop alimentan las referencias cultura-les de la narración.
A primera vista, las fotografías son llamativas, glamurosas y llenas de colores saturados, pero en una inspección más cercana se detecta un elemento melancólico. Es precisamente esta yuxtaposición la que le interesa a Nadia y nos da la clave de gran parte de su trabajo. Aunque se expresa sin tabúes, ella prefiere un enfoque más sutil en lugar de crear imágenes que tengan como objetivo sorprender al espectador. De esa manera, anima a la audiencia a absorber y contemplar la narrativa detrás de la imagen que aparece ante sus ojos.
Sus fotografías enturbian los límites entre la fantasía y la realidad, lo animado y lo inanimado, desafiando la lógica con un toque de ironía y humor. Nada es lo que parece. Nadia se esfuerza en construir contenidos reconocibles para el espectador a los que añade algo que interfiere dicha familiaridad sugiriendo que hay algo fuera de lugar. De este modo, modifica la atmósfera para que esta sea un poco más sombría y rara, y pone a prueba la sensación de seguridad del espectador.
En dichas situaciones ficticias, y en el centro de todo, se hallan las mujeres, su sujeto favorito. En cada una de las imágenes sus modelos trascienden el papel de actrices y encarnan los caracterees del personaje asignado. Nadia prefiere fotografiar gente real a modelos profesionales: Rotundas, sensuales y surreales, lejos de la belleza convencional.
El elemento de la moda en su obra es también difícil de pasar por alto, tanto por su experiencia en el diseño, como por su educación en el London College of Fashion, aunque ella admite estar más atraída por el cine (Alfred Hitchcock, John Waters, Stanley Kubrick y los hermanos Cohen) y la fotografía cin-ematográfica (Willian Eggleston, Philip DiCorcia, Cindy Sherman, Larry Sultan…).
La exposición incluye alrededor de medio centenar de fotografías de todas las series realizadas hasta la fecha y cuatro trabajos audiovisuales.
NADIA LEE COHEN
Nadia Lee Cohen (Reino Unido, 1990) es una fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Angeles (EEUU). En 2011, Lee Cohen asiste al London College of Fashion y comienza a estudiar fotografía. En 2012 es incluída en el prestigioso premio Taylor Wessing Portrait y expone su obra en la National Portrait Gallery de Londres. Además de su trabajo artístico personal ha realizado trabajos publicitarios (Miu Miu, Adidas, MAC Cosmetics…) y videoclips musicales y cortometrajes con celebridades como Pamela Anderson, Katy Perry, Danny Trejo, A$AP Rocky, Tyler the Creator o Bootsy Collins, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como New York Magazine, Vogue Magazine, Marie Claire, Interview magazine, Paper magazine y The Sunday Times, y en numerosas revistas digitales especializadas.
Actualidad, 20 feb de 2019
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