Descripción de la Exposición
A través de 105 heliograbados, organizados en 7 secciones temáticas, Unai San Martín nos invita a abstraernos en imágenes de paisajes, detalles urbanos y objetos sin detenernos en el dato físico de su ubicación, o las posibles historias que encierran. La sencilla y, a la vez, rotunda belleza de las imágenes retiene nuestra atención y nos hace viajar y conectar con esos sentimientos y sensaciones personales que forman el recorrido biográfico de cada uno. En tiempos en los que el ritmo frenético de imágenes y sonidos deja poco espacio para recrearnos en lo que nos rodea, Unai nos propone una forma de regreso —nostos, en griego— a la naturaleza, nuestra casa originaria, en actitud contemplativa y de reflexión, una forma de ralentización perceptiva exenta de añoranza.
No son muchos los/las artistas que se atreven con esta técnica, antigua y compleja, del heliograbado. Es un proceso especial en el que la imagen se transfiere a una plancha de cobre o zinc, que se entinta, y se imprime sobre un papel de calidad, al pasarlo por un tórculo de grabado.
Esta técnica se desarrolló a finales del siglo XIX para poder reproducir múltiples copias de fotografías. Tuvo un gran apogeo en las primeras décadas del siglo XX y se utilizó en publicaciones e importantes revistas como Camera Work, dirigida por Alfred Stieglitz. Sin embargo, la llegada de nuevas y más baratas tecnologías, como el offset, hicieron que el cuidadoso y, por lo tanto, más caro proceso del heliograbado no pudiera competir comercialmente. Sin embargo, la singularidad y calidad de las imágenes obtenidas con heliograbado ha llevado a algunos artistas contemporáneos a escoger esta técnica para imprimir sus imágenes.
Algunas de las piezas se acompañan de un poema seleccionado por el artista, para quien la literatura es una constante fuente de inspiración. Las palabras de autores como Bernardo Atxaga, Luis Cernuda, Igor Estankona, Robert Frost, Robinson Jeffers, Li Po, Ezra Pound o Henri Thoreau, nos ayudan a acercarnos aún más a la sensibilidad e inquietudes de un fotógrafo trascendente.
San Martín ha ido creando estas obras en su recorrido personal en las últimas tres décadas. Se muestran también algunos de los libros de artista, de edición limitada impresa manualmente, como Autour de Pasages, basado en un texto de Victor Hugo sobre su estancia en Pasajes, o Variations, una serie de bodegones compuestos con materiales orgánicos y desechos industriales.
Es un placer para Kutxa Fundazioa poder presentar esta magnífica exposición retrospectiva de Unai San Martín, donde se muestran algunos trabajos desconocidos, que se recogen, además, en una publicación editada para la ocasión con todo detalle.