Descripción de la Exposición
Participan: Luis Bellagamba, Daniela Calcagno, Sergio De León, Gonzalo Delgado, Inés Olmedo, Alejandra Rosasco y Lucía Mangado, Pablo Turcatti, Paula Villalba y Cecilia Bello, Martín Verges, Daniel Yafalián, Álvaro Zunini.
---------------------------------
Primero fue la cámara oscura, ese dispositivo ambicionado por siglos para capturar la luz en un medio físico reproducible, que tuvo como co¬rolario la aparición de la fotografía. Más tarde, experimentos como la linterna mágica crearon la ilusión de la imagen en movimiento, y tras un camino -breve, si consideramos la Historia del Arte en su conjunto- tendríamos el cine como espectáculo masivo tras varios antece¬dentes célebres, desde la mítica proyección de los hermanos Lumière en París, cuando langui¬decía el siglo XIX, a las búsquedas de Georges Méliès y el pasaje del realismo a la magia en la pantalla. Al nuevo medio de registro y creación de universos se sumaría la cuestión de una historia para contar de un modo diferente al teatral o literario, y la participación de la lente en la determinación del punto de vista, tanto a nivel de guión como de encuadre.
El lenguaje cinematográfico se hibridó con el videoarte en múltiples formas desde la se-gunda mitad del siglo XX, pero demarcando también terrenos propios. La exhibición de una película en un cine o pantalla, con un principio y un fin, difiere del videoarte y toda su libertad básicamente en términos de uso de la dimen¬sión temporal y la sujeción a una narrativa. En la actualidad, la imagen en movimiento es un medio para proponer obras en ambos campos, y aunque respecto de sus propósitos, circuitos de consumo y públicos sean muy diferentes, en términos de producción el videoarte ac¬tual puede requerir procedimientos similares a los del cine. En cualquier caso, la imagen en movimiento cambió para siempre la rela¬ción del espectador con el arte, y sin sustituir a las expresiones clásicas, abrió para los ar¬tistas todo un espectro de producción especí¬fico, que se destaca por ser particularmente colaborativo, colectivo.
Situados en el inicio del siglo XXI, convivimos con una proliferación de medios no solo de repro¬ducción audiovisual, cada vez más al alcance de la ciudadanía, sino también de registro, lo que ha permitido que películas enteras se rea¬licen utilizando únicamente teléfonos celulares. La concomitante circulación revolucionaria a tra¬vés de la web como canal para las producciones audiovisuales, ha influido sustancialmente en la accesibilidad de las obras y puesto en cuestión una y otra vez los derechos de autor. Sin embargo, y a pesar que, como dijimos, el cine en particular es siempre un producto colectivo, las películas continúan atribuyéndose casi ex¬clusivamente a un director y productor o casa matriz y dando poca o nula visibilidad a todos aquellos que la construyeron.
Por este motivo, y más allá del impacto del mundo cinematográfico en el campo del arte contemporáneo, nos interesa en esta etapa del proyecto Nosotros y el cine dirigir la mirada a la producción de los artistas que están detrás de una película, cuya labor es funcional al resul-tado final, distribuible, pero que generalmente no es accesible al público y suele tener una materialidad efímera, que desdibuja largos pro¬cesos previos de investigación y construcción de sentido.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España