Descripción de la Exposición
Para el Museo de Artes Visuales MAVI, el ejercicio de trabajar en conjunto con la Galeria Gabriela Mistral, representa la posibilidad de explorar un área de colaboración diferente que amplía su registro expositivo permitiendo desplegar la versatilidad de su colección. Al mismo tiempo, se ha realizado una labor conjunta con la convicción de que los dos lugares de exhibición al unirse, conquistan a un nuevo público, extendiendo su espectro de audiencias, pero por sobre todo esta alianza entrega la posibilidad de ver en funcionamiento la cooperación entre un espacio público y otro privado, situación que potencia ambas colecciones.
A partir de un concurso para curadores convocado por las dos entidades, la exposición NOSOTRAS… de las sin razón venidas, exhibe obras tanto de la Colección de la Galeria Gabriela Mistral, como de la Colección MAVI, que ambicionan contar la historia del arte chileno desde la mirada femenina.
Uno de los motivos por los que esta propuesta se impuso sobre las otras, fue que las obras tanto de una como de otra colección, funcionaban como un todo, originando nuevas lecturas y destacando su valía.
La ganadora del concurso fue Dermis León cuya exposición se origina en la inquietud provocada en la curadora por la exhibición “Handle with Care” presentada en Santiago en marzo del 2005.
“La situación evidente por parte de las artistas participantes de la exhibición antes mencionada de negar cualquier afiliación o adherencia a las teorías feministas, provocó en mi el interés de revisar la obra producida por diferentes generaciones de mujeres y tratar de comprender esa posición.”
La muestra ahonda principalmente en tres aspectos: el aspecto narrativo, refiriéndose a la forma de construir la narrativa visual, es decir el lenguaje que identifica ciertas maneras de crear discurso, en el tratamiento de la idea de la memoria y en el posicionamiento de las artistas ante las “corrientes hegemónicas” y estéticas imperantes.
La investigación se centra luego en la selección de obras surgidas entre dos colecciones muy diferentes entre sí, una de ellas formada desde la mirada del coleccionismo privado y otra desde la tutela de los gobiernos y el trabajo curatorial a través de los años de la GGM, con la intención de articular un discurso expositivo que se sitúa en el lugar de la experiencia femenina.
La exposición presenta una selección de artistas mujeres presentes en ambas colecciones y se subdivide en cuatro secciones o módulos interconectados que son:
– El impulso formal, de construyendo la abstracción
– Crítica a la Pintura
– Memoria Crítica
– Sentido y Sensibilidad
Entre las artistas, observamos a las llamadas históricas como Roser Bru, Matilde Pérez, Gracia Barrios, expuestas junto a Natalia Babarovic, Magdalena Atria, Francisca García y Voluspa Jarpa, entre otras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España