Descripción de la Exposición
Las celdas del Vello Cárcere en Lugo acogen las infinitas miradas de mujeres expresadas en colores, gestos, movimientos o sonidos, en un viaje que te sumerge e invita a romper los patrones establecidos sobre tu cuerpo y tu vida.
En este debate sobre la condición femenina frente a los prejuicios, también confluyen culturas e identidades. Mujeres libres, incomparables, independientes, con luz propia. Mujeres, según la autora, "imaginarias pero reales, cada una con su belleza única y que nos cuentan historias ficticias que podrían ser reales".
Centrándose en este universo, la artista mostrará un simbolismo capaz de transmitir al público la positividad necesaria para comprender las diferencias. La mujer personificada estará libre de cualquier adversidad. Lu Mourelle opta por el camino de la realidad estilizada para demostrar un aire seguro y orgulloso de las condiciones que presenta.
Lu Mourelle también muestra obras que llaman la atención por la combinación de colores que no se suelen aplicar a la representación humana. Este conjunto, fruto de los estudios de la artista, es completamente inteligible para el público y estimula el pensamiento crítico del interlocutor.
Lu Mourelle vive y trabaja en Cascais, Portugal. Antes de dedicarse a la pintura a tiempo completo, Lu Mourelle trabajó en el mundo de la moda, segmento que no solo influyó en los cánones estéticos de su obra, sino que ayudó a conformar una expresión identitaria en la defensa y exaltación de la mujer en diferentes aspectos.
En 2019, Lu Mourelle se presentó en la XII Bienal de Florencia y, gracias a investigaciones y estudios que la llevaron a retratar mujeres en la pintura, la artista fue invitada regularmente a ocupar no solamente salas de exposiciones sino también espacios de arte no convencionales.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España