Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Vanguardia Histórica Sería imposible comprender la identidad del arte gallego del siglo XX sin tener presente la contribución de la llamada Vanguardia Histórica gallega. Coincidiendo con la eclosión nacionalista entre 1923 y 1936, un grupo de artistas conocidos como 'Os Novos', fueron los protagonistas de una renovación plástica que superaba el regionalismo imperante, situando la identidad estética gallega en consonancia con las tendencias europeas y reforzando la visión social y expresionista, neocubista y neofauvista, que dará como resultado la 'estética del granito'. 'Laxeiro' José Otero Abeledo (Lalín,1908-Vigo,1996), destacado representante de la llamada Vanguardia Histórica gallega. Supo fusionar el mundo de las vanguardias con las raíces mas profundas del pueblo gallego. Su capacidad de fábula, su espontaneidad para tocar nuevos lenguajes y su capacidad de síntesis hacen que su obra sea un coctel de la tradición románica y barroca de Galicia, del neoclasicismo picasiano, del expresionismo europeo y de las pinturas negras de Goya. Su obra, realizada con ironía, ternura, humor y firmeza, hacen de este artista el mas emblemático de los pintores gallegos del siglo XX. Arturo Souto (Pontevedra,1901-México,1964), estudió Bellas artes en la Escuela de San Fernando, viajó a París pensionado por la Diputación de Pontevedra, donde se formó en ambiente artístico de las vanguardias. Vinculado a la Sociedad de Artistas Ibéricos y relacionado con intelectuales y artistas gallegos de la época, adquirió relevancia como artista de vanguardia. Expuso en numerosas capitales nacionales, europeas y americanas. En 1942 se instaló en México en donde alcanzó una importante reputación. Se trata de uno de los pintores mas universales de Galicia. Julia Minguillón (Lugo,1905-Madrid,1965). Esta pintora lucense fue la primera mujer en España que logra la primera medalla en una Nacional de Bellas Artes. Su obra mas emblemática, ' Escuela de Doloriñas', es un compendio de su buen hacer pictórico. Realizó retratos, escenas de la vida rural, paisajes urbanos, que demuestran su calidad en la composición y el dibujo y la característica sobriedad cromática de su paleta. Sin duda, ocupa un lugar privilegiado en la reducida nómina femenina de nuestra plástica. Díaz Pardo, Isaac (Compostela,1920) Su compromiso con Galicia se inicia en 1936, cuando participa activamente en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía. Entre 1939 y 1942, estudia Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, en Madrid. Inicia una etapa de dedicación plena a la pintura que abandonaría, en pleno reconocimiento de su labor, en 1948, para entregarse por completo a un proyecto de dinamización sociopolítica y empresarial, con la fábrica de cerámica en el Castro (Sada - A Coruña). En Argentina entabló amistad con Luís Seoane. En 1963 fundaron el Laboratorio de Formas, desde el cual tomaron forma proyectos como el Complejo Industrial Sargadelos, Edicións do Castro, el Real Patronato de Sargadelos, el Museo Carlos Maside), el Instituto Gallego de Información o el Seminario de Estudios Gallegos. Luis Seoane (Buenos Aires,1911-A Coruña,1979). Artista polifacético, intelectual, escritor, poeta, periodista, ilustrador, diseñador y pintor. Se profesionaliza como artista plástico como consecuencia de los avatares políticos que e obligan a emigrar y es en Buenos Aires donde se produce su proyección. Una gran sensibilidad para el dibujo, su capacidad para involucrarse en nuevos procesos técnicos, y su curiosidad, lo convierten en el artista gallego mas comprometido e innovador del siglo XX. Figuraciones de posguerra En este período, que coincide con los años posteriores a la Guerra Civil en 1939, se muestra la dualidad entre una situación contenida y la del exilio cultural a diferentes países americanos. Por una parte asistimos a una renovación de los supuestos expresionistas de la 'estética del granito' y por otra, a la maduración de la poética surrealista. M.Antonia Dans (Oza de los Ríos,1927- Madrid,1988 ). En la década de los cincuenta, y entre una escasa nómina femenina, surgió esta artista coruñesa capaz de conjugar ciertas tendencias 'fauve' con modos de la pintura 'naif'. Con un colorismo cálido y hasta violento, y con un dibujo simplificado rechaza lo formalista para sentirse a gusto en lo espontáneo y en lo directo. Los cuadros de esta pintora parecen hechos de remiendos de diferentes colores capaces de formar la escena a medida que componen el mosaico. Tino Grandío (Lousada,1926-1977), creador de una estética irrepetible, hizo gran parte de su obra en Madrid. Se dedicó a pintar sensaciones con una gran economía de medios. Brumas, insinuaciones de formas, siluetas y levedades, grises con algún gesto blanco, rosáceo o azul. Sin duda el creador de algunas de las mejores obras maestras de la pintura contemporánea. Abstracciones de posguerra A partir de 1950 se inicia un interesante debate en torno al estilo abstracto, generándose interesantes propuestas informalistas como las de: Luis Caruncho (A Coruña,1929). Considerado el mas constructivista de los artistas gallegos y uno de los mas representativo de la plástica española. Este coruñés, fiel a los cánones de la abstracción, con una pintura en la que se conjugan la pasión por la geometría y un sentido lúdico de la existencia, fue un activista en la recuperación del espíritu de la vanguardia en la España de los cincuenta. Realismos Frente al triunfo de la abstracción en los años 50, surge en la década de los 60 la propuesta figurativa. Continúan las tendencias expresionistas, realistas y neofigurativas, que asumen de la Nueva Figuración europea, para manifestar una actitud crítica de la realidad gallega. Todos tienen en común un planteamiento representativo de la pintura, que entraña la consideración de la realidad, incidiendo en los términos mas fuertes de su expresión, para lo cual nunca han dudado llevar a sus extremos límites el dibujo y el color. Jorge Castillo (Pontevedra,1933). Es uno de los de los pintores gallegos mas internacionales. Las largas estancias en países europeos ha influido en su formación como artista. Su obra con atisbos surrealistas, tienen una importante carga imaginativa, onírica e intimista, en donde las figuras emergen a fragmentos, para situarse en una superficie no determinada. Misterio y nostalgia pintados con la sencillez elemental. Xaime Quessada (Ourense,1937-2007). Se forma en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y con una carrera brillante en 1960 gana la medalla de oro en la exposición de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes. Inclasificable artista, superdotado, dibujante asombroso, colorista exultante, tierno, agresivo, bucólico, lúdico, erótico... Tocó todas las tendencias, desde el academicismo mas riguroso al informalismo absoluto, pasando por todos los 'ismos', impregnándolo todo con su magia personal. Atlántica Junto a la Vanguardia Histórica, los artistas que formaron el colectivo Atlántica fueron sin duda los grandes renovadores, el baluarte del arte gallego contemporáneo y un revulsivo para reivindicar que Galicia tenía algo que decir y aportar en un contexto internacional en el que diferentes ciudades del mundo servían de escenario de manifestaciones contraculturales. Con unas connotaciones claramente diferenciadoras, hicieron que el arte gallego estuviese presente de forma decisiva en panorama artístico internacional de los años 80. Correa Corredoira, Xavier (A Coruña, 1952). De formación autodidacta, ya que abandonó sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura. Al principio su estilo es figurativo, con temas eróticos y cabezas. Participó en Carón y La Galga, dos movimientos de vanguardia gallega que precedieron a Atlántica. En esta época se decanta por la pintura espacialista, influido polo expresionismo abstracto americano. Entre 1980 y 1983 expuso junto a los integrantes del colectivo Atlántica. En 1984-1986 creó GrupOrzán, junto a Pedro Muiño y Pepe Galán. Alberto Datas (A Coruña,1935-2007). Inició su formación en A Coruña, su ciudad natal y estudió Bellas Artes El Escuela de San Fernando en Madrid, en la que fue catedrático. Es representante del mundo 'feista', en el que lo elemental, pobre y hasta negativo se enriquece gracias a la representación. Su estética fluctúa desde un personal neorrealismo hasta la abstracción casi absoluta. Es un dibujante magnífico que sabe componer con maestría, a pesar de que su obra es de difícil aceptación por no tener relación con una cierta belleza establecida. Menchu Lamas (Vigo,1954). Perteneciente al grupo 'Atlántica', es una de las artistas gallegas de mayor proyección internacional. Su trabajo, casi siempre de gran formato, parte de expresionismo sinóptico, en la que la pincelada se convierte en un brochazo de torpeza deliberada. Creadora de símbolos arcaicos, a modo de logotipos, que se inscriben sobre muros, son ejecutados sin concesiones a la elaboración. Antón Lamazares (Lalín,1954). Su personalísima concepción de la pintura lo convirtieron en una figura imprescindible del arte contemporáneo español. Es característico en su trabajo la utilización de cartones, maderas, barnices y texturas. Su figuración a modo de graffiti elaborado, con títulos propios de la retranca gallega y del mas puro significado, realizada de forma sinóptica y con una gran economía de medios, hace todavía mas fascinante la obra de este bohemio impenitente. Manuel Rodríguez Moldes (Pontevedra,1949). En 1968 se traslada a Madrid para cursar arquitectura. En 1980 se vincula al movimiento Atlántica. Interesado en el Expresionismo Abstracto Americano, su pintura figurativa comienza siguiendo la influencia de Bacon, para evolucionar posteriormente hasta una obra rica en referentes locales que conjugan a tradición gallega con la modernidad. En la Bienal de Pontevedra de 1990, consiguió el máximo galardón. Su obra figura en museos y colecciones de España y del extranjero. Antón Pulido (Ourense,1944). Su formación académica se desarrolla en la Escuela de Bellas Artes San Jordi de Barcelona. Es un expresionista, vinculable a las escuelas germanas de postguerra, con modos «fauve». Sobre un dibujo esquemático, su pincelada ancha y firme construye el cuadro, en colores violentos, de gran contraste. Hay siempre una intención testimonial y hasta denunciadora en su pintura, como si constituyera un homenaje al hombre en su soledad, en el trabajo, en la intimidad. Fin de siglo El fin de siglo o el post-atlantismo dio cabida a numerosos artistas que siguiendo las pautas marcadas por los planteamientos contemporáneos de sus predecesores, desarrollan su carrera en un contexto de influencias de las mas variadas corrientes estilísticas que se desarrollan a nivel internacional. Muchos de ellos iniciaron sus carreras paralelamente al movimiento Atlántica, aunque llegaron a la madurez creativa a finales del siglo XX. A continuación una pequeñísima muestra. Rafael Masiá (Compostela,1953). Estudia Bellas Artes en Santa Isabel de Hungría en Sevilla. La formación académica de esta escuela queda patente en la obra de este artista. Gran conocedor del oficio y extraordinario dibujante, con un informalismo latente en todas sus obras, aportó siempre su visión serena y amable a una rica obra de carácter onírico, realizada con pocos recursos cromáticos. Es sin duda unos de los artistas gallegos con mas proyección. Antonio Murado (Lugo,1964) Sin duda uno de los mas internacionales y destacados artistas de la nueva plástica gallega. Estudió Bellas Artes en Salamanca, disfrutó de distintas becas de formación además de numerosos galardones de prestigio nacional e internacional. Su obra, de sensibilidad compleja, introspectiva, capaz de sugerir evocaciones, muy meditada y de una sencillez aparente, obedece, sin duda, a un complejo proceso creativo que lo hace singular. En la actualidad tiene su estudio de New York. Jorge Cabezas ( A Coruña, 1972). Este artista de formación autodidacta, creador de una estética figurativa con iconografía propia, con una técnica descuidada, aparentemente pobre en la forma, pero rica en el grafismo y cromatismo, hace de temas cotidianos en los que sus bicicletas, sus copas, sus cafeteras o sus ciudades tienen vida propia. Es uno de los artistas gallegos actuales con mayor proyección.
La actual colección de arte de la Fundación FEIMA, que en parte se recoge en esta exposición, representa el punto de partida de un proyecto ambicioso que marca como objetivo prioritario dar a conocer el arte que se hizo y se hace en Galicia, convirtiéndose así en una de las colecciones de arte gallego mas representativas y activas fuera de sus propias fronteras. Esta colección, todavía en proceso de formación, nos muestra un recorrido histórico por el arte gallego del siglo XX, con una representación de los artistas mas destacados. Desde los Regionalistas -Lloréns, Sotomayor, Julia Minguillón o Carlos Sobrino-, la Vanguardia Histórica -Laxeiro, Maside, Torres, Souto o Seoane-, y el grupo Atlántica -Lamazares, Menchu Lamas, Ruibal o Freixanes-, hasta la propuestas mas recientes e innovadoras -Murado, Cabezas o Belén Padrón-, la creación artística gallega, aunque evolucionando en base a las tendencias artísticas internacionales, siempre ha estado profundamente marcada por el carácter diferenciador del pueblo gallego.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España