Descripción de la Exposición
“Non Plus Ultra” es una instalación sin precedentes concebida como itinerante, pero a la vez site-spefic, integrada por 56 módulos de láminas de vidrio impresas por ambos lados, de dos metros y medio de alto por ochenta de ancho, que Gonzalo Borondo organiza según su percepción en relación con el espacio en el que vaya a ser expuesto. “Non Plus Ultra” se mostró por primera vez en MACRO - Museo de Arte Contemporáneo de Roma en 2018
Las láminas están compuestas por dos imágenes gráfico-pictóricas que coexisten en el espacio: por un lado encontramos una columna; por el otro, una figura de espaldas con los brazos extendidos que recuerda la iconografía de la crucifixión. La superposición de los dos niveles de impresión determina juegos perceptivos que cambian la visión del espectador, en relación con el punto de vista y la luz.
En palabras del artista: ““Non Plus Ultra” es en primer lugar una experiencia, una sensación. El espectador se enfrenta constantemente con los límites del espacio, constituidos por las láminas de vidrio, obstáculos visibles pero también transparentes. Límites que podrías romper, cruzar, si eliges arriesgar. Romper los límites asusta. Vivimos con el miedo de ir más allá del límite, siempre acompañados por el sentimiento de incertidumbre. Pero creo que el artista dentro de la sociedad desempeña precisamente este papel, transgredir los límites impuestos por las normas.”
“Non Plus Ultra” canaliza tanto la investigación sobre el vidrio, sobre la poética de la transparencia - elaborada por Borondo desde 2011 - como la experimentación en serigrafía que se alimenta de la valiosa colaboración con Arturo Amitrano, fundador de 56Fili, cuyas habilidades técnicas, aplicadas en un sentido vanguardista, han guiado al artista hacia nuevos caminos.
Desde el comienzo de su actividad artística, Borondo ha encontrado en el vidrio un material interesante para explorar, una fuente de posibilidades creativas originales, atraído por los opuestos que lo caracterizan: transparencia y dureza; fragilidad y resistencia; protección y peligro. También le interesa su relación con la luz y la elegancia que transmite.
En los últimos años, Borondo se ha enfrentado a la materia con un enfoque multidisciplinario, articulando soluciones formales innovadoras que combinan habilidades de diferentes áreas y que han visto evolucionar la práctica del "scratching glass” (rascar el vidrio) en relación con las intenciones del artista: animar la pintura y experimentar con la serigrafía. “Non Plus Ultra” es el resultado de un perspectiva visionaria de la serigrafía, donde la regla se desplaza hacia lo inusual, donde se disfruta del error, la causa antes del descubrimiento, donde la técnica va más allá de los límites impuestos por la hoja en blanco.
GONZALO BORONDO (1989, España)
Vinculando la pintura figurativa y las instalaciones en sus contextos tanto a nivel físico como psicológico, la obra de Gonzalo Borondo está guiada por la voluntad de confrontar al ser humano con sus complejidades simbólicas. El tema de la herencia ancestral ha sido la base de su práctica artística, junto con las influencias que adquirió pasando mucho tiempo por las calles de Madrid cuando estudiaba, construyendo de esta manera una mente crítica y no convencional. El realismo de los graffiti, el activismo y los colectivos de arte alternativo en los que en 2003 empezó a evolucionar, desempeñaron el papel de un arte complementario en su formación en la Academia de Bellas Artes, y conectaron su práctica directamente con el día a día. El trabajo de Borondo es un cruce entre una diseminación caótica de fragmentos al más puro estilo punk do-it-yourself, y una construcción clásica de representaciones perfectamente lograda. El artista juega con los códigos y a la vez intenta mantenerse fuera de las convenciones. Él rompe el límite de lo que impone el patrimonio de un lugar rindiendo homenaje a sí mismo de una manera respetuosa. Su lenguaje personal está hecho de contradicciones humanas, la simbiosis de una imagen opuesta.
www.gonzaloborondo.com
STUDIO STUDIO STUDIO es un proyecto interdisciplinario fundado por Edoardo Tresoldi nacido para crear y apoyar proyectos de arte contemporáneo.
studiostudiostudio.art
56FILI es un proyecto de serigrafía fundado en 2008 por Arturo Amitrano, nacido en 1991. Los primeros años de formación autodidacta de Arturo inician a los dieciocho años de edad en el laboratorio del CSOA Villaggio Globale, donde empieza a enfrentarse y a colaborar con otros jóvenes artistas y, más adelante, en el laboratorio heredado de su padre, fabricante de violines, donde refina sus técnicas de impresión. Desde el principio, el objetivo de Arturo es dar vida a un lugar donde la serigrafía pueda ser concebida no sólo como herramienta de producción, sino también como un espacio de experimentación donde investigar y desarrollar las posibilidades que la serigrafía puede ofrecer. En estos años 56fili se ha convertido en el punto de referencia de galerías, asociaciones culturales y Festivales relacionados con la escena artística underground italiana e internacional. Además de las obras encargadas por los trabajadores del sector, 56fili continúa en paralelo un proyecto independiente en el que colabora directamente con los artistas, proporcionándoles habilidades técnicas y compartiendo una visión experimental de serigrafía.
Exposición. 22 sep de 2020 - 31 oct de 2020 / Patio del Palacio de La Salina / Salamanca, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España