Descripción de la Exposición
Galería Hilario Galguera presenta NON FUNGIBLE TIME. Una innovadora exploración del artista español Javier Núñez Gasco sobre las complejas relaciones entre el arte contemporáneo y la tecnología blockchain.
El espacio de Hilario Galguera en Madrid será testigo de una experiencia única que establece un vínculo claro entre la creación artística y el uso de las últimas tecnologías. Bajo el título “Non Fungible Time”, el artista Javier Nuñez Gasco (Salamanca 1971) expone un ambicioso proyecto por medio de tres trabajos que muestran una puerta entre el mundo físico y el digital de utilidad incuestionable. Mediante un innovador uso de la tecnología blockchain certifica la procedencia, autoría y posesión de activos digitales y al mismo tiempo construye pares digitales incorporando microchips a las obras físicas.
Fruto de la colaboración del artista con diversas empresas de desarrollo tecnológico, esta exposición supone el lanzamiento de la plataforma online IDO (idobject.xyz), un marketplace que además de facilitar la adquisición inmediata de activos digitales en formato NFT, presenta obras de arte físicas vinculadas de manera permanente a sus certificados digitales. Esta propuesta arroja una nueva luz sobre el uso de la tecnología blockchain en el arte y desmitifica los NFTs, presentando una solución integral para la venta conjunta de obras con sus certificados digitales registrados en cadena.
La exposición discurre sobre tres instalaciones que representan la dimensión tiempo dentro del universo digital. Las obras que componen Non Fungible Time (un tiempo irremplazable) funcionan como identificadores minuto a minuto, generando un registro visual de acontecimientos y que, una vez transcurridos, pasarán a formar parte de la blockchain mediante un sistema criptográfico. En segunda instancia, la blockchain crea un inventario en forma numérica, codificada y autentificada.
1. Drops
Instalación que muestra una gota de agua cayendo a intervalos regulares desde el techo de la sala a un área delimitada en el suelo. Una cámara enfocada a la superficie líquida captará, minuto a minuto, el movimiento de los visitantes en el reflejo en el agua durante las primeras 24 horas de la exposición. Obteniendo 1440 minutos de registro fotográfico.
Los 1.440 microchips ubicados en la pared vincularán las fotografías a una colección de archivos digitales dentro de la nueva plataforma online IDO, emparejando y certificando individualmente cada chip con su imagen digital en la blockchain. Drops marca la transición de una acción física a su representación digital por medio de una colección de imágenes certificadas que posteriormente tendrán también formato físico en papel fotográfico. Cada microchip se incorporará a las obras impresas de modo que éstas quedarán permanentemente asociadas con su representación digital certificada.
Esta instalación permitirá a los coleccionistas visualizar y adquirir la fotografía de un determinado minuto, simplemente acercando teléfono al chip situado en la pared.
2. Mar Abierto
Mar abierto es una instalación de microchips que permite visualizar una colección de vídeos de un mar fragmentado, construido y animado digitalmente. Este mar vive y evoluciona con el paso del tiempo en el marketplace Opensea (una de las principales plataformas digitales de NFTs).
El artista ha aprovechado la interfaz de Opensea para explorar una nueva representación gráfica del tiempo. Al visualizar el orden de los archivos digitales de “más antiguo a más reciente”, estos nos presentan la imagen completa en movimiento de dicho mar a lo largo de 24 horas. Por otro lado, en la pared de la galería, solo se muestran un conjunto de 1440 etiquetas RFID - un formato de microchips- estratégicamente situados y enlazados con un minuto específico del mar.
El visitante podrá acceder al mercado NFT usando su teléfono para adquirir directamente un fragmento digital de este mar, con el que se incorporará a una comunidad digital en donde cada miembro es simultáneamente coleccionista de la obra e inversor en el amplio proyecto artístico de Javier Nuñez Gasco.
3. It’s Always Now
Enmarcado en un área intervenida en la pared de la sala, el microchip codificado de esta instalación remite a la nueva plataforma IDO donde se aloja una colección de cinco fotografías digitales con sus correspondientes certificados asegurados en la blockchain.
Las imágenes nos muestran un reportaje fotográfico a partir de una escena en 3D construida digitalmente: un glaciar artificial modelado en un mar infinito que se ha concebido bajo la premisa de su permanencia. En esta intersección entre naturaleza y tecnología no hay deshielo, el glaciar no va a desaparecer, sino que permanece para siempre certificado de manera inmutable como archivo digital, lo que garantiza su existencia y autenticidad a lo largo del tiempo.
La obra física consiste en una impresión digital sobre papel fotográfico enmarcada, con su correspondiente microchip incorporado para poder verificar en todo momento su clon digital en la red.
JAVIER NUÑEZ GASCO
Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) ha desarrollado su carrera artística entre España y Portugal. Su obra ha sido expuesta en Museos y Centros de Arte nacionales como: IVAM, MEIAC, MURAM, Centro de Arte Santa Mónica o DA2 de Salamanca, e internacionales como CCB Lisboa, S.M.A.K Bélgica, The Netherlands Instituut voor Mediakunst, Montevideo/Time Based Arts, Ámsterdam, Museo de la Ciudad, Lisboa, Palacio de Cristal, Lisboa, Bangkok Art and Culture Centre (BACC), Bangkok, Instituto Cervantes de Chicago, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Halle Für Kunst, Luxemburgo o las bienales de video Video-Zone: 2nd International Video Art Biennial in Israel y IX Bienal de La Habana.
Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales incluidos, entre otros, el primer premio Purificación García, tercer premio Unión Fenosa, beca de artes plásticas de la Fundación Botín y Becas de producción de Matadero Madrid.
Vinculado al mundo audiovisual desde los comienzos de su carrera, la exposición que ahora presenta en la sede madrileña de la galería Hilario Galguera es el resultado de sus últimos años de investigación en las fronteras del arte conceptual con el ámbito digital y la Web3.
GALERÍA HILARIO GALGUERA
La Galería Hilario Galguera abrió en la Ciudad de México en el año 2006 como un espacio para la discusión y promoción del arte contemporáneo mexicano e internacional. Desde entonces se ha expuesto y difundido el trabajo de artistas caracterizados por propuestas relevantes y complejas a nivel conceptual, social, político y formal, así como por su rigor y precisión estética.
Actualmente, la Galería Hilario Galguera opera en la Ciudad de México y en Madrid y los artistas que representa son: David Bailey, Willem Boel, James hd Brown, Peter Buggenhout, Maxime Brigou, Daniel Buren, Stijn Cole, Marie Cloquet, Maisie Cousins, Martin Eder, Damien Hirst, Athina Ioannou, Enrique Jezik, Jannis Kounellis, Perla Krauze, Francisco Larios, Daniel Lezama, Oliver Marsden, Gabriel O’Shea, Roosmarijn Pallandt y Bosco Sodi.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España