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NOmade Bienal - En defensa propia

Exposición / Casa D'Alva / R. João Brígido, 948 - Joaquim Távora / Fortaleza, Ceara, Brasil
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Cuándo:
30 abr de 2022 - 03 jun de 2022

Inauguración:
30 abr de 2022 / 12:00 hrs.

Horario:
De lunes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Hernán Pacurucu Cárdenas, Victor Hugo Bravo

Organizada por:
NOmade Bienal, NOmade Bienal

Artistas participantes:
Danilo Espinoza Guerra, Francis Naranjo, Gabriela Carmona Slier, Mariela Leal, Olmedo Alvarado , Ricardo Fuentealba-Fabio, Sara Roitman, Tomasz Matuszak, Victor Hugo Bravo

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Descripción de la Exposición

NO-made Bienal. Pacurucu/Bravo - 2022 Fortaleza, Brasil En defensa propia Una breve axiología del arte contemporáneo A lo mejor en nuestros tiempos, tiempos contemporáneos, una de las áreas de la filosofía menos explorada es la axiología, la disciplina heredada de los griegos, que se encarga de los valores, la ética y la moral; y la teleológica, la que nos designa un fin, un propósito y una razón de ser. Es ahí cuando el pensamiento artístico y su “razón estética” encuentran un suculento caldo de cultivo por medio del arte contemporáneo en su encuentro con el otro y toda esa carga de afectividad, inteligencia emocional y lógica de las sensaciones, producto de eso que Bourriaud ha dado en llamar arte relacional. Es justamente desde ese GPS afectivo emplazado en una cartografía emocional que un grupo de artistas y dos curadores nos proponemos la suculenta tarea de hilvanar un seductivo juego estético vinculado con el propósito teleológico de configurar bajo dicha premisa, una propuesta itinerante (Fortaleza (Brasil) y Cuenca (Ecuador)) que prefigure lo que en palabras de Schopenhauer supondría la posibilidad dada al arte de esa liberación temporal de la esclavitud de un mundo entendido como representación, en donde solo el arte podría ser el que libera al hombre al ofrecernos un conocimiento esencial de los objetos del mundo de una forma más profunda que la ciencia (conocimiento sensible), bajo las estrategias de esa metáfora benjaminiana de peinar la historia a contrapelo, conduciéndonos al juego de la diferenciaque nos lleva a la conclusión de que otro mundo es posible, al asumir que la ética y las emociones no son estructuras aisladas de la epistemología (tal como lo hace el empirismo lógico y su modelo neopositivista) debido a que la ciencia es, en sí misma una practica social, por lo que los procedimientos lógico-metodológicos se modulan en profunda dependencia al desarrollo sociopolítico de cada época histórica y que además parten del interés que produce el desliz de las sensaciones con las que se manifiesta el fenómeno a ser estudiado. Sin olvidar que bajo esta razón estética, es el cuerpo en primera instancia el que nos conecta al mundo, (performatividad), entonces es por medio de esta corporalidad que estamos sujetos a este mundo, somos seres-en-el-mundo, (Dasein heideggeriano) y por tanto nos debemos al mismo, (axiología del arte) sujetos que además obedecemos a un contexto y que nos debemos a una comunidad, (teleología del arte), comunidad (común, igual, hermandad) que necesita de formatos de pensamiento afectivo (emociones) para desarrollarse, y que solo la educación como forma de “liberación” (crítica de arte) le ofrece a dicha comunidad, en la construcción de un mundo posible (filosofía de la educación para el arte). En definitiva, lo que proponemos es una forma de pensamiento sensual (razón estética) que nos libere de esa limitada validez del método científico que se ha empoderado de la hegemonía del mundo, para usar el arte, o mejor dicho, nuestro tipo de arte en defensa propia.


Imágenes de la Exposición
Francis Naranjo

Entrada actualizada el el 13 abr de 2022

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