Descripción de la Exposición
Pablo Scheibengraf
Nace el 19 de noviembre de 1970 en la provincia de Córdoba, Argentina.
Allí cursa y se recibe de Licenciado en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la UNC.
En 1997 Viaja y reside en Europa donde estudia junto a al artista alemán Norbert Rademacher.
Desde el año 2001 al 2005 se desempeñó como Profesor de Pintura en la Escuela de Artes de la UNC ( Córdoba, Argentina ).
Como docente del Colegio Alemán de Córdoba, elaboró y dictó la materia Análisis y Laboratorio del Lenguaje Visual.
Hoy reside y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.
Obras suyas pertenecen a la colección permanente del Museo Emilio Caraffa ( Córdoba ) y Museo Macro ( Rosario ), así también a colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Chile, EE UU, Alemania, España, Francia e Italia.
Entre sus más destacadas exposiciones están:
Individuales
2010 - Larala lara, Museo Caraffa, Córdoba Argentina.
1992 - Palacio Aztoreca, Iquique, Chile.
Grupales
2004 - Exposición “100 años de arte en Córdoba”
1904-2004 Museo Caraffa, Córdoba Argentina.
2010 - Feria MIA, Miami International Art.
1997 - Junto a Franz Boccinni y Miro Nicz, en Werkgalerie, Kassel, Alemania.
Reconocimientos
2013 - Invitado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba realiza un mural al óleo sobre tela de 2 mts x 6 mts. para la sala de situación de la Gobernación.
2012 - Primer Premio Banco de Córdoba, Argentina.
Textos
Pablo barre la superficie sosteniendo la materia con sensibilidad y tensión. Por sobre todas las cosas, más allá del cuadro, va a la pintura para permanecer en ella, su espíritu y fuerza vital. Desde las primeras cosas que vi hace años, hermosos trabajos sobre papel y óleos, se fueron sucediendo cambios en los que es notorio cómo el pintor teje y expande la trama de su propio riesgo, abre el gesto, la mancha…, y su decir: la pintura nunca es un mero juego de colores y formas sobre un soporte.
Y para quien así procede como Pablo, de pronto la opacidad de la materia testimonia de su silencio, la mancha celebratoria y el color recorren un embrujo, y el enjambre de sus pinceladas bien podrían ser un equivalente visual de los jeroglíficos, aquí lenguaje mudo resistente a un significado dado, signo vital de una mirada por la que el pintor, marcado por las contingencias de su propia vida, accede a ser traspasado.
Germán Gárgano - Febrero 2017
El ejercicio de la libertad es lo que Scheibengraf otorgó a su modo de pintar, y desde allí su tránsito artístico no cesa de investigar el camino sinuoso de una expresión viseral.
De armonías o contrapuntos cromáticos sin cálculo.
Con extrema sincronización al buen gusto y sublimidad a lo vital.
Así es NÓMADE. Ésta muestra dónde abandona los límites, las formas o modos de expresar el tema.
Ésta es la pintura misma, dando paso a la pasión de los intersticios,
convocatorias entre pinceladas únicas, producidas sólo con el factor de vida que testimonia su andar e invita a contactos profundos con las almas de quienes percibimos éstas obras; provocando vértigos de emoción y amor a sucesos plásticos-pictóricos.
Dante Silva - 2017
Exposición. 18 mar de 2017 - 12 abr de 2017 / Fundación Zubart / Colegiales, Buenos Aires, Argentina
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte