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Nocturnos

Exposición / Abarrotes La Esperanza / General Juan Cano 59, esquina con General Antonio de León, Colonia San Miguel Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
02 oct de 2021 - 03 dic de 2021

Inauguración:
02 oct de 2021

Comisariada por:
Marisol Argüelles

Organizada por:
Oficina Particular

Artistas participantes:
Andrés Basurto, Laura Ortiz Vega

       


Descripción de la Exposición

Curaduría de Guerrilla Un proyecto de Oficina Particular Curaduría de guerrilla responde a la conjunción de estos tiempos raros y los intereses compartidos por un grupo de gestores y creativos ocupados en temas como lo común, la cooperación y la generación de vínculos productivos desde el arte. Como en otros momentos de la historia, partimos de adaptar a nuestro contexto inmediato modelos e iniciativas lúdicas y de reflexión. Hoy, esta vitrina es nuestra interfaz. Todo como lo conocíamos, podría haber terminado. Hoy, las reglas son susceptibles de redefinirse y, sin embargo, todo sigue moviéndose tras la pausa. ¿Hacia dónde? ¿Podemos virar? ¿Cómo? Desde Oficina Particular, convocamos a curadores con posturas y formaciones diversas pero intereses afines a usar durante un periodo de tiempo acotado espacios, resquicios, grietas y escaparates para reflexionar críticamente –desde el gozo de la colaboración– acerca de las contradicciones, los conflictos y las posibilidades latentes dentro del desgastado sistema del arte. NOCTURNOS Laura Ortiz Vega y Andrés Basurto Nocturnos es una pieza hecha en colaboración por Laura Ortiz Vega y Andrés Basurto, artistas cuyo trabajo se centra en la manufactura de la obra como principio básico del objeto artístico, pero que, al mismo tiempo, cuestiona la viabilidad de las categorías convencionales en torno a “lo bello”. En esta instalación proponen un tránsito que va de la obra de arte susceptible de exhibirse en los circuitos formales del arte, a la que habita en el imaginario de la cultura popular. El montaje de esta obra es una especie de puesta en abismo: una narración dentro de otra, que se repite sucesivamente, como el reflejo de un objeto entre dos espejos. Se trata de una imagen recursiva que parte del registro fotográfico realizado durante una caminata nocturna. El apunte espontáneo del paisaje urbano se reproduce entonces en una pieza hecha a base de hilo: lo inmediato se vuelve meticuloso, concienzudo. Hasta aquí, el proceso sucede dentro de las fronteras de las prácticas artísticas (la fotografía, el gesto pictórico). Sin embargo, en su última reproducción la imagen es desterrada hacia otro territorio: la réplica de la obra en un cromo trabajado en tercera dimensión –técnica que popularizaron los talleres de decoración de los años 1970– aterriza en la estética de lo kitsch. Con este gesto, los artistas traspasan la línea que separa al arte culto de aquello a lo que solemos referirnos, con socarrona burla, como “manualidad”, poniendo en controversia la naturaleza misma de la obra de arte. Este último estado de la imagen habita, ahora, en lo que Carlos Monsiváis solía definir como esa estética que tanto hace sonreír a los sectores ilustrados de la clase media, imágenes que se delatan como cúspides de una voluntad de acceder, como sea, al goce de la hermosura. Curadora invitada: Marisol Argüelles / IG: marisolargueless Artistas: Laura Ortiz Vega y Andrés Basurto / IG: lauraortizvega y basurto.andres Oficina Particular: Gabriela Correa / Tania Ragasol / Roberto Velázquez / IG: @oficina_particular SEMBLANZAS ARTISTAS Y CURADORA de NOCTURNOS: Marisol Argüelles es historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana. De 2002 a 2007 fue curadora en el Museo Carrillo Gil. De 2007 a 2009 encabezó el área de Investigación y Exposiciones de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Colaboró 10 años en el Museo de Arte Moderno en donde estuvo a cargo de la colección, más tarde formó parte del área de curaduría y posteriormente como subdirectora de ese espacio. Ha realizado proyectos curatoriales independientes en México, Estados Unidos y los Países Bajos, además de participar como jurado de premios y bienales de arte moderno y contemporáneo. Actualmente es directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera. Laura Ortiz Vega (Ciudad de México, 1975) es una artista apasionada de documentar la cuidad y reinterpretar las técnicas de producción artesanal. Su trabajo toma como principal sujeto al paisaje urbano para transformarlo, mediante su técnica de hilos, en imágenes de un paisaje propio y personal. Ha participado como artista independiente en diversos proyectos expositivos y ferias de arte nacionales e internacionales, tales como: Art Toronto en Canadá, Pulse Art Fair en EU, ZONA MACO México, Art LA y SUPERMARKET en Suecia. Es co-fundadora del proyecto Antena Estudio que de 2006 al 2015, se dedicó a la autogestión y promoción de artistas emergentes en foros internacionales. Andrés Basurto (Ciudad de México 1973) estudió diseño grafico en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Artes Visuales en The School of Visual Arts de la ciudad de Nueva York. Su obra se ha exhibido en distintas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. También a participado en distintas ferias de arte como Zona Maco, PULSE NY, Pulse Miami, London Art Fair, Art Toronto y LA Art Show entre otras. Sus esculturas forman parte de varias colecciones particulares y públicas en México y en el extranjero. SEMBLANZAS equipo Oficina Particular: Gabriela Correa es gestora cultural. Estudió historia del arte y se ha especializado en procuración de fondos para instituciones culturales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo institucional, mercadotecnia cultural y procuración de fondos en instituciones privadas y públicas de orden cultural. Ha participado en los cambios de conceptualización de museos como: Museo Carrillo Gil, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Museo de Arte Moderno. Ha sido Jefe de Relaciones Públicas del Museo Carrillo Gil (CDMX, 1999-2001), encargada de Relaciones Públicas para el proyecto Oasis Sonoro –actividad programada para el 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes–, responsable del departamento de Relaciones Públicas y Mercadotecnia del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2001-2004), responsable del Programa de Patrocinios y Becas de la Fundación/Colección Jumex (2004-2007) y Subdirectora de Desarrollo en el Museo de Arte Moderno (CDMX, 2007-2013). Coordinó los equipos nacionales e internacionales en la planeación, diseño, relaciones públicas y logística para los eventos y festividades en torno a la apertura del Museo Jumex, en noviembre de 2013 (CDMX). Fue Directora de Desarrollo de inSite/CasaGallina (CDMX, 2013- 2014), Gerente de comunicación y relaciones públicas del Museo Jumex (CDMX, 2015) y Directora ejecutiva del Programa Curatorial de la XII y XIII Bienal FEMSA (Monterrey, 2016 / Zacatecas, 2018). Actualmente es Directora de Alianzas Institucionales de la Fundación Arte Abierto (CDMX) y es parte del Consejo Académico del Museo del Eco (CDMX), así como asesora de diversos proyectos culturales institucionales públicos y privados. Es fundadora del Tintero Verde, proyecto de ecología y cultura en la Ciudad de Querétaro. Desde 2020 es socia fundadora de Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, desde donde coordina el área de Estrategias de Gestión y Desarrollo Institucional. Vive y trabaja en la CDMX. Tania Ragasol es curadora y coordinadora de proyectos de arte contemporáneo. Estudió Historia del Arte en la UIA de la CDMX. Cuenta con más de 20 años de experiencia en curaduría, conceptualización y desarrollo de propuestas artísticas y comunitarias, así como en dirección de equipos de trabajo para exposiciones, residencias artísticas e iniciativas de arte colaborativo –tanto en instituciones culturales privadas y públicas, como de manera independiente. En 1998 llevó a cabo labores de coordinación para la revista mexicana de arte contemporáneo Poliester, pintura y no pintura. Fue Coordinadora editorial en el Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX, 1998-2000) y Curadora asociada en el área de arte contemporáneo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (CDMX, 2001-2003). Ha sido Curadora asociada de inSite_05 (San Diego/Tijuana 2003-2005), Subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno (CDMX 2007-2008) y Directora de Casa Vecina (CDMX 2011-2014). Fue Gerente de Artes Visuales para el año Dual UKMX2015 en el British Council (CDMX), y entre 2017 y 2020 fungió como Directora Artística de la feria internacional de arte Zona Maco (CDMX). Actualmente tiene dos programas en la plataforma @convoynetwork: #Visor (un podcast grabado en el que teje anécdotas personales y datos históricos para hacer un recuento de la escena del arte contemporáneo en México, de los años 90 hasta hoy) y #TaniaRagasolEnConvoy (programa de música y cultura transmitido en vivo los días jueves, de 11:00 a 13:00 hrs.). Es colaboradora del Tintero Verde, proyecto de ecología y cultura en la Ciudad de Querétaro. Desde 2020 es responsable de la Curaduría y el Desarrollo Conceptual de Proyectos en Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, desde donde coordina el proyecto #CuraduríaDeGuerrilla –apoyado en su programa 2021-2022 por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Vive y trabaja en la CDMX. Roberto Velázquez es coordinador y administrador de proyectos de arte contemporáneo. Estudió Diseño Industrial en la UAM-X. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diseño y producción de proyectos de exhibición y obras artísticas; construcción de espacios museísticos y bodegas de almancenamiento –así como espacios de resguardo para obras de arte– y coordinación de programas de gestión operativa y administrativa de diversas instituiciones culturales. Asesora a coleccionistas en el manejo y cuidado de sus acervos, lleva a cabo la coordinación de instalación de obras de arte, construcciones especiales, diseño y fabricación de mobiliario y adaptación de espacios. De igual modo, asesora y desarrolla proyectos museográficos y producción de obras de arte para artistas e instituciones desde 2015 a la fecha. En 1997 participó en diversos proyectos de exhibición en el programa cultural del metro y apoyó a diversas exposiciones en la UAM – Iztapalapa. Fue coordinador de proyectos especiales y exposiciones en La Colección Jumex (Ecatepec, Edo. Mex, 2002 - 2009). Se le asignó la Coordinación y seguimiento del proyecto del Museo Jumex, proporcionando a David Chipperfield Architects los lineamientos y requerimientos operativos del museo (CDMX, 2009 - 2013). Llevó a cabo la Dirección Operativa y Administrativa del Museo Jumex y Fundación Jumex, teniendo a su cargo el equipo de diseño y gestión de proyectos expositivos (CDMX, 2013 – 2015). Ha colaborado con diversos artistas y diseñadores en el desarrollo y producción de sus proyectos (2002 – a la fecha). Ha realizado proyectos de remodelación de espacios para diversos coleccionistas, así como asesoría y el manejo de obras de arte (CDMX 2015 – a la fecha). Fue asesor de Sordo Madaleno Arquitectos, en el diseño e ingenierías para el espacio de exhibiciones de la Fundación Arte Abierto (CDMX 2017 – 2018). Es responsable de la Dirección Operativa y Administrativa de la Fundación Arte Abierto (CDMX 2018 – a la fecha). Desde 2020 es socio fundador de Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, a cargo de la Planificación y Operaciones del diseño museográfico y producción de proyectos. Desde Oficina Particular coordina el programa de montaje del proyecto #CuraduríaDeGuerrilla –apoyado en su programa 2021-2022 por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Vive y trabaja en Valle de Bravo, Estado de México.


Entrada actualizada el el 08 nov de 2021

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