Descripción de la Exposición
Futuro especulativo, interespecie y queer
La erótica del poder vista a través de la iconografía sexual, la ciencia ficción, la biología especulativa y la cultura queer. Ésta es la propuesta del artista taiwanés Vincent Cy Chen para su primera exposición en Europa, en la galería VETA by Fer Francés.
Esta exposición se inaugura simultáneamente con otras dos muestras: La luz atrapada –de Christian Rex van Minnen– y una colectiva, en torno al retrato, con Atanda Quadri Adebayo, Alex Becerra, Matías Sánchez y Santiago Ydañez.
En Nocturnal Moonrise, Vincent Cy Chen (Taiwán, 1993) muestra una serie de esculturas luminiscentes que parecen provenir de otro planeta y que imaginan un cruce entre dos mundos, el originario y el futuro. En palabras del artista, “la confluencia entre mitos antiguos y visiones futuristas permite desafiar la estética temporal”, creando un panorama de otro universo, una nueva naturaleza exótica. Evocan formas de vida extraterrestres mediante la integración de elementos biológicos y surrealistas: insectos, plantas, hongos e incluso anatomías humanas.
Pero también aluden a santuarios. Afincado en Nueva York desde el año 2011, Chen reconoce la inspiración en los templos y la iconografía budista que conoció en su tierra natal y la aplica en las formas híbridas de las obras expuestas, convirtiendo el espacio de la galería en un nexo entre lo antiguo y lo contemporáneo, entre lo normativo y lo queer.
Chen busca el respeto –pero no la aprobación– de su propia forma de vida, que siente castrada, extranjera y parasitaria. Sus esculturas, repletas de colores llamativos desafían los prejuicios que consideran el color algo infantil, femenino, oriental o vulgar. El artista resalta el color y su misma existencia para elevar su significado. “Me gusta desafiar los puntos de vista binarios sobre la sexualidad”, reconoce. Su obra, afirma, “celebra la cultura queer con un enfoque en el empoderamiento y la capacidad de acción”.
Nocturnal Moonrise desafía las nociones normativas de belleza. Para Chen, aquello que se llega a considerar monstruoso guarda una belleza particular que le da poder, que ilumina su entorno. “Capturo la tensión entre algo que es deseable y a la vez repulsivo”, ha declarado. Las esculturas mostradas en VETA by Fer Francés constituyen un verdadero ejercicio de resistencia contra las normas sociales y, a su vez, animan al espectador a reevaluar los conceptos de identidad, sexualidad y religiosidad. Las obras, realizadas en diversos materiales –fibra de vidrio, resina, metal...– y trabajadas a través de varios procesos, están autoiluminadas con neones, meticulosamente aerografiadas y ornamentadas con piercings de acero y plumas de ave. Se asemejan a elementos de plantas extrañas, criaturas de las profundidades marinas, órganos reproductores y nodos eléctricos.
Sobre el artista
Nacido en Taiwán hace 30 años, Vincent Cy Chen vive y trabaja en Nueva York, ciudad a la que se trasladó a los 18 años para estudiar Bellas Artes en la School of Visual Arts. Posteriormente, realizó un Master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York.
La escultura y la instalación son, principalmente, sus medios de expresión. A través de ellos, explora la conexión entre biología y mitología y trata temas como la sexualidad, la alteridad o la euforia. Interesado en el estudio de organismos exóticos y objetos rituales, Chen crea un universo influenciado por la iconografía religiosa o la ciencia ficción y compuesto por criaturas híbridas, tabúes sexuales y artefactos de poder. El arte es, para él, “una práctica ritual” que lo acerca a su propia religiosidad.
El trabajo de Chen se ha expuesto de manera individual en Nueva York y Los Ángeles. También ha participado en muestras colectivas en Chicago, Miami o Arlington. En esta última ciudad, realizó su primera exposición institucional participando en An Adventure of Being en el MoCA Arlington.
Su primera exposición en Europa, Nocturnal Moonrise, se presenta en VETA by Fer Francés.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España