Descripción de la Exposición
La exposición de Salomé del Campo, “Días y noches”, se enmarca dentro de la línea del CAAC que repasa la trayectoria de artistas andaluces que se encuentran en la mitad de su carrera; además se trata de la primera exposición individual de esta pintora en un museo. La muestra está comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes.
Salomé del Campo pertenece a la afamada generación de los 80 generada en Sevilla en esos años del siglo XX y a través de la que de alguna forma se incentivó el regreso a la pintura figurativa. Del Campo participó en muestras que definieron a esa generación como “Ciudad Invadida” (1985) y, posteriormente, en “100%”, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Su trabajo conjuga lo extraño de lo real a través de la mediación de la imagen representada y su materialización a través de la pintura. De hecho, su producción pictórica podría entenderse como un análisis de determinadas imágenes que proceden de distintos canales de distribución de la visualidad actual, como por ejemplo, los relacionados con lo cotidiano, la experiencia o la misma historia del arte. Su manera de trabajar, produciendo por lo general series cortas, a veces de sólo dos cuadros, se trata de reflejar en esta exposición que, cronológicamente, se inicia con su producción de los 90 a través de tres monocromos. Gris, rojo y azul son los tonos de las obras en la gran sala donde se han reunido.
Salomé del Campo es licenciada en Bellas Artes en Sevilla, ha tenido exposiciones individuales en galerías y ha participado en muestras colectivas como “[Ex]posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995”, CGAC, Santiago de Compostela, 2017; “La construcción social del paisaje”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2014; “Fin de Fiesta en Sevilla”, Musée International des Arts Modestes, Sète, Francia, 2014; “Nosotras”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2010; “A Través del Dibujo”, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, 1996; algunas de ellas históricas como “100%”, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y Palacio Episcopal, Málaga, 1993 ó “Ciudad Invadida”, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, 1985.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España