Descripción de la Exposición
La galería Carmen Araujo Arte se complace en presentar Noche americana, exposición individual de Beto Gutiérrez, que inaugura el viernes 26 de julio en la sede de Las Mercedes, un nuevo espacio expositivo dedicado a la fotografía venezolana y latinoamericana, ubicado en el Edificio San Carlos, en la ciudad de Caracas.
La exposición reúne tres proyectos específicos: La familia (2010), Noche americana (Day for Night) (2019) y Fotofobia (2010). Este grupo de obras aborda y reflexiona sobre temas como la migración, la identidad, la luz y la oscuridad, el cuerpo y el paisaje.
Juan Peraza Guerrero, curador de la muestra, explica que La familia (2010) es una instalación que constituye un potente gesto cuestionador de la familia y del retrato familiar como formatos tradicionalmente establecidos. Por su parte, Noche americana (Day for Night) (2019) es una serie de fotografías panorámicas extraídas del archivo visual de Gutiérrez, sometidas a una versión digital de la técnica cinematográfica del mismo nombre, la cual permite, a través de la subexposición de la película y el uso de un filtro azul, el rodaje, durante el día, de escenas que parecen nocturnas. De este modo, el artista ironiza en torno a la estrategia comunicacional oficial que elude responsabilidades respecto a la crisis energética que padece el país. Y en Fotofobia (2010) -una de las series más conocidas de Gutiérrez-, el artista emplea el retrato, género que ha desarrollado durante dos décadas, con el propósito de situar al espectador en esta época de cegadora sobreproducción de contenidos visuales.
Beto Gutiérrez vive en Buenos Aires desde 2011. Este no es un dato biográfico menor, da cuenta del lugar desde donde percibe la crisis generalizada que el país atraviesa. Condicionada por los medios de comunicación y por relatos familiares, su visión entraña un inevitable distanciamiento. Aunque emplea la fotografía, un medio privilegiado para el abordaje de coyunturas políticas, Gutiérrez propone un lenguaje alejado del estilo documental tradicional. Interpreta la crisis en sus propios términos estéticos y autorales. En sus imágenes, el comentario político no es explícito, tiene un sentido velado, camuflado, que no se revela con urgencia, pero que toma al espectador por asalto.
Beto Gutiérrez (Caracas, Venezuela, 1978) vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Es fotógrafo, artista visual y docente formado en la Organización Nelson Garrido, Imagomundi, las escuelas de Letras y Artes de la Universidad Central de Venezuela y el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, donde estudió Dirección de Fotografía. Forma parte de La ONG Buenos Aires y de la Escuela Valores Divinos.
Entre sus exposiciones destacan: Siluetas y lazos. VIII Bienal Argentina de Fotografía Documental (Tucumán, 2018); Vínculos. III Festival Internacional de Fotografía San José Foto (San José, 2018); Borrador de un cuerpo intervenido, Fundación ArtexArte (Buenos Aires, 2018); Anti-ready made, Espacio Monitor (Caracas, 2017); Las formas del fuego, Galería D’Museo (Caracas, 2016); Familia. Modelo para desarmar, Fundación ArtexArte (Buenos Aires, 2016); Segundo Premio en XVIII Salón Jóvenes con FIA, Centro de Arte Los Galpones (Caracas, 2015); Realidades instantáneas, Fundación Telefónica, Sala TAC (Caracas, 2014); Panorámica. Arte Emergente en Venezuela 2000-2012, Fundación Telefónica, Sala TAC (Caracas, 2014); Editorial III, El Anexo/Arte Contemporáneo (Caracas, 2013); CACRI Caracas Arte Contemporáneo en Hacienda La Trinidad Parque Cultural (Caracas, 2012); Transnacional(es), Centro de Formación de Cooperación Española (Antigua, 2011); Correspondencias visuales, Periférico Arte Contemporáneo (Caracas, 2011), entre otras.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte