Descripción de la Exposición
La muestra recoge una colección de piezas especialmente creadas para La Caja Blanca que hablan de la falsa opulencia, la fascinación por la Heráldica Gentilicia que una parte de la sociedad ecuatoriana cultiva atesorando símbolos nobiliarios en sus entornos más domésticos, la mercantilización del status social y la obsesión narcisista de re-escribir la historia de uno mismo a través de la adquisición de objetos sin valor intrínseco.
La tensión permanente entre la huella del artesano, y el estatus concedido por la autoría del artista, representa una pulsión latente en cada pieza, tensando la cuerda entre las facciones de un sistema social endémicamente clasista. A medida que ocupan el espacio de la galería con una distribución que evoca la coreografía que siguen los personajes en una obra de teatro sobre el escenario, las obras de Argenzio exhalan un aire de soberbia y personalidad propia. Como es habitual en la obra de Argenzio, la exposición plantea un cuestionamiento indómito del papel del arte contemporáneo como fuerza vital que se balancea entre la elección de ponerse a disposición del status quo para reforzarlo, o sacudir la jaula de oro para plantear una fractura de las estructuras sociales decimonónicas que en el siglo XXI aparecen con una fuerza renovada.
Nobleza Obliga representa una celebración de la dignidad de la cultura indígena de la que la artista se considera orgullosa heredera, a la vez que una parodia de la sublimación del narcisismo y la mercantilización del estatus social sobre el que se fundamenta la biosfera del arte contemporáneo. Su lenguaje visual y la escenografía museística evocan un estudio antropológico al inverso, donde las vitrinas, la documentación enmarcada, y los muestrarios en variados formatos, exponen las idiosincrasias de una sociedad moderna corroída por la vanidad y el auto-engaño.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España