Descripción de la Exposición
“Hacer escuela es disponer del espacio, el tiempo y la atención que hacen posible que el estudio nos transforme y nos exponga a la relación con contenidos y con vínculos que no nos dejarán igual”.
No queremos saber, Marina Garcés
En agosto del 2019 entramos al espacio —físico y simbólico— de Lado V sin saber muy bien
qué esperar
cómo comenzar
qué hacer
cuáles serían los tiempos
quiénes eran los demás
qué hacían
cómo hablarnos
qué queríamos enseñar
qué queríamos aprender
con quiénes más trabajar
Lo único que se fue haciendo evidente con el tiempo es lo que la filósofa Marina Garcés nos aconseja: “Recibir es más importante que comunicar. Escuchar es más importante que producir. Acompañar es más importante que proyectar”.
Hace cuatro años se inició un experimento de escuela camuflada de residencia en Lado V de TEOR/éTica al que llamamos Alter Academia. “No toda escuela es una escuela ni todos los estudios del mercado nos permiten estudiar”, advierte también Garcés, razón por la cual, desde sus inicios, la Alter Academia propuso desaprender, bajar el ritmo, experimentar y permitirse divagar para replantearse ideas sobre la productividad, la educación y el arte.
Desde entonces, nos hemos inventado el camino, estudiando, copiando, fracasando, experimentando, jugando, y conspirando con la intención de develar y desenredar aspectos menos visibles o tangibles del hacer. En la práctica nos comienza a preocupar menos el no saber, dando prioridad a los deseos de aprender, fortalecer relaciones y dar lugar a formas más generosas de trabajar.
Buscando maneras de evidenciar este proceso en el espacio, la Alter Academia 2019 propone No saber…y hacer escuela, un acercamiento a los procesos individuales de Pablo, Fabiana, Rebeca y Gabriel, que a la vez es una mirada a algunos aprendizajes y momentos que sucedieron durante nuestros encuentros. Sus estudios pasan a ser el lugar donde exponen algunas de las reflexiones y preguntas que se abrieron durante la residencia. El espacio también quiere mostrar ciertos aspectos de una conversación que el grupo ha sostenido, haciendo un paralelo entre el interés por aquello que es invisible o intangible —aspecto que la práctica artística de todos comparte— y la dificultad de mostrar las sutilezas de las dinámicas cotidianas que sucedieron durante nuestra convivencia.
No podemos capturar todas las conversaciones, los karaokes, los bailes, las cocinadas, las lecturas, las palmeadas de tortillas, los diagramas, los stickers de Whatsapp, los videos de YouTube y más. Pero este lugar de encuentro que proponemos intenta ensayar algunas maneras de compartir para (¡ojalá!) seguir “haciendo escuela” más allá de la Alter Academia.
Lola Malavasi L.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España