Descripción de la Exposición
Con el nombre de "No Name City" uno de los trabajos fotográficos más representativos de César Lacalle, la Casa de Cultura de Collado-Villalba en Madrid nos propone un recorrido por algunos de los espacios urbanos de nuestra transdes ciudades que el autor ha captado con su objetivo. Los trabajos aquí presentados son el propio que dá nombre a la muestra y "Adyton" espacios de acceso o paso de emblemáticas construcciones que quedan desvanecidos ante el todo de la construcción.
Comisaria exposición: Olga Isla
Las fotografías, a pesar de su nitidez, las hacemos hablar en silencio, levantando la cabeza o cerrando los ojos. Sólo aparecen después, cuando estando lejos de nuestra vista, pensamos en ellas de nuevo (La cámara lúcida, Barthes).Las imágenes de César Lacalle hablan de las megalópolis del mundo occidental, evocadas con serenidad, sin estridencias, con un entonado equilibrio. Son silenciosas, volvemos a ellas de manera involuntaria por la conexión directa que establecen con nosotros mismos y las ciudades donde vivimos. Pensamos y dialogamos con ellas.
Reconocemos determinados espacios arquitectónicos de estas grandes urbes, que han adquirido especial protagonismo, convirtiéndose en símbolos de poder y progreso; son localizaciones concretas de acceso restringido, cargadas en numerosas ocasiones de sentido escultórico y rematadas con un empleo obsesivo de tecnología, suntuosos lugares reservados para ciertas funciones como “Ádyton” de los templos griegos.
Vislumbramos la crisis de la vida urbana en “No name city” como en Cloe, la gran ciudad que Italo Calvino describe en su libro Las ciudades invisibles, donde las personas pasan por las calles y no se conocen pero al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones incluso las divergencias pero sin embargo nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen.