Inicio » Agenda de Arte

No muy a menudo, ni muy poco

Exposición / Valle Ortí / Avellanas, 22 - Bajo / Valencia, España
Ver mapa


Cuándo:
26 mar de 2010 - 15 may de 2010

Inauguración:
26 mar de 2010

Organizada por:
Valle Ortí

Artistas participantes:
Fermín Jiménez Landa

       


Descripción de la Exposición

Se presentan varios trabajos, algunos inéditos, recién hechos, otros viejos, pero todos re-elaborados para esta exposición con un título con el que se pretende hacer patente la distancia intermedia entre la fascinación y la reserva, entre la presentación de hechos extraordinarios y los hechos familiares y reconocibles.

 

La pieza central, Calma chicha, es una mesa que cruza el espacio de la galería Valle Ortí con una fila de recipientes varios llenos de agua de manera que coincide el nivel del agua en todos, trazando un plano continuo. Calma chicha se refiere al mar en calma y se aplica a situaciones de quietud, pero no de una quietud apacible sino de una inacción malsana, hostil.

 

El agua recalca su reposo, repartida en envases de todo tipo, y por encima de su discontinuidad prima su estado en calma. Pero, y esto es un hecho del que solo podemos tener noticia por el lenguaje, el agua contiene una disolución de Myolastán suficiente para hacer efecto con un trago generoso. El Myolastán tiene como componente activo el Tetrazepan y es un potente relajante muscular de difícil acceso, de la lista negra de medicamentos por su uso contra la ansiedad y por ser altamente adictivo.

 

Se pone así al espectador frente a un agua en calma, neutra, y a la vez se le tensa ante la posibilidad del efecto físico de esa agua. Un acontecimiento y una pequeña literatura generada alrededor de un agua cristalina y aparentemente inocua.

 

L/V-S/D son un conjunto de fotografías a baja calidad -ampliadas a formato descabellado respecto a su calidad- que documentan los restos desperdigados de una escultura de colchonetas en bloque que se instalaron en varios espacios públicos y cuya intención no era otra que incitar al paseante a practicar el robo o el vandalismo a pequeña escala.

 

Paisajismo es una serie de paisajes a lápiz de factura infantil en la que los elementos estereotípicos de un paisaje hablan entre sí. Una especie de animismo excesivamente sentimental a ratos mueve a hablar a los elementos. Esta pieza es al fin y al cabo un tebeo, un cruce de dos cosas que me apetecían, dibujar y escribir. La puesta en escena es altamente forzada, ya que los elementos de los que salen los bocadillos pasan desde un banco a el astro rey y si hablan no más extraño sería que se intuyeran desavenencias sentimentales en los reproches. Por otro lado no deja de ser una especie de aplanamiento del dibujo, tal como un niño haría, si el sol está ahí, si el banco está ahí, porque no se van a estar viendo.

 

En un loop de diapositivas vemos el registro de Anónimos cordiales. Envié a tres amigos anónimos recortados letra a letra en los que ni se amenazaba, ni se confesaban pasiones secretas. Son mensajes algo triviales, afables y simpáticos, que crean una situación muy personal -es cierto que los envié y que no saben nada- pero fácilmente extrapolable. El formato más interesante me pareció documentar el envío y dejar que la propia exposición destape el engaño, es decir, que era yo el autor de los anónimos.

 

Sobre 360º, en palabras de David Armengol, más acertadas que las propias 'ofrece un guiño inocente y sarcástico a la vez a la cultura de los derviches musulmanes giradores de Turquía, nombre que también acuñaron algunos rebetes griegos. Plano fijo de una máquina de giros -versión griega del kebab turco- en el centro de Atenas con el rulo de carne (en este caso cerdo, algo impensable en la cultura musulmana, y por tanto polémico en la convivencia y las rutinas diarias de la ciudad) girando de un modo solemne y ridículo hacia un lado y hacia otro. Un ejercicio anodino que, desde lo más banal, simula el carácter místico y sagrado del derviche bailarín y del dervisaki camello. Es decir, el trance del baile y el trance de la droga unidos en el objeto vulgar y cotidiano de la máquina de giros'.

 

En El polo norte se ve el imán de nevera con un menú del chino que coloqué en el reina Sofía. Nos concentramos en ciertas cualidades del arte y no en otras, en este caso son las fuerzas de atracción que sienten los metales de Richard Serra hacia el imán, un elemento con sus electrones orientados en la misma dirección. La acción es un pequeño cruce de caminos entre la física, la infraestructura del arte contemporáneo, la seguridad en los museos, la vigilancia y las costumbres domésticas. Lo pomposo, lo ceremonioso, lo importante.

 


Imágenes de la Exposición
Fermín Jiménez Landa

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España