Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición reúne diversas creaciones que, realizadas sobre diversos soportes, tratan el tema de la violencia –una constante en su trayectoria artística– y más específicamente, denuncian rotundamente la violencia contra la mujer. “Yo soy agresiva, mi lenguaje es agresivo. Esto es lo que hay, no te lo voy a poner bonito”, advierte la artista, quien ha desarrollado su carrera entre su Santo Domingo natal, Nueva York (EEUU), San Juan (Puerto Rico) y Atenas (Grecia), donde reside en la actualidad.
Alojará una selección de obras de la artista dominicana Yolanda Naranjo. La exposición reúne diversas creaciones que, realizadas sobre diversos soportes, tratan el tema de la violencia –una constante en su trayectoria artística– y más específicamente, denuncian rotundamente la violencia contra la mujer.
La experimentación es una de las características del proceso creativo de Yolanda Naranjo, que trabaja formalmente desde el dibujo para aplicarlo en forma de grabado sobre plásticos, telas y otras fibras naturales y sintéticas. Utilizando materiales translúcidos y empleando iluminaciones diversas, el trazado en superficie es proyectado en el espacio expositivo generando inquietantes ambientes plásticos.
“NO MAS!”, la obra que da nombre a la exposición, hace referencia directa a la violencia y define el conjunto de la muestra. Se compone por 165 piezas de látex de color ámbar que forman la expresión NO MAS!. Cada una de las piezas, con relieves en miniatura, presenta una escena de violencia.
En contrapunto a “NO MAS!”, la composición “SALUD!” está formada por un mosaico de pequeñas piezas de resina de poliéster, con la sangre como protagonista. La ironía implícita en el juego de palabras y en el mensaje subyacente es otra de las características de la obra de Naranjo.
La obra “LA DOCENA” crea otro gran ambiente formado por un conjunto de 12 torsos de fibra de vidrio iluminados desde el interior sobre los que lucen grabados de figuras humanas. Realizada en el año 2000, la obra pretende denunciar el tráfico de mujeres y los abusos sobre el cuerpo femenino.
Transformando un vestido de época, la más reciente “Sin título” (2008) evoca los valores conservadores que identifican “mujer” y “maternidad”, convirtiéndola en una relación opresiva, enfermiza y retrógrada. Según la artista, los niños representados en esta obra –minúsculos, vulnerables– no dejan de ser víctimas de la misma violencia generada sobre estos valores.
La serie de 30 dibujos creada para la ocasión marca el recorrido ideológico de la muestra. Las palabras “igualdad”, “dolor”, “poder” o “hambre” acompañan las esquemáticas figuras trazadas en negro sobre la superficie plastificada, salpicadas por un carmín siempre presente y acusador.
“En este caso, mi obra se está aplicando a la violencia de género, pero no es porque yo crea que el hombre es el culpable de todo lo que está pasando: es más una cuestión de seres humanos y en lo cabrones que nos hemos convertido todos, hombres y mujeres.” Yolanda Naranjo tiene claro que su grito “NO MAS!” va en contra de esta sociedad y de la violencia cotidiana que genera: “se ha convertido en algo tan natural que incluso la celebramos, no la reprimimos en ningún sentido; al contrario, si no la usas, eres un pendejo.”
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España