Descripción de la Exposición
No-lugares es un proyecto expositivo comisariado por Mario Guixeras y Jorge de la Cruz que establece un diálogo entre urbanidad y ruralidad. Tiene su origen en las IV Residencias artísticas del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete en 2023 y durante seis meses ha seguido mutando para reconfigurarse en Espacio LEA (lab of experimental art) en Madrid, produciendo nuevas obras que dialogan con el nuevo entorno expositivo. Vídeo e inteligencia artificial, fotografía, pintura o instalación se complementan en esta colectiva, donde Alejandro Garófano,
Cristina del Águila, Diego Morcillo, Jan Matthews Bernárdez y Nerea Sanz presentan una serie de proyectos preocupados por la habitabilidad poética de un paisaje donde los ámbitos de lo artificial, lo natural y lo personal no pueden entenderse como escenarios diferenciados, sino como una relación de agentes generadores de los entornos que cohabitamos.
Esta dificultad por sentirnos localizados propia de la hiperaceleración e hiperconectividad contemporáneas tiene que ver a su vez con la naturaleza del propio proyecto, que se desarrolla entre urbanidad y ruralidad. Si el punto de partida fue Huete, una población de la Alcarria conquense de 1.800 habitantes, ahora asume la compleja multiplicidad de las localizaiones habituales de las y los artistas, que han seguido trabajando desde Madrid, Logroño, Barcelona, Badajoz o Sevilla.
El título de la exposición revisita las ideas de Marc Augé desde nuevas perspectivas, aludiendo a una noción del espacio que asume como eje central en esa reflexión sobre “lo deslocalizado” idas y venidas entre la materia y la imagen. Esto es: entre la fisicidad y lo virtual, el juego, la ilusión o el simulacro. En definitiva, un intento por explorar el lugar que ocupa un no-lugar contemporáneo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España