Descripción de la Exposición
…]Algunos artistas de Buenos Aires han decidido demorar el tiempo, demorar los museos, demorar la historia de las obras del arte local. Ciertas palabras (no conceptos) pueden aproximarnos al clima de esta situación. El artista multifunción; la entrada alterna a la institución museográfica (no centrada en el muro, sino en los intersticios, filtrando el cubo blanco); la captura de espacios insólitos de la ciudad para mutarlos transitoriamente en espacios de exposición; el traslado de espacios domésticos o laborales a las instituciones del arte; la demora que produce la repetición respecto de una acción lineal, progresiva o con desenlace; el retardamiento tecnológico que escenifica el diálogo entre tecnologías y la constante conversión entre lo analógico y lo digital; la implementación del borramiento, del desplazamiento, del desacostumbramiento; las citas de distintas tradiciones de la pintura local; la activación de textos y de repertorios visuales. Son obras que interrogan el pasado y el presente de una forma peculiar: no desde la lógica del memorial sino de la del post it, de la nota que recuerda, asocia y crea desde el detalle de la tarea cotidiana. […]
[…] No importa la pintura distorsiona el hacer manual de la pintura por el diseño en computadora. Un diseño, en principio, frío, que adquiere temperatura por la organicidad de la madera sobre la que se proyectan las imágenes que adquieren, así, una nueva vida. Son diseños que apelan también a la tradición del arte argentino. A aquel movimiento abstracto de posguerra, el Perceptismo (1947) de Raúl Lozza, que desde Buenos Aires buscaba mantener activo el imaginario de futuro que Europa no podía sostener. Las líneas y trazados, incluso los colores, evocan ese universo abstracto en el que el plan, el protocolo y el método aspiraban a universalizar las formas para producir un arte con sistema. Ignatti desdobla el proceso de Lozza interrogando las formas perfectas, desde los métodos de producción digital y lo intercepta desde la vida misma, la de la madera cepillada, pero con su trama visible.” […]
[…] En un sentido, las interferencias en la naturaleza misma del espacio del museo apuntan a la descolonización de sus parámetros. Algo que Guido Ignatti viene haciendo intensamente en la lógica del mundo del arte en Buenos Aires. Se trata de la política como administración del sentido, como práctica resistente que desplaza funciones, las compacta y las redistribuye para gestar un conocimiento distinto. Y también para entregar la responsabilidad al museo y al espectador de encontrar en estas propuestas enigmáticas su propio rol, sus propias preguntas, sus propios deseos.
Fragmentos del ensayo de Andrea Giunta "Unsettling the museum" publicado en el catálogo de la exposición "Setup" en el MCA Denver, Septiembre de 2016.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España