Descripción de la Exposición
Las instalaciones, videos, fotografías, dibujos, pinturas y obras lumínicas reunidas en esta exposición, despliegan diferentes operaciones que dan cuenta de distintas experiencias con el medio. Un pequeño ecosistema de producciones artísticas que nos animan a preguntarnos cuál es nuestro propio vínculo con el mundo que habitamos.
Catorce artistas contemporáneos, recuperan, reordenan, rediseñan y reprograman elementos de su entorno cotidiano. Los presentan, les adjudican nuevas identidades híbridas, los reconstruyen y depositan su afectividad en ellos.
Un primer conjunto de obras, próximo a la calle y la luz que entra por la vidriera, se emparentan entre sí por tomar cosas directamente de su entorno en las que se evidencian relaciones más estrechas con lo natural y lo orgánico. A través de la observación de la materia, su manipulación, y el posterior reordenamiento de sus fragmentos, estas piezas oscilan entre la consolidación de una idea y su fractura: del bosque al árbol, del árbol al mueble, del mueble a la corteza, de la corteza a la madera, de la madera quemada al carboncillo con el que se dibuja, y así.
Otro conjunto de piezas, nos sumerge en un contexto diferente, traducido en vibraciones y materialidades propias de la luz eléctrica, los entornos digitales y las pantallas. En una sala oscurecida, una instalación lumínica de gran formato busca recopilar cientos de cielos de distintos puntos del planeta para reconstruir esa corporeidad de la luz que atraviesa la atmósfera y nos afecta.
No he visto árboles de tal naturaleza invita a ejercitar una mirada atenta. Un puntapié para imaginar un (otro) mundo posible a partir de sus partes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España