Descripción de la Exposición
”NO EXISTE EL SOSIEGO” es el título de la exposición que inaugura Carmen Isasi en ESPACIO ABIERTO, en la que nos presenta una serie de fotograbados (fotopolímeros) y dos piezas de vídeo, pertenecientes a tres proyectos realizados en los últimos años, en los que el fotograbado tiene un papel protagonista.
HERIDAS es uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente. En esta exposición muestra obras de Fotograbado y de Video.
La devastación que el temporal de nieve Filomena causó en Madrid, concretamente sobre los árboles, fue el detonante de esta propuesta.
Los cuerpos de los árboles yacían desmembrados, desvalidos, abandonados, mostrando tanto la crudeza de la agresión sufrida como una vulnerabilidad que nos señalaba igualmente a lo/as que los mirábamos.
El proyecto DESHABITADAS lo ha venido desarrollando desde 2019 hasta la actualidad, incorporando progresivamente nuevas piezas y desarrollando diferentes propuestas expositivas. En esta exposición presenta obras de fotograbado (fotopolímeros).
DESHABITADAS nace de la necesidad de denunciar la situación de los y las migrantes que, debido a la situación crítica que sufren en sus respectivos países, deciden exponerse a cruzar el Mediterráneo o el Atlántico en precarias embarcaciones en busca de una vida digna que esperan encontrar en Europa.
El proyecto pretende dar visibilidad a esta cuestión. Desde una posición crítica, las obras aspiran a convertirse en mediadoras entre este conflicto y nosotro/as.
Lo que no se ve es lo que se evoca. Las prendas de ropa que se muestran a la deriva remiten a los cuerpos que cubrían, interrogándonos sobre su paradero, su origen, su historia.
El proyecto A RESULTAS DE LO QUE CAE lo realizó entre 2017 y 2018. Para esta exposición ha
seleccionado las obras de fotograbado (fotopolímeros).
La autora trata la nieve como fenómeno y espacio de lo transitorio, registrando lo que en él acontece durante ese lapso de tiempo: huellas, apariciones, desapariciones, intervenciones..., que la luz se encarga de señalar, antes de que la nieve derretida devuelva a la mirada la configuración del paisaje conocido.
Los fotograbados (fotopolímeros) muestran las relaciones que se establecen entre los objetos encontrados en la nieve y los elementos de la naturaleza que la nieve cubre.
Arte y naturaleza se complementan en estas piezas para componer una narración fragmentada que ofrece multiplicidad de lecturas e interpretaciones.