Descripción de la Formación
(NO) ES COSA SERIA
PREPARAR UN DOSSIER Y APLICAR A CONVOCATORIAS
SEMINARIO INTENSIVO. ENERO 2022
Muy sencillo y muy rápido: un taller para aprender definitivamente cómo debes aplicar a una convocatoria de cine y/o artes visuales.
AL DETALLE:
SESIÓN 0: Conversación inaugural. ¿De qué va esto de aplicar? Qué, cómo, por qué. (L. 10)
SESIÓN 1 y 2: Las cuestiones que atañen al apartado de proyecto I. El guion. (L. 10 y M. 11)
1.1. Logline, sinopsis y tratamiento. Las cosas claras, sintéticas y con gancho. No es publicidad pero es publicidad. 2.1. Lo que se espera de un guion para una convocatoria de ficción y lo que se espera de un guion para una convocatoria de documental. 2.2. Lo que de ninguna manera se espera, ni se pide, ni se valora en ninguna convocatoria.
SESIÓN 3: Las cuestiones que atañen al apartado de proyecto II. El proyecto de cine o de arte. (X. 12 y J. 13)
3.1. Memoria de proyecto ¿pero tiene memoria el proyecto? 3.2. Conceptualización y otras moderneces. 3.3 Tratamiento visual o cómo decir lo que el esteticista, sentado en su despacho, quisiera saber (–dicho de otro modo: la forma que habla en coherencia–). 3.4. Referencias, tradiciones, citaciones.
SESIÓN 4: Las cuestiones que atañen al apartado de dirección (o del artista). (V. 14)
4.1. Memoria de dirección. Pero ¡si soy peor que Nemo! 4.2. Trayectorias rectas, curvas y/o a trompicones. 4.3 ¿Currículo en tercera persona, en primera, escrito por mi abuela? ¿pongo primero que fui al cole o dejo para lo último la residencia artística en casa de mi primo que me hice este verano? 4.4. Si quieres incluirlo, los anexos están para algo. Cartas de recomendación y otros extras del montón.
SESIONES 5-7: Las cuestiones que atañen al apartado de los números. (L. 17, M. 18, y X. 19)
5.1. Pensar en global y de forma estratégica. 5.2. Hacer pronósticos que no sea en base a ningún horóscopo. Decir que adaptarás Mobydick y luego poner un boquerón en el papel de la ballena, no vale. 6.1. Presupuestar y señalar fechas en un calendario. 7.1. De cómo aprender dónde y cómo solicitar dinero y diseñar un plan de financiación realista. 7.2. Panorama de las fuentes de financiación. 7.3. Dudas de este planeta.
SESIÓN 8 y 9: Las cuestiones que atañen a la distribución. Festivales y circuitos. (J. 20 y V. 21)
8.1. La corta vida de las películas o cómo hacer que beban de la fuente de la eterna juventud antes de envejecer a fin de año. 8.2. Cómo aplicar y moverse dentro del complejo mundo de los festivales. Clases de festivales, calendarios y solapamientos. 9.1. Televisiones y demás circuitos torturantes. 9.2. ¿Son alternativas las alternativas? Otras estrategias de distribución. 9.3. ¿En serio hablamos de arte? ¿Qué pasa en los museos, las galerias, las ferias y las bambalinas? 9.4 Materiales promocionales de una película.
DESTINATARIOS
Destinado a quienes aún no han aplicado con fe a ninguna convocatoria, ayuda, beca, residencia o similar.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España