Descripción de la Exposición
En esta exposición reúne un conjunto de 30 piezas, todas ellas de nueva producción, realizadas en 2014. La base fundamental de este proyecto es la fotografía (performances y acciones que son fotografiadas), pero el artista, como viene siendo habitual en sus exposiciones, acompaña la muestra de alguna instalación y esculturas/objetos. Los trabajos que presenta se organizan en tres grupos que guardan una fuerte relación entre sí. Son series que tienen abiertas relaciones con el arte conceptual y con artistas que operaron con las posibilidades ofrecidas por los más distintos medios que envuelven este tipo de arte. En este proyecto José Eugenio Mañas ha tomado como referencia a artistas que, de alguna manera, han marcado su trayectoria artística, como Marcel Broodthaers, Joseph Beuys, Duchamp, etc., tejiendo una red de asociaciones y juegos entre la obra de estos artistas y sus propias experiencias vitales, transgrediendo muchas de ellas desde una perspectiva muy personal, utilizándolas para hablarnos de temas que al artista le preocupan, cuestiones como el sentido de la vida, el absurdo de la existencia y de la realidad, la muerte, incluso el propio hecho artístico. Estas poéticas, que cuestionaban la complejidad de la de la situación humana a escala mundial en el siglo XX, hoy en día se encuentran en una situación mucho más alarmante. A través de acciones simples, capítulos breves realizados con sencillez y contundencia, en ocasiones a modo de narración, nos presenta una obra que está en permanente cambio o mutación, mezclando juegos estéticos, humor e ironía con aspectos existenciales, a través de las distintas interrelaciones que establece, recurriendo a la metamorfosis como el camino y la vía directa para superar las barreras impuestas por la racionalidad y tomar contacto con la esencia misma del mundo. Esta metamorfosis se plasma a través de la acción, como cuestión generadora de la propia obra. Pero más allá del propio mensaje del autor, la obra de José Eugenio Mañas se caracteriza por ser portadora de una gran cantidad de significados abiertos, en la que esas relaciones que establece entre las piezas provocan un cruce de narrativas y múltiples interrogantes en su encuentro con el espectador, invitándole además, a participar de forma lúdica. Diversión y juego son palabras fundamentales para él a la hora de definir su trabajo, tanto en el proceso de la obra, que él considera esencial, como en el resultado final, pero utilizándolos para comunicarnos con total plenitud la esencia absurda de la vida y cuestiones derivadas de la propia irracionalidad.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España