Inicio » Agenda de Arte

No Black / No White (no and) [Nada negro / Nada blanco (sin y)]

Exposición / CIFO Art Space [ESPACIO CERRADO] / 1018 North Miami Avenue / Miami, Florida, Estados Unidos
Ver mapa


Cuándo:
07 sep de 2017 - 05 nov de 2017

Inauguración:
07 sep de 2017

Comisariada por:
Ana Clara Silva, Eugenio Valdés Figueroa

Organizada por:
Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO)

Artistas participantes:
Alana Iturralde, Celia González y Yunior Aguiar , Daniel Joseph Martinez, Fredy Alzate, Ilich Castillo, Juan Osorno, Katherinne Fiedler, Richard Garet, Ulrik López Medel

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Florida  Arte latinoamericano  Arte latinoamericano en Florida  Arte sonoro  Arte sonoro en Florida  Cerámica  Cerámica en Florida  Escultura  Escultura en Florida  Fotografía  Instalacion  Textil  Videoinstalación 

       


Descripción de la Exposición

La Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) se complace en presentar No Black / No White (no and) [Nada negro / Nada blanco (sin y)], una exposición con obras de los artistas laureados del Programa de Becas y Comisiones de 2017. La exposición será inaugurada el 7 de septiembre y permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre en CIFO Art Space de Miami, coincidiendo con el quince aniversario de la Fundación. No Black / No White (no and) reúne las obras resultantes de los proyectos que recibieron premios en 2017, otorgados en tres categorías: a artistas Emergentes, a artistas de Media Carrera, y a artistas establecidos con una extensa y notable trayectoria (CIFO Achievement Award). El gran premio en esta ocasión fue para el artista multimedia mexicano-americano Daniel Joseph Martínez. Los artistas Richard Garet (Uruguay) y Fredy Alzate (Colombia) recibieron premio en la categoría de media carrera. Mientras que en la categoría de artista emergente fueron reconocidos por la calidad de sus propuestas Ilich Castillo (Ecuador), Alana Iturralde (Puerto Rico), Juan Osorno (Colombia), el dúo Celia y Yunior (Cuba), Katherine Fiedler (Peru) y Ulrik López (México / Puerto Rico). El título de la muestra se inspira en un texto de John Cage publicado en 1953, que el compositor escribiera a propósito de las conocidas "pinturas blancas" de Robert Rauschenberg (White Paintings, 1951). A través de las obras incluidas, No Black / No White (no and) propone transitar desde las influencias de la tradición conceptualista norteamericana en América Latina hacia temas de actualidad que ocupan al arte de esa región. Como nunca antes, resulta fundamental considerar el impacto de factores económicos y geopolíticos y su repercusión en la producción intelectual latinoamericana, para comprender mejor el tipo de arte que hoy allí se desarrolla y su lugar el mercado a nivel global. Esto se torna evidente en la obra del artista de Los Ángeles Daniel Joseph Martínez, cuyas raíces mexicano-americanas le permiten explorar temas vinculados a la violencia a una escala global. Obras previas de Joseph Martínez serán expuestas al lado del nuevo proyecto realizado para CIFO, en una suerte de mini-retrospectiva que consigue expandir cuestiones ontológicas a partir de una cartografía diferente. Algunos de sus trabajos están dirigidos, en un modo más directo, a lo "blanco" y lo "negro". Tal es el caso de la obra realizada con etiquetas para visitantes de museos, que originalmente el artista concibiera para la Bienal de Whitney de 1993, en la cual se lee: "no puedo imaginar haber querido alguna vez ser blanco". Dicha obra estará también incluida en la exposición No Black / No White (no and). Por su parte, algunos rasgos inherentes a la urbe contemporánea que aparecen en las indagaciones de Richard Garet, contrastan con ciertas realidades en zonas periféricas que sirven de referencia a las propuestas de Fredy Alzate. La obra de Garet se aproxima al modo en que convivimos y reaccionamos al sonido de la ciudad. El artista uruguayo emplaza su obra sonora en el interior de las paredes del museo, creando así una situación interactiva, en la cual el espectador se siente impelido a acercarse a la pared en blanco para escuchar "lo que hay del otro lado". Para realizar sus esculturas de gran formato, el colombiano Fredy Alzate toma impresiones de los muros en las oquedades dejadas por la minería en las afueras de las ciudades. A Alzate le interesa abordar ese paisaje transformado por la acción del hombre, incorporando una dimensión económica y política en su alusión a la naturaleza amenazada. "Esta exposición es uno de los momentos más esperados del año en nuestra programación. Nos sentimos honrados por la excelencia de las obras y por el notable talento de los artistas premiados por el Programa de Becas y Comisiones," afirma Manuel de Santaren, Presidente de la Junta Directiva de CIFO. En cada edición del Programa de Becas y Comisiones, las obras de los artistas emergentes siempre se destacan por su consistencia a nivel conceptual, y por la diversidad de soluciones a nivel de lenguaje, de recursos técnicos y de dialogo con el espacio expositivo. Las relaciones espaciales vistas desde la experiencia caribeña motivan el trabajo del artista mexicano/puertorriqueño Ulrik Lopez quien construirá una columna de ladrillos decorativos, a la cual el visitante puede asomarse y descubrir un conjunto de esculturas que remedan enigmáticos fósiles. Hay cierto espíritu de "arqueólogo", tanto en la obra de López, como en la del artista ecuatoriano Ilich Castillo. Buena parte de la investigación de Castillo ha estado orientada hacia la "estética del error". Sus instalaciones apelan a analogías entre el objet trouvé (objeto encontrado) y todo ese universo de significados posibles y de "alfabetos" insólitos, que se revela siempre que detectamos alguna anomalía o interferencia en cualquier sistema de representación. A través de los bordados y cerámicas que incorpora a su instalación, Alana Iturralde busca reformular el sentido que para ella tienen los procesos de producción del arte; es decir, lo artesanal y "el oficio de hacer arte" como campo cognitivo. Las obras del dúo cubano Celia & Yunior, abordan los sistemas educacionales como el sitio desde donde se administra el conocimiento y, en consecuencia, se controlan los significados. Su instalación tendrá que ver con una reflexión crítica sobre la historia de la enseñanza académica en Cuba. El ascenso de la economía moderna parece estar colocando en riesgo el patrimonio cultural milenario del Perú. Una de las salas de la exposición No Black / No White (no and) estará ocupada por una vídeo-instalación de tres canales de Katherinne Fiedler, cuyas poderosas imágenes se refieren la erosión causada en sitios arqueológicos por el auge de la minería. El colombiano Juan Osorno es un virtuoso del dibujo y le apasiona consultar enciclopedias de anatomía humana, revistas científicas, artículos de la NASA y cuentos de Edgar Allan Poe. Es ahí donde encuentra los datos para tejer las historias que narra. Los dibujos son tan convincentes como otros elementos "documentales" que incluye en sus instalaciones. En su obra no existen verdades en "blanco" y "negro"; el progreso y el fracaso van de la mano, al igual que la verdad y la ficción. Lo que le interesa al artista no es que creamos su historia, sino que dudemos, que nos detengamos para pensar. En el marco de la exhibición, CIFO hará el lanzamiento del libro No Black / No White (no and): Sobre arte latinoamericano en el siglo XXI, el día 20 de octubre de 2017. El más reciente proyecto editorial de la institución está a cargo de su director Eugenio Valdes Figueroa y de Ana Clara Silva. Con ensayos de renombrados historiadores de arte como José Roca y Cuauhtemoc Medina, el libro incluye un acercamiento al panorama del arte de América Latina en el segundo milenio, visto a través de una selección de obras ganadoras históricas y actuales del Programa de Becas y Comisiones. Con el lanzamiento del libro, CIFO conmemora el decimoquinto aniversario de su creación. Como parte del propio evento y en colaboración con New World School of the Arts, CIFO ha invitado al ganador del gran premio, Daniel Joseph Martínez a ofrecer una charla con el publico de Miami. Acerca del Programa de Becas y Comisiones de CIFO El Programa de Becas y Comisiones de CIFO ofrece a artistas latinoamericanos contemporáneos emergentes, de mitad de carrera y ya establecidos, la oportunidad de desarrollar y presentar nuevos trabajos al público local e internacional de Miami. El programa ha concedido a más de 120 artistas y ha dedicado alrededor de 1.5 millones de dólares en fondos hasta la fecha. Cada año, los artistas son nominados por el Comité Asesor Honorario de CIFO, que está formado por profesionales de arte, curadores y artistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Después de un riguroso proceso de revisión, los ganadores son elegidos por el Comité de Selección y ratificados por la Directiva de CIFO. Acerca de CIFO Ella Fontanals-Cisneros estableció la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) en 2002. La misión de la fundación es apoyar y fomentar la comprensión cultural y el diálogo educativo entre artistas latinoamericanos y audiencias globales. CIFO sirve como una plataforma para artistas latinoamericanos emergentes, multidisciplinarios y establecidos a través del Programa de Becas y Comisiones, CIFO Art Space y otros proyectos artísticos y culturales relacionados en Estados Unidos de América e internacionalmente.


Entrada actualizada el el 27 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España