Exposición en Vigo, Pontevedra, España

...No, aún no...

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
06 mar de 2020 - 20 sep de 2020
Inauguración:
06 mar de 2020 / 20:00
Horario:
De martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 / Domingos, de 11.00 a 14.30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Con...NO, AÚN NO..., de Yolanda Herranz, el MARCO da visibilidad a una artista más ocupada en animar y hacer posibles proyectos colectivos y presentaciones de grupo que en resaltar su trabajo individual, de una sorprendente coherencia. La propuesta se centra en las obras en las que juega con el sentido y fuerza de los conceptos, con el poder del mensaje, de la intención. La palabra se convierte en dimensión y energía escultórica. Arranca con la serie “El mí y el tú”, de su proyecto Distancias y abismos (2004-7), en la que la rotundidad del mensaje se une a una refinada claridad visual: todo está pensado, medido. Nada sobra y la sucesión de mensajes crea un ritmo de secuencias, ecos y sentidos. La manera de resolver la obra tiene algo de bajorrelieve, de relato objetivo: no se trata de un poético “vivir en los pronombres” sino de afirmar o denunciar situaciones. Parten ... de la reflexión privada pero se convierten en voz pública, colectiva, leyenda. Junto a ellas, la versión XVI de Destierros (proyecto abierto en 2003) evoca ausencias y reclama presencias. Materiales y colores, aplicados de un modo uniforme, adquieren un carácter simbólico, insistiendo en el tono mágico del conjunto. La idea de los pasos perdidos, del caminar errante, de la búsqueda de destino, de la soledad en el grupo... de la identidad. La exposición prosigue con obras producidas para esta ocasión: SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí parte de una acción del mismo título (realizada en 2015) en la cual se recitan dos series de 690 palabras que empiezan por A, en femenino y plural, por orden alfabético, recogidas del diccionario de la RAE, referidas unas al ser y otras al estar de las mujeres. En vez de documentar la acción con fotografías, Yolanda Herranz la prolonga llevando la palabra a la pared, en vinilo rojo sangre: como conjunto y en su disposición tiene algo de manifiesto, y es natural recibirla como el paso de lo individual al tono coral. Un laberinto de texto en vinilo oro, …No, Aún No…, atrapa la mirada del espectador en su lectura infinita, modular, reiterada, a modo de voz que se confunde y multiplica en sus ecos. Esta obra da paso al trabajo más novedoso. Cuando muchos siguen hoy la vía social y vindicativa abierta en su momento por artistas como Yolanda Herranz, ella se centra en la identidad personal, con una obra poética, íntima, drástica. Une textos y una serie de once autorretratos indagatorios. Frente al retrato como la mirada reconocida y complaciente del otro, el autorretrato como pregunta inquieta, mirada tensa, interior: si uno intenta perdurar en el tiempo el otro pregunta por la pérdida del presente y cuestiona o afirma la identidad. El arte sana / El arte cura (Autorretratos) es la respuesta de la artista a una situación personal de extrema zozobra, cuando percibe que lo que quiere desaparece: el arte le sirve para plantear preguntas que le permiten entender o al menos convivir con esa realidad esquiva. Yolanda Herranz Catedrática de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo), la trayectoria artística de Yolanda Herranz (Baracaldo, Vizcaya, 1957) comienza en 1979, compaginando el trabajo individual, en proyectos de clara vindicación feminista, con el colectivo, agrupando artistas con las que siente vínculos comunes. El convencimiento de que es necesario sumar voces en defensa de ideas y mensajes de claro matiz político la lleva a volcarse en trabajos y plataformas colectivas, siendo su obra personal menos conocida entre el público de lo que su trascendencia reclama. Algunas muestras individuales (Pronunciamiento y pasión, Galería Ad Hoc, Vigo, 1994; Tomar la palabra, Galería Arteara, Madrid, 1994; Pese al paso del tiempo, Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, 2007) y su inclusión en colectivas como Genealogías feministas en el arte del estado español, 1960-2010 (MUSAC, León, 2012) o Alén dos xéneros (MARCO, Vigo, 2016) le otorgan el lugar que merece, como una de las artistas pioneras en la defensa de posiciones de género.

 

 
Imágenes de la Exposición
Yolanda Herranz. Somos una prolongada espera (VIII), 2020. Texto y fotografía enmarcada, 90 x 90 x 3 cm. — Cortesía de MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Entrada actualizada el el 07 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones