Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La idea de lo 'invisible' y lo 'oculto' en la representación fotográfica es un tema que aparece de forma constante en el trabajo de Ribas, para quien 'la fotografía muestra la apariencia de las cosas, pero los significados y, por lo tanto sus lecturas, suelen trascender estas apariencias o estas superficies de lo visible'. En sus series anteriores Estructuras Invisibles (2006) y Mud (2006), el paisaje es en todo momento un indicio de lo que ya no está, lo visible designa lo que ha desparecido. Nòmades (2008), su obra más reciente, muestra el interés de Xavier Ribas por la visualización de la violencia ejercida sobre el territorio en el espacio urbano. Este proyecto surge a partir de un suceso acaecido en la ciudad de Barcelona en febrero de 2004. 'Unas sesenta familias gitanas de origen rumano, portugués y español, que acababan de ser expulsadas de un descampado del Poblenou, se instalaron en un solar vacío de la calle Santander de Barcelona, propiedad de la inmobiliaria Necso. En la mañana siguiente, unas excavadoras contratadas por Necso, con la intención de intimidar y expulsar a los gitanos, empezaron a romper y levantar el suelo de hormigón del solar. En pocos días dejaron la superficie contorsionada, una especie de 'muro horizontal' a modo de estructura de defensa para proteger el espacio. Este método de disuasión demuestra el valor económico de la violencia y la destrucción aplicada al control del espacio. El suelo roto, la grieta, los pedazos de hormigón levantados como fragmentos de estelas mayas, dan testimonio de este desplazamiento. La destrucción del espacio conlleva aquí un 'embellecimiento por defecto' obtenido mediante la expulsión del territorio de aquéllos que no deben formar parte de él' (X. Ribas). La instalación se compone de 33 fotografías en blanco y negro, 2 fotografías en color y una impresión en papel fotográfico de una imagen extraída de Google que nos sitúa, en una visión aérea, el solar en cuestión. Vinculada conceptual y formalmente a su anterior serie 'Mud', en Nòmades Ribas mapea un territorio construyendo de nuevo una cuadrícula, como si de un estudio arqueológico se tratara, mostrando con gran detalle y minuciosidad una imagen yerma del espacio. El tema de la periferia urbana y su problemática social, presente desde sus inicios en la obra de Ribas, se plantea en esta nueva serie de forma mucho menos obvia, pero quizá por ello aún más elocuente, en esta cartografía abstracta, sin límites y como neutralizada en la que la realidad del espacio urbano desaparece para ilustrar los rastros de su agresión.
Se trata de una instalación compuesta de 33 fotografías en blanco y negro, 2 fotografías en color y una impresión en papel fotográfico de una imagen extraída de Google (medidas 48 x 75 cm).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España