Descripción de la Exposición
El 28 y 29 de octubre y el 4 de noviembre
El Centre del Carme acoge el vigésimo aniversario del Festival Nits d’Aielo i Art
• Destaca el concierto inaugural, Vexations, de Erik Satie de 13 horas de duración en el que participarán cerca de 20 pianistas
• Se ofrecerá el estreno único en España de la performance Symphonie Monotone-Silence de Yves Klein con ballet en vivo acompañados por la orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent
• El premio Cura Castillejo se entregará al festival ‘BOUESÍA’ del Delta del Ebre
València (27.10.2017). El Centre del Carme acoge el vigésimo aniversario del festival Nits d’Aielo i Art que se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre, por primera vez, en el centro de cultura contemporánea, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Nits d’Aielo i Art nació en 1998. Por aquel entonces pocas eran las programaciones que atendían a lo que estos últimos años se ha llamado “arte sonoro”. Ahora, por el contrario, se observa con satisfacción el nacimiento de nuevos festivales, muchos de ellos inspirados directamente en Nits d’Aielo, así como nuevas generaciones de compositores que navegan en la intermedialidad del arte.
El festival ha sido presentado esta mañana por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana i director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, por el director de Nits d’Aielo i Art, Llorenç Barber, y la artista, Montserrat Palacios.
Pérez Pont ha señalado que “el Centre del Carme acoge por primera vez y, esperemos que por muchos años más, el Festival Nits d’Aielo i Art, pionero en en arte sonoro, cuando se celebra su 20 aniversario”.
El director del Centre del Carme ha manifestado que “por primera vez en la Comunitat Valenciana hay un espacio dedicado al arte sonoro y a las artes experimentales. Como ya pudimos ver con la celebración del festival AMEE de música electroacústica o la sección de arte sonoro del festival ENSEMS, el Centre del Carme pretende ser el centro de arte donde estas manifestaciones más experimentales de la cultura contemporánea encuentren un lugar donde desarrollarse y mostrarse al público. Con ello cubrimos una carencia y una necesidad manifiesta en el ámbito artístico valenciano dada la calidad y la trascendencia de sus artistas”.
El director del festival, por su parte, ha agradecido al Centre del Carme su acogida, “tras diez años de transición desde que se dejó de celebrar en Aielo de Malferit. El arte experimental en València no ha tenido cabida en ningún sitio, esto hace que ser artista sonoro se convierta en algo heroico”.
Nits d’Aielo se celebrará por primera vez en el Centre del Carme invitando al espectador a la reflexión y la contemplación con un programa dedicado monográficamente al tiempo en expansión y sin otros límites que la voluntad y la capacidad de atender sonidos y silencios instalados o provocados por instrumentistas avezados en roce con “LA ETERNIDAD”.
Llorenç Barber ha explicado que “existe la creencia de que la música nació en pequeñas raciones para que quepa en un disco o en un concierto pero la música es cosmos, es eternidad. La música es como un mueble que te rodea como un hilo musical. Para este festival hemos escogido varios ejemplos de música eterna”.
Barber, quien reconoce que se trata de un programa arriesgado, ha destacado entre otros “el concierto inaugural: Vexations, de Erik Satie, un concierto de una única pieza de 13 horas de duración, en el que participarán cerca de 20 pianistas que se irán turnando; o el estreno, único en España, de la performance Symphonie Monotone-Silence de Yves Klein, en él cuerpos bellamente escultóricos bañados en azul profundo realizan un ballet pictórico y ceremonial mientras suena la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Además cerraremos el festival con un nocturno, concierto ‘De sol a sol’, en el que invitaremos al público a disfrutar de la música desde las 24 horas hasta el amanecer del día siguiente”.
Además el galardón Cura Castillejo al propositor más desaforado se le concede este año al festival “BOUESÍA” (2005-2015) del Delta del Ebre.
Programación
Sábado 28 de octubre. Desde las 11 hasta las 24 horas. Sala Refectorio
Vexations, de Erik Satie, será interpretada por músicos valencianos desde la apertura del Centre hasta las 12 horas de la noche. Compuesta en 1893 esta partitura lenta y llena de retorcidas armonías induce a la meditación, por lo que la sala quedará restringida al mayor de los silencios.
La interpretación de Vexations correrá a cargo de los músicos: Isaías Romero Martínez, Tziran Barber Palacios, Néstor Faubel Portolés, Elia Meri Mejia, Toni Soriano Ballesteros, Carla Balaguer Molins, Isabel Sánchez Navarro, Eduardo Alemany Ramada, Aitana Reig Mollá, Patricia Pérez Hernández, Pau García Palop, Laura Gutiérrez Hamels, Clara Ibañez del Amor, Maria Amparo Morell Rama, Vanesa Santanach Reñones, José Manuel Frasquet Sospedra, bajo la dirección de la pianista y profesora Vanessa Pons.
Domingo 29 de octubre, a las 19 horas en los Claustros
Instalación sonora a cargo de Element-S
“EFE EME, ripping the fabric of time”, es un continum modulado, una escucha atenta de complejas síntesis FM, esto es, campos sintetizados que utilizan modulaciones a través de números trascendentales como e y Pi, dando como resultado colores espectrales tan sorprendentes como sutiles.
Instalación sonora a cargo de Arturo Moya
ESPERA es una instalación sonora que plantea un tiempo que se inunda de otro tiempo, en un movimiento que, a la vez que empuja hacia fuera de la obra, conduce irremisiblemente hacia su interior. La obra se pregunta por un ser que espera, que no es, que no se sabe si será y que tampoco está siendo en el círculo estrecho que dibuja la pieza.
Propuesta escénica de Paco Leonarte
Con esta superproducción (hasta 50 figurantes), Paco Leonarte desvelará los arcanos de la Eternidad. Sin prisa pero sin pausas, nos aproximaremos a ángeles, arcángeles, querubines, serafines, valquirias, gente de los elíseos, esfinges y en general toda la fauna que puebla la Eternidad. Junto a Leonarte, ponen en acto esta propuesta Federico Leolla y Catalina Leonarte.
Sábado 4 de noviembre, 20 horas, en la sala Goerlich
Estreno en España de la SYMPHONIE MONOTONE-SILENCE” de Yves KLEIN, una acción/performance para modelos desnudas, y orquesta.
Cuerpos bellamente escultóricos bañados en azul bien profundo realizan un ballet pictórico y ceremonial mientras una orquesta entona un acorde en re mayor que se sostiene terso y prolongado durante unos muy largos minutos, llenando la sala Goerlich de vibraciones casi escultóricas. Tras ellos, y sin interrupción, el silencio más intenso y sobre todo extenso jamás exigido a intérprete sonoro alguno.
Intervienen Kira Pérez, Ana Uría, María Tamarit, y Lorena Aparicio (modelos), la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, con las oboístas Tina Cotolí, Olga Albiach Roig, Silvia Eleuterio Hernández. Todos dirigidos por Oscar Vidal.
20,30 horas, en el Aula Capitular
Ceremonia de entrega del Premio Cura Castillejo al Propositor más desaforado
En esta décima edición, el galardón Cura Castillejo al propositor más desaforado se le concede al festival “BOUESÍA” (2005-2015) del Delta del Ebre, por haber sido modelo de desafuero al proponer un inusitado que dejó de existir tras 12 ediciones. Contaremos con la presencia y actuación de Miquel Ángel Marín, Ester Xargay y Rafael Tormo, así como la visualización del vídeo realizado por LA FERIDA: “L’encontre de les barcasses al tardet”, un concierto contextual de Carles Santos y Llorenç Barber realizado dentro del festival LA BOUESÍA, en la desembocadura del Río Ebre en el 2010.
24 horas, en la sala Ferreres
Concierto DE SOL A SOL, a cargo de Montserrat Palacios, Miguel Ángel Marín y Llorenç Barber.
Este nocturno nació a finales del verano de 1991 cuando Llorenç Barber hizo sonar su campanario portativo en un montículo rodeado de agua y desde donde hacía sonar mediante largas cuerdas toda una instalación de campanas y cencerros colgadas de rocas y árboles mientras a la lejanía sonaban los mugidos de la berrea otoñal de los ciervos salvajes. Por primera vez, y tras recorrer medio mundo, esta propuesta contextual sonará entre los muros conventuales y barrocos de la sala Ferreres.
Para asistir a este nocturno, tan único, que durará toda la noche, hay que remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: barbercampana@gmail.com dejando nombre y apellidos de la/s persona/s que quieran participar así como un teléfono móvil donde poder localizarles.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España