Descripción de la Exposición
Bilbao, 4 de diciembre de 2024.- Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, inaugura Ninguna noche en llamas, exposición con la que el artista Abel Jaramillo cierra su residencia en el marco de Babestu, el programa de Apoyo a la Creación del Centro.
Un proyecto para reflexionar sobre la mirada y la escucha
Este proyecto multidisciplinar que abarca la videoinstalación, la escultura y la escritura toma como punto de partida la imagen en movimiento y la escritura para abordar la construcción de relatos, los mecanismos narrativos de la historia, la idea de transformación a través del lenguaje y las imágenes que transitan y se replican en distintas épocas.
A partir de diversas historias que dialogan con el fuego, el artista trabaja en una “película modular” que “reflexiona sobre la mirada y la escucha, las conexiones entre lugares y tiempos y la potencialidad narrativa de las ficciones”, explica Abel Jaramillo.
Ninguna noche en llamas se convierte en “un espacio híbrido donde pensar la frontera entre el texto y la imagen. El suceso en la escena, la historia en otra voz, dos fuegos diferentes que coexisten, un relato que no fue, pero que sucede”. En este sentido, un incendio es un juego entre el relato y la imagen: aquel fuego que no tiene tiempo, este fuego que es ficción. El fuego que son todos los fuegos, como en Cortázar.
El proyecto de Abel Jaramillo cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell en el marco de colaboración con Babestu. Programa de Apoyo a la Creación, dentro de su programa de fomento y difusión del arte y la cultura.
Babestu. Programa de Apoyo a la Creación
Babestu. Programa de Apoyo a la Creación tiene como objetivo impulsar la creación y la difusión artística a través de la selección de proyectos vinculados con las líneas de programación del Centro. Creado en el marco del Proyecto Programa para la conexión entre la sociedad y la cultura contemporánea, acompaña a procesos e investigaciones artísticas que suponen una mirada a las nuevas narrativas del arte.
Propuestas que se sitúan en la intersección entre lo teatral, lo performativo, lo gráfico y la instalación escultórica; la imagen, el cuerpo y la voz; el archivo, el artist moving image y el video ensayo; el cine, el videoarte y los new media. Y siempre están pensados para compartir con el público.
En 2025 comenzarán sus residencias de Babestu en Lantegia las artistas Beatriz Sánchez, Inés García, Estibaliz Sádaba Murguía e Ivonne Villamil.
Sobre Abel Jaramillo
El artista visual Abel Jaramillo (Badajoz, 1993) desarrolla su trabajo en torno a las grietas y los márgenes de la historia, las narraciones y poéticas vinculadas a contextos específicos y las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano. Su práctica aborda la construcción de la historia desde abajo, la producción de ficciones a partir de sucesos históricos y la relación entre relatos, territorios, márgenes y periferias.
Ha mostrado su trabajo de manera individual en diferentes ciudades como Bilbao, Bruselas, Barcelona, Palma, Granada y Badajoz. De manera colectiva, ha participado en exposiciones en La Casa Encendida, Centro Centro, Bikini Wax Eps (Ciudad de México) o Fundación Rafael Botí (Córdoba), Centre del Carmen (Valencia). Ha realizado residencias en diversos centros como la Academia de España en Roma (Roma, 2022- 2023), Las Cigarreras (Alicante, 2020), o Hangar (Lisboa, 2018).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España