Descripción de la Exposición
André Bretón dedica al dadaísmo el texto Los pasos perdidos. Allí sentencia el destino de las ideas de todos aquellos que se le atrevan a este movimiento a través de una de sus afirmaciones más descarnadas: “no puede haber ninguna idea absoluta”.
En esta exhibición en Salas de Máquinas, donde se reúnen las producciones de cinco artistas en residencia en la ciudad de Madrid, se probará la vigencia de esta afirmación.
Optimizar la estadía mientras una vez que se ha viajado por trabajo, aprovechar las ventajas del clima seco para probar nuevos materiales, probarse a sí mismos que pueden con el peso de la distancia o conquistar la ciudad a quien Roberto Arlt le dedicó sus afamadas Aguafuertes. Quizás sea alguno o la suma de todos ellos, el motor que impulsa a estos artistas a aventurarse en el programa de las residencias R.A.R.O. Madrid.
El orden en que llegaron cada uno de ellos a Madrid no es relevante para el resultado obtenido, pero sí lo es para el modo en que se han enriquecido a partir de la mirada del otro. Al desconocer todos por igual, a su llegada, las condiciones frente a los espacios de trabajo, los museos, las galerías y los intercambios, el otro resultó ser un aliado sólido en una cadena en la que se iban sumando eslabones.
Cecilia Medina
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte