Descripción de la Exposición
'Niki de Saint Phalle: Escultura y Grabado' es un viaje por la trayectoria y la última etapa de una de las artistas más prominentes de la Historia del Arte. A través de esta muestra, contemplamos la agudeza artística y la preocupación social y cultural de Saint Phalle por contribuir a un mundo mejor.
A través de un lenguaje fresco y perspicaz, y visualmente relacionado con la cultura pop y el Nuevo Realismo, Saint Phalle planteó temas fundamentales en la configuración de nuestro mundo contemporáneo. El rol de la mujer en la sociedad y en la Historia del Arte, la antítesis paz-violencia y las diversidad cultural son algunos de los temas tocados por el agudo imaginario de la artista.
California Nana Vase (Yellow), 2000 es una de sus Nanas, voluptuosas figuras femeninas que actúan como arquetipos de representación de sus ideas sobre la mujer en la sociedad moderna, y que pueden verse en ciudades y museos de todo el mundo. Su personal mundo de imaginativas criaturas que celebran la diversidad vital tiene sus referencias en los mitos humanos, la astronomía y la naturaleza, como Mandala (Blue and Green), 1997. Y en obras como Do You Like my New Dress (Brown) (Remembering), 1997, podemos contemplar su agudo análisis sobre la presión del mundo moderno por las apariencias, la moda y el sexo femenino, producto de su implicación en el movimiento feminista y sus lecturas de Simone de Beauvoir.
Escultora, pintora y cineasta autodidacta, su impresión en la Historia del Arte sigue hoy teniendo una dimensión extraordinaria. Con una vehemencia sin precedentes, supo equilibrar un mensaje reivindicativo e intenso con el lenguaje imaginativo de su mundo fantástico. En el catálogo de la reciente muestra de Saint Phalle en el Grand Palais en París, Catherine Francblin define su trabajo como historias sombrías envueltas en abrigos arco iris, una actitud vital y plástica que sigue conmoviendo y deslumbrando hoy en día.
La obra de Saint Phalle está representada en museos y colecciones públicas de todo el mundo. En el año 2000 recibió el Praemium Imperiale en Japón, el equivalente en el mundo del arte al Premio Nóbel. En 2014 se inauguró una gran retrospectiva de su obra en el Grand Palais de París, y en 2015 se inaugurará otra importante exposición retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao. Niki de Saint Phalle murió en La Jolla, California, en 2002, a la edad de 71 años.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España