Inicio » Agenda de Arte

Niebla

Exposición / Fundación Laxeiro / Casa das Artes - Policarpo Sanz, 15, 3 / Vigo, Pontevedra, España
Ver mapa


Cuándo:
11 oct de 2012 - 20 ene de 2013

Inauguración:
11 oct de 2012

Organizada por:
Fundación Laxeiro

Artistas participantes:
Din Matamoro
Etiquetas
Pintura  Pintura en Pontevedra 

       


Descripción de la Exposición

La Fundación Laxeiro inaugura la exposición titulada Niebla del artista Din Matamoro (Vigo, 1958), dentro del programa Entre mares que posibilita un intercambio anual de propuestas mediterráneas y atlánticas entre Collblanc, Espai d art de Castellón y la Fundación Laxeiro de Vigo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Niebla es el título elegido por el pintor gallego para este proyecto, una exposición compuesta en su totalidad por acrílicos sobre lienzo. La niebla funciona como elemento unificador de este conjunto de obras que profundizan en la investigación que el artista lleva realizando en los últimos años sobre las posibilidades de la captación de la luz, entendida como esencia del color. Una línea de trabajo que se sitúa en el aspecto más inmaterial del lenguaje pictórico.

 

La idea de la niebla es utilizada para articular un proyecto expositivo formado por lienzos que, en un primer momento, pueden parecer monocromos para, en una mirada más detenida, descubrirnos colores ocultos que surgen detrás de la niebla, haciéndose cada vez más presentes, en un juego perceptivo que el artista consigue gracias a su dominio magistral del cromatismo y una depurada técnica personal, producto de largos años de investigación.

 

Observar estas pinturas se convierte así en una interesante experiencia visual que necesita de la fijación de la mirada para adentrarnos en los límites de la percepción óptica. Niebla es, por tanto, una llamada a la observación lenta. Una reivindicación del tiempo de la mirada que el artista defiende en una época como la actual, en la que toda mirada está marcada por un ritmo frenético que parece negar la experiencia de la observación, tan ligada históricamente a la pintura.

 

Con un montaje austero, Niebla integra el espacio como elemento catalizador de ese tiempo de la mirada, incidiendo así en la importancia de la observación callada y reflexiva que nos invita a un diálogo individual con la obra en el que la experiencia visual, totalmente dinámica en la progresión de la percepción cromática, nos irá llevando de una pieza a otra y, en cada una de ellas, de una niebla inicial, al descubrimiento de un amplio repertorio de colores, percibidos como diferentes momentos de intensidad lumínica.

 

LA OBRA

 

Din Matamoro comienza su trayectoria artística en los años ochenta, en el marco de los neoexpresionismos que se reivindicaban como vehículo de inmediatez expresiva, como reacción contra la pintura académica, dentro del ambiente de libertad creativa de aquellos años. Grandes formatos, materia pictórica y una figuración onírica y narrativa, conformaron su lenguaje de esta etapa, para evolucionar, en su residencia en Nueva York hacia una pintura contaminada (tanto en materiales como en lenguajes) que, sin abandonar el terreno de la espontaneidad gestual, integraba elementos del pop. Su residencia en Roma, en el bienio 90-91, después de la experiencia neoyorquina, llevó a su pintura hacia terrenos más fabuladores para, a partir de su establecimiento definitivo en Vigo, en 1992, comenzar un intenso trabajo de investigación sobre la luz, cuya primera manifestación, podemos situarla en su conocida serie titulada Pantallas compuesta por acrílicos sobre lienzo, en los que recrea la luz de un proyector incidiendo sobre la pantalla blanca de un cine imaginario. La vibración característica de la proyección cinematográfica es captada por el artista en un sorprendente juego de matices entre sombra y luz, que dotan a cada pieza de un extraño dinamismo.

 

Es a partir de este época en la que Din Matamoro centra su trabajo en la persecución de la luz, la posibilidad de materializar el aire iluminado y la luz proyectada sobre superficies, a veces planas, a veces onduladas, moviéndose siempre en el intersticio entre figuración y abstracción. Esta persecución de la luz le irá llevando paulatinamente a trabajar cada vez con colores más intensos, realizando series como Yo te saludo sol (1999-2000) que intentan atrapar la luz del sol, unas veces en su incidencia sobre las cosas y otras veces, en una mirada frontal al astro, consiguiendo interesantes efectos ópticos en los que el ojo del observador ha de acostumbrarse a las condiciones lumínicas que cada pieza parece emitir, para poder observar con exactitud toda su complejidad cromática que, en un primer momento, ciega la vista, de la misma forma que ocurre cuando observamos directamente una fuente luminosa.

 

Niebla es un paso más en su búsqueda de la captación pictórica de la luz. En este caso, escondida sutilmente detrás de un monocromo que domina cada cuadro y que, como decíamos, a medida que observamos cada obra, nos va descubriendo numerosos matices cromáticos. Colores sutilmente escondidos que poco a poco nos revelan una gran intensidad y cambian la temperatura lumínica de cada obra.

 

EL ARTISTA

 

Con una dilatada trayectoria expositiva, destacan proyectos individuales como el titulado Autorretratos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1995; Imágenes mentales (2005) en el Centro Galego de Arte Contemporánea, de Santiago de Compostela, comisariado por José Jiménez, en el que, además de pintura y dibujo, realizó interesantes incursiones en el vídeo y la fotografía.

 

La exposición viajó al Museo CAMeC, en Spezia, Italia. También ha participado en la XXIX Bienal Internacional de Pontevedra, en 2006, año en el que también participa en la exposición titulada Pintura mutante, en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, comisariada por Ignacio Pérez-Jofre. Habitual de ARCO desde principios de los años noventa, actualmente es artista de la galería Trinta de Santiago de Compostela. Ha expuesto con otras galerías como La caja china en Sevilla; SCQ, en Santiago de Compostela; Abel Lepina; VGO y PM8 en Vigo, Galería dos Coímbras, en Braga, Portugal; Fernando Silió en Santander; Galería Álvarez de Oporto, Antonio Machón, Masha Prieto, Oliva Mara y Seiquer de Madrid; Marisa Marimón en Ourense; Alebus en Elche; etc. Tiene obra en numerosas colecciones públicas y privadas españolas, además de en Brasil, Nueva York, Italia, Croacia, Reino Unido, etc.

 

PROYECTO ENTRE MARES

 

La exposición, comisariada por Javier Pérez Buján, Director Artístico de la Fundación Laxeiro de Vigo, completa la segunda edición del ciclo Entre mares en cuya primera edición participaron el artista castellonense Pepe Beas, quien llevó a la Fundación Laxeiro su proyecto titulado No me escribas, tampoco verte, y la artista gallega Mar Vicente, quien llevó a Collblanc la exposición titulada Azul y verde sobre rojo. Esta segunda edición, además de la exposición de Din Matamoro, se completa con la muestra de Eduardo Alonso (Santander, 1972) titulada Días futuros, inaugurada en la Fundación Laxeiro de Vigo el pasado 20 de junio y que ahora se podrá ver en Collblanc.

 


Imágenes de la Exposición
Din Matamoro, S.T., 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España