Descripción de la Exposición
Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) presenta en Bombas Gens Centre d’Art una compilación de obras realizadas entre 2002 y 2018, mostrando así dieciséis años de su trayectoria artística.
Este proyecto parte de la serie perteneciente a la Colección Per Amor a l’Art Divina comedia (2005-2014), una interpretación de la obra de Dante Alighieri, dividida también en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La serie se compone de 89 dibujos y grabados de distintas técnicas que plasman la recapitulación de imágenes mentales sugeridas a Ortigosa a raíz de la lectura de la obra clásica. Los formatos y soportes variados guardan relación con las anotaciones realizadas de manera urgente e impulsiva sobre cualquier soporte que el artista tuviera a mano, de manera que los dibujos sugeridos por cada una de las escenas cobran en conjunto un carácter más lírico que ilustrativo. Así, a pesar de que aparentemente remiten a una solución figurativa, este modo en que la serie fue tomando forma, sitúa la práctica artística de Ortigosa en una tradición del dibujo vinculada más a un lenguaje abstracto.
La exposición incluye otros trabajos representativos del artista, como una muestra de sus dibujos y grabados más actuales. Estos trabajos, de muy diversos tamaños y realizados entre 2015 y 2018, permiten observar cómo el dibujo de Ortigosa “devuelve -en palabras de Ángel Calvo Ulloa, autor de un ensayo para el catálogo de esta exposición- un gesto de posguerra, cercano a la obsesiva manera de trazar las líneas de Hans Hartung, o a la capacidad de tocar fondo como lo hizo Zoran Music al mostrarnos que El Aquelarre de Goya también podía ser Dachau.” Se presenta también, por primera vez, una selección de la serie Cuadros tapados (2002-2018). El artista tomó la decisión de cubrir con óleo negro toda su producción sobre lienzo -de ahí el nombre de la serie- realizada desde 2002: un total de 115 trabajos que el artista ha convertido así en una sola obra, transformándola en un interesante juego de lo oculto y lo revelado, al obligar al espectador a intuir los trazos de la pintura anterior bajo la nueva superficie.
La exposición, comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí, se acompaña de un catálogo que incluye textos de Ángel Calvo Ulloa y Julio Hontana.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España